Balance muy positivo de la Semana Santa. Un éxito de todos

alcalde-balance semana santaEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, manifestó en la mañana de este jueves, día 24, su satisfacción por la repercusión y el éxito tanto en lo que atañe a la presencia de gente en la ciudad como el reembolso económico que esto supuso que tuvo la celebración de esta primera Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. El regidor municipal; la concejal de Turismo, María del Carmen García Fraga; la presidenta de la Coordinadora de Cofradías, María del Carmen Arcos; y representantes de las asociaciones de comerciantes y hosteleros del municipio hicieron  balance de lp que supuso la Pasión Ferrolana para la ciudad, que estos días se llenó con más de 250.000 visitantes y turistas, según las estimaciones hechas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol en función de los datos facilitados por los hoteleros, operadores turísticos y la Xunta de Galicia.

Rey Varela calificó de «éxito de todos» los resultados positivos de la Semana Santa ferrolanoA. En este sentido, se refirió al trabajo conjunto de apoyo a este evento religioso, cultural y turístico realizado por el Ayuntamiento de Ferrol, la Diputación Provincial de a Coruña y la Secretaría General de Turismo de la Xunta de Galicia; así como al esfuerzo de la Coordinadora y de las Cofradías y a la profesionalidad de los hosteleros, comerciantes y responsables y personal de hoteles que «estos días estuvieron al servicio de las miles de personas que llenaron de vida Ferrol», dijo. Asimismo, el primer edil de la ciudad tuvo palabas de agradecimiento para la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, los cuales «llevaron a cabo una tarea de prevención, y seguridad excelente y no hubo ni uno so incidente reseñable en unas calles que fueron un hervidero de gente».

 

 SALTO CUALITATIVO CON LA DECLARACIÓN INTERNACIONAL

 «La declaración de Interés Turístico Internacional supuso, tal y como pensábamos, un salto cualitativo para nuestra Semana Santa y pienso qué Ferrol estuvo a la altura y supimos aprovechar esta oportunidad«, manifestó el alcalde. Al respecto, Rey Valera apuntó que «más allá de las cifras de visitantes, ocupación hotelera y demás, que son importantes, esta Semana Santa tuvo para la ciudad una repercusión que es muy difícil de medir pero fundamental: durante estos días se habló bien de Ferrol, subrayando las cosas buenas que tenemos». Y al hilo de esto el regidor aseguró que «esta Semana Santa fue el mejor escaparate para difundir y expandir una imagen positiva de nuestra ciudad».

El primer edil ferrolano hizo hincapié en la importancia que el Gobierno Municipal confiere al turismo como un sector también estratégico para la generación de empleo y riqueza, así como para consolidar la marca Ferrol. En esta línea, recordó que la ciudad tendrá una nueva oportunidad con la designación por parte de la Comisión Europea como sede del 5º Congreso Europeo de Turismo Industrial y el Crossroad of Europe, eventos internacionales que se celebrarán el próximo mes de junio.

Por último, Rey Varela avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol incrementará su colaboración con la Coordinadora de Cofradías de cara a la Semana Santa de 2015, un compromiso que estará recogido en los próximos presupuestos generales de la administración local. «Seguiremos apoyando la Semana Santa ferrolana. No son momentos de muchos recursos, y por eso hay que saber invertirlos bien y hacerlo en la Semana Santa es apostar por Ferrol».

 LA MEJOR SEMANA SANTA

Tanto la presidenta de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol, Meca Arcos; como los representantes de la Asociación de Comerciantes de Ferrol – Centro Comercial Abierto A  Magdalena y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrolterra -Marcos Rodríguez y Luisa Barros- coincidieron en señalar que esta fue la mejor Semana Santa desde hace años.

«El Jueves y el Viernes Santo los establecimiento estuvieron llenos, hasta tal punto de no poder atender a más clientes en alguno de ellos. Incluso el último día, el pasado domingo, los locales tuvieron muchos clientes, especialmente los situados en la zona centro de la ciudad», dijo Luisa Barros. Esta responsable de la agrupación de hosteleros de la comarca atribuyó este éxito tanto al reconocimiento internacional de la Semana Santa como a la mayor y mejor difusión que si hizo del evento.

Por su parte, Marcos Rodríguez agradeció en representación de ACOF el trabajo del Ayuntamiento de Ferrol y de la Coordinadora de Cofradías, que llevaron a cabo un cometido importante para que Ferrol estuviera lleno de gente» «durante estos días». «Todos los comercios doblaron las expectativas que tenían inicialmente;: y esto es porque la consecución del reconocimiento internacional y la preparación de esta Semana Santa se hizo muy bien cara dentro y había sido de la ciudad. Los comerciantes fuimos al trabajo estos días con una sonrisa», destacó Marcos Rodríguez.

Y por último María del Carmen Arcos, manifestó que «todos y cada uno de los desfiles procesionales estuvieron abarrotados de gente». La presidenta de la Coordinadora de Cofradías mostró su satisfacción de la repercusión económica que tuvo este evento en la ciudad y valoró el hecho de que estos días «la gente de Ferrol se veía contenta y alegre». «Llevo dieciséis años en la coordinadora y esta fue la mejor Semana Santa que tuvimos. En general, esta Semana Santa fue perfecta», concluyó Meca Carmen Arcos.

 ALTA PARTICIPACIÓN EN LAS VISITAS GUIADAS

concejal turismo ferrol-3 La titular de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol, María del Carmen García Fraga, detalló las cifras de participación en el programa de visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Ferrol coincidiendo con la Semana Santa; así como la repercusión en ocupación hotelera que supuso este evento declarado de Interés Turístico Internacional. lA edil ferrolana estimó en más de 250.000 el número de visitantes y turistas que se acercaron la Ferrol durante la Semana de Pasión.

En lo que atañe a la participación en los programas turísticos, esta fue de:

Visitas al castillo de San Felipe: 1.978 personas.

Visitas teatralizadas al castillo de San Felipe: 491 personas. Lo que supuso un incremento de casi el 70% con respecto al mismo período de tiempo del año pasado en que el número de personas que se registraron fue de 293.

Paseos en barco por la ría y desplazamientos en barco hasta el castillo de San Felipe: Un total de 1.200 personas hicieron este recorrido, frente a las 500 que se apuntaron a esta ruta el ejercicio pasado.

Ruta del Naval con visitas guiadas a Navantia – entre el Jueves Santo, día 17, y el Domingo de Resurrección, día 20 -: Un total de 339 frente a las 182 del ejercicio anterior, el que significa un aumento del 85%.

Visitas guiadas al Arsenal Militar -entre el Jueves Santo, día 17, y el Domingo de Resurrección, día 20 : Aumentaron prácticamente lo doble, llegando esta Semana Santa a 289 personas frente a las 196 que hicieron esta visita en 2013.

Exponav: 1.045 personas, el doble que en 2013 cuando se registraron 527 visitas.

Parque Reina Sofía, con Aquaciencia y Aula de Ecología Urbana. 1.800 personas.

Museo de la Naturaleza 270 personas.

A estas cifras hay que añadir los grupos que hicieron las visitas guiadas las Cofradías de Semana Santa y las 45.000 personas que asistieron la Equiocio, donde unas 10.000 personas pasaron por el bus turístico del Ayuntamiento de Ferrol estacionado en el recinto de Punta Arnela el tiempo que duró esta nueva edición del Salón del Caballo Ciudad de Ferrol.

PLENA OCUPACIÓN HOTELERA

En lo que atañe a los datos de ocupación hotelera del 12 al 21 de abril, los principales establecimientos de la ciudad tuvieron una media de actividad del 90% que llegó la ocupación plena los días centrales de la Semana Santa: jueves 17, viernes 18 y sábado 19. Así, los principales hoteles de la ciudad registraron las siguientes cifras:

Parador de Turismo de Ferrol: 195 huéspedes.

Hotel Carris – Almirante: 787 huéspedes.

Gran Hotel de Ferrol: 700 personas.

Hotel El Suízo: 423 personas.

Además de estos hoteles situados en el ámbito del centro de la ciudad, otro dato que pone de manifiesto la elevada actividad hotelera de estos días es el nivel de ocupación que registró un establecimiento más periférico como puede ser el Hotel Valencia, que fue de 352 personas. Otro dato significativo es que el albergue Camp Doniños tuvo alojadas 24 personas estos días.

CONSULTAS EN OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

García Fraga también detalló las consultas que se hicieron en los puntos de información turística de la ciudad. Así, a las 10.000 personas que atendió el autobús turístico situado en el recinto de ferias hay que añadir a las 818 personas que pasaron por la Oficina de Turismo de Curuxeiras -con un incremento del 12,7% con respecto a la Semana Santa de 2013 en que se acercaron a estas dependencias 726 turistas-; y las 282 que acudieron a la Oficina de Turismo de la Xunta de Galicia –una subida del 22% en comparación con el año pasado-.

Asimismo, de las 818 personas que pasaron por el punto de información a visitantes situado en la dársena de Curuxeiras, el 86,31% fueron nacionales -Madrid, Galicia, Navarra, Asturias y Murcia, por este orden-, y el 13,70% fueron extranjeros, procedentes en su mayor parte de Portugal y Rusia -12 personas de cada uno de estos países; y Suiza e Irlanda -con 8 visitantes en cada caso-.

La concejala de Turismo declaró que «estas cifras muestran que las visitas guiadas y la Ruta del Naval son ofertas turísticas que ya están plenamente consolidadas y que cada vez son más demandadas». Además, García Fraga destacó el buen funcionamiento que tuvo la campaña de promoción y comunicación de la Semana Santa ferrolana tanto a nivel de Galicia y de España, fundamentalmente; junto con el factor climatológico que «fue fundamental para el éxito de los desfiles procesionais y los paseos en barco por la ría», concluyó al edil.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …