Gráficas del jueves. Saneamiento, furado en la calle Nueva y censuras

GRÁFICAS DEL JUEVES, 24 DE ABRIL

saneamiento-24LOS ECOLOGISTAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE LA RÍA

Los colectivos ecologistas Adega, Verdegaia y Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) han alertado este jueves de que la ría de Ferrol seguirá contaminada tras la finalización de las obras de saneamiento y que sufrirá cerca de «350 vertidos al año».

Así se recoge en el estudio ‘La ría de Ferrol y su saneamiento, presente y futuro‘, elaborado a raíz de las jornadas organizadas por las entidades ecologistas, junto con la asociación de vecinos El Pilar, en las que se analizaron las obras de saneamiento que se están ejecutando.

Alexandre Carrodeguas, representante de Verdegaia, alertó en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la galería Sargadelos de que «no se va a lograr el saneamiento integral de la ría como está vendiendo el Partido Popular» y se mantendrá un nivel de calidad de aguas de zona B en lugar del óptimo de zona A.

Los colectivos ecologistas argumentan que el principal motivo es que se están construyendo redes unitarias de aguas pluviales y fecales, en lugar de redes «separativas», que son las que se están implantando «en las ciudades europeas». Este sistema provocará, según las asociaciones, que se mantengan los vertidos a la ría.

Además, la existencia de numerosos vertidos acumulados en la ría, sumada «a la nefasta gestión de residuos», evitará, en opinión de Adega, que se logren depurar las aguas una vez que entre en vigor la red completa de saneamiento.

reventon-1UN “FURADO” EN LA CALLE NUEVA

Trabajadores de la empresa mixta de aguas, EMAFESA estuvieron laborando desde primeras horas de la mañana para tratar de solucionar el problema planteado por un reventón  de unos 90 centímetros de un tubo de fibrocemento de 150 mm. situado en la calle Nueva de Caranza en las inmediaciones del paso subterráneo, bajo la autovía de las Pías.

La avería fue “gorda” si bien no afectó al suministro de agua potable a la población de la zona.

Las obras de reparación suponen la reposición de un tramo de cuatro metros y debe señalarse la rapidez en solucionar el problema.

pleno-24-bPROTESTAS CALLADAS

Dentro de la independencia de la que venimos pronunciandonos desde Galicia Ártabra mostramos hoy nuestra preocupación sobre una posible “censura” ejercida por quien “dispone de los mandos” de la página de internet del concello ferrolano.

Resulta, y esto ya ha ocurrido en algunas otras ocasiones, que cuando se producen gritos reivindicativos por parte de los asistentes a la sesión plenaria “de pronto” se corta el sonido y las personas que siguen el pleno desde la página municipal se quedan “en blanco”, no desde luego blanco de imagen sino de sonido.

¡Algo incomprensible!.

No hacemos alusión a las interrupciones de la sesión por parte de los asistentes, criticables, pero si a esos cortes que seguro parten de “alguien” que ordena los mismos y desde nuestro “no querer pensar mal” no achacamos al alcalde.

Podemos comentar mil y una noticias pero desde Galicia Ártabra estamos en contra de la censura informativa, venga de quien venga.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

Un comentario

  1. Resulta que un señor que fomenta la plantación de eucaliptos, que arrasa los montes y destroza las pistas forestales, cuando retira madera de los montes es el representante de Verdegaia. INAUDÍTO