El Juan Carlos I protagonista de una de las pruebas del concurso MasterChef

juan carlos I-24-1
(Foto: mde)

El portaaeronaves ‘Juan Carlos I’ recibió a bordo a los 15 concursantes del programa de TVE1 “Masterchef” quienes se enfrentaron al reto de preparar una comida para los 200 miembros de la dotación del barco.

Los participantes fueron recogidos por efectivos de Infantería de Marina en la playa de Rota, escoltados por vehículos Piraña y trasladados en lanchas de desembarco anfibio (LCM) hasta el dique del ‘Juan Carlos I’.

En la cubierta de vuelo del portaaeronaves los aspirantes televisivos recibieron instrucciones sobre el reto que les esperaba en los fogones del mayor buque de guerra construido en España.

(Concursantes a bordo)
Concursantes a bordo. (Foto: mde)

Los participantes del concurso hicieron de la cocina del Juan Carlos I su “base de operaciones”. En esta cocina embarcada, en el día a día, trabajan un total de 18 marinos.

Si bien preparar una comida para 200 personas es todo un desafío, la cocina del ‘Juan Carlos I’ se activa para alimentar a más de 1.400 personas durante las 24 horas del día en función de los horarios de guardias del personal embarcado. Además, las instalaciones cuentan con una panadería que produce hasta 600 barras de pan al día.

Todo el personal de aprovisionamiento destinado en la cocina y la despensa ha pasado por la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Armada en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) donde han adquirido la especialidad de repostería.

El ‘Juan Carlos I’, que cuenta con una dotación de 295 personas pero tiene capacidad para alojar un total de 1.435 en maniobras o en operaciones, está diseñado para enfrentarse a cuatro tipo de misiones: como buque anfibio, para proyectar a una Fuerza de Infantería de Marina mediante un desembarco y apoyar a las operaciones en tierra.

También puede ser usado como buque de proyección de fuerza, transportando efectivos de cualquier ejército a un teatro de operaciones. Otra de sus capacidades de mayor importancia es la de operar como plataforma para la aviación embarcada desde el que despegarían aviones y helicópteros para misiones de proyección del poder naval sobre tierra. Finalmente, el ‘Juan Carlos I’ puede ser empleado en misiones de apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis o buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes.

Con 231 metros de longitud y 58 de altura, el ‘Juan Carlos I’ alberga 5445 m2 de superficie útil de carga distribuidos en tres cubiertas: en el primer nivel, el garaje de carga pesada, que puede albergar 29 carros de combate, vehículos anfibios, vehículos oruga y contenedores de carga de hasta 16 toneladas- y el dique capaz de estibar 17 carros de combate, 32 contenedores de carga de 16 toneladas o 4 embarcaciones tipo LCM y 4 Supercat .

En el segundo nivel está el garaje de carga ligera, donde estarían instalados los vehículos ligeros como los Hummer, los BMR o los Piraña, y el hangar, con capacidad para 9 aviones Harrier u 8 helicópteros pesados. Finalmente, la cubierta de vuelo, diseñada para operar, lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche, a aviones y helicópteros como los AB-212 de la tercera escuadrilla, SH-3D de la quinta escuadrilla, y los aviones AV-8B Harrier II Plus de la novena escuadrilla.

Además de las aeronaves en servicio en la Armada, el barco puede recibir a los helicópteros de otros ejércitos y países aliados.

La pista de despegue cuenta en el extremo de proa con una inclinación o “Ski-Jump” de 12 grados idéntica a la que tenía el portaaviones Príncipe de Asturias.

Además, el barco cuenta con un hospital tipo Role 2+ según la clasificación de la OTAN que supone capacidad para realizar a bordo diagnósticos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización. Los medios disponibles son 2 quirófanos, una unidad de críticos completa de 8 camas, zona de hospitalización con 14 camas, un área de infecciosos de 4 camas, sala de dentista, sala de RX, farmacia, laboratorio y sala de consulta.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …