El Concello de Cedeira combate las deposiciones caninas en la vía pública

El alcalde de Cedeira, Luis Rubido, anunció en la mañana del jueves, 24 de abril, la intención del Concello de redoblar los esfuerzos en materia de limpieza viaria y, especialmente, hacer frente al problema de las deposiciones caninas en el espacio urbano. Tras la puesta en marcha el año pasado de una campaña de información sobre las obligaciones y derechos de los propietarios con  perros, recogidos en la correspondiente ordenanza municipal, el regidor avanzó la puesta en marcha de diferentes iniciativas en este sentido. Por una parte, el Concello presentará la línea de ayudas del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia un proyecto para la adquisición de un vehículo de aspiración con capacidad para recoger más de quinientas deposiciones diarias, facilitando así el trabajo de los operarios municipales en estas tareas.

Además de la contribución de la mejora del servicio, el proyecto favorecería la creación de empleo destinado a labores de vigilancia medio ambiental de forma temporal, siendo dos plazas de auxiliares de vigilancia para un tiempo de dos meses que, entre otras tareas, se encargarían de velar por el cumplimiento de esta ordenanza.

Con ello, el Concello ha querido intensificar esta labor, recordando “que a ordenanza reguladora da tenencia de animais domésticos establece a obriga de que nos paseos coas súas mascostas todos os donos de cans leven consigo bolsas para a recollida de excrementos, así como o seu inmediato depósito nos contenedores”. Según explicaron desde el Concello, “nos últimos tempos estase a constatar unha evolución negativa neste senso, que propicia a presenza de deposicións caninas en diferentes puntos do municipio, especialmente zonas verdes, paseos e áreas próximas ás zonas de xogo infantil”, tendencia que el Concello quiere remediar de cara a mantener en perfectas condiciones los espacios públicos y propiciar actitudes cívicas entre la ciudadanía. Así mismo, confían en la voluntad cívica de la vecindad para evitar recurrir la vía sancionadora. En este sentido, la ordenanza fija multas que pueden llegar a los 750 euros, así como en acciones alternativas como la sustitución de la sanción económica por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …