Grandes Luces y Negras Sombras en la Semana Santa 2014

maria-fidalgo-aMaría Fidalgo Casares, doctora en Historia

Todos los medios de comunicación coinciden en resaltar que la Semana Santa de este año ha sido un gran éxito, quizás uno de los años más espectaculares de las últimas décadas. Es una gran verdad, Ferrol lució como nunca y su Semana de Pasión fue seguida por miles de personas que literalmente se “echaron a la calle” para acompañar estas procesiones que son sin lugar a dudas el elemento identitario más importante de la ciudad. Los hosteleros afirman contundentes que “fue el mejor año de la historia”.

En estos difíciles tiempos que corren, con esta ciudad que parece caerse a pedazos y con perspectivas sombrías, de repente ver que renace con esta luz y esta alegría y además dejando beneficios en tantos sectores hace que todavía valoremos más y estemos más comprometidos con este fenómeno tan singular y tan nuestro.

Ahora bien, como suele decirse y nunca mejor dicho, a los organizadores y responsables “se les apareció la Virgen” obsequiándoles con unas maravillosas condiciones meteorológicas que fueron las que propiciaron este gran éxito, sumado a la promoción de la ciudad en foros de turismo, aunque de esto último carezco de datos para hablar influencia.

ss-encuentro 2014
(Foto: Ignacio del Moral)

Pero sí puedo decir, porque lo he constatado con gran pesar, pese a la ilusión con la que este año he presenciado con ferrolanos y foráneos, nuestra primera Semana “internacional” que todo este éxito de público ha difuminado una serie de fallos garrafales en diversos ámbitos y que ya no pueden tener cabida en una Semana de Interés Turístico Internacional. Al lado de las grandes luces han existido negras sombras.

Tenemos que ofrecer un evento de calidad, y en el respeto de las formas y detalles y la coherencia, va a estar la supervivencia de esta Semana tan valiosa que tenemos.

Parece que algunos o muchos por desgracia no se han dado cuenta de que esta distinción no es sólo un “pelotazo político”… tenemos una responsabilidad. Con una Semana Santa de primer orden entraremos sin duda en la órbita y fidelidad del llamado “turismo penitencial” que cada vez gana más adeptos.

Y lo que en principio pensé iba a ser mi columna habitual de Galicia Ártabra que abordara someramente un tema que me toca de lleno, como ferrolana e historiadora, tal vez el llamarme María Dolores, nacer un Viernes de Dolores, haber sido bautizada en la iglesia de Dolores en Sábado de Gloria y ser bisnieta primogénita de Javier Casares Bescansa, auténtico artífice de la Semana Santa ferrolana, hiciera que esta columna se transformara en todo un alegato y ahora ya casi en un memorándum que pormenoriza con detalle todos estos aspectos que deben mejorarse.

Tengo que matizar que ha sido una labor recopilatoria de expertos que, muy preocupados por el estado de la Semana de Pasión, siempre con ánimo constructivo, me han asesorado en esta empresa en la que Ferrol y sólo Ferrol es lo único que importa. Nada más y nada menos.

Pido perdón por la extensión y ya aviso que los “no iniciados” se aburrirán soberanamente con el detalle tan exhaustivo. Espero de corazón que sirva para que aquellos que estén al cargo de estas actividades tomen buena cuenta de lo sucedido y ya en su mano está subsanarlo.

Ferrol se merece que todos pongamos de nuestra parte. Y lo mejor de todo es que afortunadamente, el monto económico de la subsanación de estos errores es insignificante y en algunos casos inexistente. Solo se necesita voluntad, ganas y dejarse asesorar.

Nos centraremos en los errores más evidentes cometidos de este año

PROCESIONARIO Y WEBS

cristo navegantes-27En el Procesionario se obvió una de las más sentidas y emblemáticas de Ferrol qué es el Cristo de los Navegantes, con el valor añadido de que este año procesionaba por el Arsenal, algo inusual y meritorio, El problema es que no fue un error tipográfico sino que fue omitida a conciencia porque “Como no pertenece a la Coordinadora”, se ninguneó. Otros afilan más fino y el ninguneo lo achacan al reparto de subvenciones de las cofradías… “Si pertenece a la coordinadora, tendrían que repartir su subvención económica con ellos y por lo visto no están dispuestos”. Es una pena que asuntos internos como estos salpiquen uno de los documentos más útiles e importantes para los espectadores y fieles. En el procesionario aparecían también fotografías sin actualizar, buen ejemplo de ello, es la estampa que ilustra el Lunes Santo, con una foto de la antigua talla de la Virgen de la Amargura, y no de la obra adquirida por la Cofradía de Dolores en 2009 al imaginero sevillano Fernando Murciano.

Consideramos que en el Procesionario deberían aparecer todas las procesiones pertenezcan o no a la coordinadora, pero es más debería también abarcar todo lo que enriquezca la Semana desde EquiOcio, a las lanchas de la ría, exposiciones del Torrente (pena de que no exista un gran Museo Municipal con exposición permanente de autorías como Sotomayor, Villaamil…) y todo lo que contribuya a que sea una Semana Grande.

La página web en la actualidad es el medio de información más consultado, sobre todo por los turistas, pues bien, las procesiones que salen publicadas no coincidían con las que salieron en realidad, como la procesión de las doce de la Orden Tercera que procesiona la madrugada del miércoles al jueves pero viene en la página del jueves… O el romano del Nazareno de Florencio Guerra que venía anunciado y no salió.

Asímismo las webs de las diferentes hermandades no actualizan sus actividades durante el año, lo que sumerge a los visitantes y a los propios cofrades en una desinformación general de la vida diaria de las cofradías.

VÍA-CRUCIS CUARESMAL

Este Via Crucis nació hace un par de años, para que las cinco cofradías lo realizaran conjuntamente en la Concatedral, presidido por una imagen cristifera titular de cada hermandad, que rotarían cada año.

El presente año salen a la calle un Cristo, el de la Buena Muerte y una Virgen, la de los Cautivos, pero este piadoso ejercicio pierde toda solemnidad y sobriedad al aparecer acompañado por un pobre cortejo, la indumentaria inadecuada de los asistentes y el acompañamiento musical escogido por los organizadores del mismo, la Coordinadora. Así mismo pierde el transcurrir a la Iglesia Concatedral, para hacer las estaciones en la calle.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

semana-santa-pregon-2014-660x330En una ciudad con una Semana Santa de Interés Turístico Internacional el Pregón es uno de los actos más señalados y fundamentales del año. El Teatro Jofre y no la Concatedral, es sin lugar a dudas el marco idóneo para un Pregón de estas características exaltando su importancia en todos los sectores de la ciudad, y convirtiendo el acto en un evento conjunto de mayor resonancia y participación. Debería trasladarse por tanto de la Concatedral al Teatro Jofre, Además debería procurarse en elegir a personas de la ciudad conocedoras de la Semana de Pasión o muy vinculados a ella y no foráneos cuyos pregones parecen homilías y tienen poco alcance mediático.

ecce-homoREVISTA ECCE HOMO

La revista Ecce Homo este año al ser nombrada nuestra Semana de Pasión de Interés Turístico Internacional, debería haber adquirido una enjundia especial, incluso haber editado por este motivo una edición extra muy especializada con artículos de peso historiográfico, histórico, artístico, iconográfico, religioso, periodístico y literario… y sin embargo nos encontramos con una de las ediciones más pobres en contenido de su trayectoria, tanto que asemeja estar compuesta por textos de relleno que no se corresponden con importancia del evento. Se han echado de menos firmas importantes que a través de sus artículos apoyaran y se congratularan de esta concesión de internacionalidad que ¡¡No parece nombrada en la portada de la revista!! Pero no ha llamado la atención sólo por lo paupérrimo del contenido.

El colmo es uno de los artículos escrito por un periodista chileno que describe al hábito cofrade como “túnica como la del kukuxklan” y afirma que “los capuchones en el franquismo estaban prohibidos”… cuando todo el mundo sabe que se crean en época de Franco y es antes cuando no existían.

En la página 30 se afirma, “está colgado el traje típico de la fiesta: una túnica muy amplia que se corona con una capucha puntiaguda, similar a la que popularizara el Ku Klux Klan en Estados Unidos, pero que acá sirve, desde los tiempos de la Inquisición, para que los pecadores sean castigados socialmente por el resto del pueblo, cargando pesados tronos religiosos, aunque sin mostrar nada más que los ojos». No han leído mal, si, un castigo de la Inquisición, que en Ferrol nada que ver con un castigo y por cierto cientos de años después del establecimiento de la Inquisición.

Vaya rigor, impresentable en una revista de este tipo, ni los flagrantes errores históricos y menos la comparativa con el grupo racista, pero lo más grave ¿El consejo de redacción leyó esto?… Me consta que lo leyeron pero argumentan que “Se habían comprometido a publicar íntegramente aquellos artículos aparecidos en la prensa extranjera, y aunque no les gustaba, no podían faltar a su compromiso”.

Este gran compromiso con la libertad de expresión sorprende en un Consejo que censuró hace dos años un artículo previamente encargado y que inmodestamente diré, y todos los que lo leyeron que fueron muchos lo pueden corroborar, que al lado de éste parecía redactado por teólogos y merecedor de un Pulitzer, y sorprende también que “este gran compromiso” prevalezca sobre la lealtad y respeto a los valores que sirven amparando barbaridades históricas y ofensas en la publicación.

Esta revista no es una revista fotográfica, aunque sea esta parcela la más brillante de la publicación, ni un escaparate de lucimiento de personas, sino debe ser un reflejo de lo que es la Semana Santa, en ella deberían aparecer contenidos relacionados con la Semana Mayor y el Mundo Cofrade y sus artes (aparte de los citados imaginería, orfebrería, bordado, cerería, el arte de vestir las imágenes) artículos de rigor y de toda índole en el marco de la Semana de Pasión, siendo de manera tangible un escaparate y medio de difusión, conocimiento y estudio de nuestra Semana Santa.

HABITO PENITENCIAL DE LA COORDINADORA

El pasado año la Coordinadora de Cofradías, estrenaba unas vestiduras de nazareno, penitente o como lo denominamos en nuestra tierra de capuchón, para presidir las diferentes estaciones de penitencia de las Cofradías ferrolanas. Algo que está totalmente de más, pues estos ropajes son utilizados por las hermandades en Semana Santa con su significado. Y aunque la magnitud de nuestra semana haya trascendido el fenómeno religioso, no son un disfraz que ponerse.

Carece totalmente de sentido que una institución que no sea una Hermandad que rinda culto y acompañe a sus sagrados titulares en procesión vista la túnica de nazareno típica de las mismas.

MANTO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

dolores-mantoEl manto de la Virgen fue encargado y dieñado por mi tío abuelo José María Casares Fontenla que se desplazó a Madrid con Perucho Castro para encargar el bordado a la Congregación de las Adoratrices. El tema central de la decoración es el escudo de la Ciudad bordado en oro que levantó pasiones. Se hizo una suscripción popular en la que participaron humildes y poderosos. Incluido el mismísimo Caudillo.

El resultado fue tan espectacular que la leyenda urbana decía que la propia Cofradía de La Macarena de Sevilla había pedido copiarla. Fue de los pocos tesoros que se salvaron de esa época gloriosa y sobre todo uno de los elementos más simbólicos y emocionales de todo el fenómeno del “reinventío” de los Casares a mediados del siglo pasado.

Pues bien, este año se ha sometido a una reforma muy cuestionable. Le han practicado una intervención debido a su mal estado de conservación, sin duda ocasionado por procesionar bajo las inclemencias meteorológicas, como sucedió el pasado año y que puso en peligro este patrimonio.

Se le ha cambiado el forro, el fleco y se le ha añadido una puntilla dorada en la parte delantera que rompe con el estilo del manto estropeando y desvirtuando así una joya única.

EXORNO FLORAL

El exorno floral es consustancial al paso de Semana Santa y al igual que en otro tipo de eventos, existe una simbología asociada a cada escena. Al igual que cada equipo tiene unos colores y las ciudades unos escudos, las flores en la Semana Santa, tienen un sentido determinado y consustancial, pureza, sufrimiento, penitencia y sacrificio son los sentimientos que afloran los rostros de las diferentes tallas y cada uno de estos sentimientos se simboliza con las flores que adornan los tronos.

Este año hemos asistido a numerosas “meteduras de pata”.

Cofradía de Dolores:

  • El Lunes Santo un crucificado muerto con flor blanca, además de saltarse la iconografía de la talla, ya que es un crucificado con herida de lanzada que lo ponen representando el momento en que se iza la cruz (paso de Cristo Rey).
  • Jesús atado a la columna, imagen titular de la procesión del Martes Santo junto a la Esperanza, procesionó más elevado de lo habitual, sobre un rosco de flores rojas y un mar verde, un adorno floral muy pobre y una imagen de dejadez por parte de la Hermandad, pues de las 4 farolas de estilo isabelino que daban luz al paso la colocada en la delantera derecha, presentaba la corona superior que la rodeaba rota.
  • La Oración en el huerto de los olivos, con flor roja y rosa! Y dispuesta sin ningún sentido en el paso.
  • Selvas florales en los pasos de Virgen, y jarras de entre varal con las piñas tan características de este tipo de pasos, mal ubicadas en los mismos.
  • En los pasos de palio de la Hermandad (Amargura, Esperanza y Piedad) ni siquiera se han molestado en poner los candelabros a la trasera del mismo y si un indecoroso foco de luz apuntando al manto de las imágenes marianas.
  • Destacando positivamente el monte del Cristo de la Misericordia y la alfombra de flor del paso del Cautivo.

 Cofradía de las Angustias y VOT:

  • Ambas Hermandades, se afanan en realizar carrozas florales en vez de pasos procesionales, enterrando las imágenes en un mar de flor y dificultando al espectador el visionado de las mismas. Buen ejemplo de ello es el paso del Ecce-Homo (talla que lleva años pidiendo a gritos una restauración) o la Virgen de las Angustias y Cristo de la Agonía. Esta situación desvirtúa la armonía de los conjuntos, el adorno floral bajo ningún concepto debe destacar sobre la imagen.

ORGANIZACIÓN

En general las procesiones de la Cofradía de Dolores, se han caracterizado por una falta total de organización, atrasos, cortes y descuelgues, eso sí, los encargados de velar del buen discurrir de los cortejos procesionales por las calles, discurrían de arriba abajo medalla al cuello y vara en mano en un mezcla de colores sin fin, como perdidos o desorientados en su tarea.

  • La procesión de El Encuentro fue larga en el tiempo, al parecer, no tenían portadores suficientes (si bien es cierto que la dotación de la Virgen ha sufrido un bajón de gente este año, la tardanza se debió al incidente con la Verónica y no a los portadores) y tenían que hacer muchas paradas (los pasos) se prolongó hasta cerca de las tres de la tarde.
  • La Cofradía de la Merced, también protagonizo algún corte entre sus cofrades en la procesión del Miércoles Santo, que debería subsanar, pero nada comparado con los de su vecina hermandad de Dolores.
  • La Hermandad de las Angustias, Santo Entierro y la VOT de San Francisco discurrieron con normalidad en sus diferentes estaciones de penitencia, cometiendo más que fallos de organización, en el orden del cortejo procesional e insignias.

SOBRE EL CORTEJO PROCESIONAL

En general es un tema muy poco cuidado en las Hermandades de Ferrol, así como el acompañamiento musical acorde a los pasos. Las Hermandades llevan por costumbre no acompañar de faroles la Cruz de guía que abre el discurrir de las Cofradías en la calle, no acompañan de varas los diferentes estandartes, libros de reglas y de más elementos que componen los cortejos, así como las bocinas e incensarios que campan a sus anchas sin orden, cuando estés últimos deben ir colocados delante del paso.

Así mismo se han podido observar ciriales llevados como hachones en una de las procesiones de la VOT, dando una imagen bastante chapucera, que desvirtúan el significado de estes elementos dentro del cortejo procesional.

El orden de cortejo no se ha respetado, las presidencias civiles han paseado mezcladas con las eclesiásticas en las traseras de los pasos, cuando les corresponde ir delante del cuerpo de acólitos y no con el clero, un mal generalizado por nuestras cofradías.

MÚSICA

Debe cuidarse el acompañamiento musical acorde con los pasos.

  • No se puede colocar una agrupación musical o bandas de cornetas y tambores en la trasera de las imágenes de la Virgen, como observamos este año.
  • Las bandas de música con un repertorio más adecuado para pasos de palio e imágenes marianas, se colocaron detrás de la Verónica u Oración, mientras que tras la Dolorosa o la Piedad pudimos escuchar marchas propias de paso de misterio o Cristo, tales como Reo de Muerte.
  • La Merced por su parte abría cortejo con una banda de cornetas y tambores, dejando al Cristo Redentor con una banda de gaitas, invirtiendo el orden de estas, además su Virgen Redentora de Cautivos fue acompañada de otra banda de CCTT.
  • La VOT, por su parte sigue acompañando al Ecce-Homo, obra magistral del maestro Gambino, con una banda de gaitas y de igual forma a la Soledad. Acompañamiento musical más que dudoso y poco acorde con lo que representan dichas imágenes. Pudiendo abrir sus comitivas esta banda y acompañar a las imágenes como se debe.
  • El Lunes Santo y Martes Santo las Vírgenes de la Amargura y la Esperanza llevaban un repertorio de Banda Ferrol de la “Banda de las Tres Caídas”, no apropiadas para acompañamiento de imágenes marianas. Evidentemente esto denota un desconocimiento total del comisario episcopal y su equipo de trabajo, no culpando a las bandas que son mandados, pero si a los que manejan la Cofradía que no dan a las bandas las piezas que deben tocarse.

 VESTIDURAS Y ATAVIOS DE IMÁGENES

doloresEn general, las devociones salen a la calle ataviadas indebidamente (Piedad, Dolorosa y Verónica). Las Vírgenes procesionan poco armadas, con los brazos en cualquier posición, con arrugas en sus sayas, tocados de encaje mal ejecutados, rosarios en la muñeca y no en la mano, y lo peor, en la mano contraria a la que se le debe poner, de igual forma que el pañuelo, sin olvidarnos, de las tocas de sobre manto torcidas, que dan una mala imagen de nuestras tallas y las deslucen ante el espectador y sus devotos.

Esas imágenes deben ser vestidas por personas más formadas, de hecho, el Viernes Santo se retrasó la salida de la Verónica porque al levantar el paso en el corralón estaba sin peluca, se le cayó el tocado, el manto tirado, no tenía horquillas que lo sujetaban y hubo que ir por el manto pequeño, pero no había alfileres que atravesasen el terciopelo. Un auténtico desastre.

El resto de imágenes de la cofradía véanse la Esperanza, la Amargura o Cautivo han sido arregladas por un florista, el cual las ha dejado algo mejor pero todavía mal vestidas.

La Amargura procesionó con un tocado con bastantes fallos de ejecución en su frente y en pecherín, la pieza que cubre el pecho de las Vírgenes de Vestir, con una postura forzada y el manto recogido dándole un toque de Virgen de barrio poco acorde con esta talla, además de procesionar con una toca de sobre manto perteneciente a la Esperanza.

Nuestro Padre Jesús Cautivo, procesionó con las manos cruzadas de forma invertida, cuando lo correcto es que la mano izquierda de la talla cruce la derecha y no lo contrario, así mismo la túnica de la imagen casi le llegaba a la altura de las rodillas, haciendo que una talla de gran valía artística y devocional se viera tan mal vestida en la calle.

La Esperanza porta un fajín militar de Almirante o General. En estos fajines, las borlas van al lado izquierdo. Veáse la Macarena. Aquí alguien mal informado lo colocó a la derecha.

BANDEROLAS

  • Las «banderolas» o reposteros de plástico que repartió el Concello, esperpénticas, para engalanar la ciudad deben repartir reposteros de verdad y no eso. Adecuados para vallas, pero terribles y cutres en balconadas.
  • Las vallas en si hay que idear otro sistema, deslucen completamente las procesiones, véanse por favor la diferencia en las fotografías actuales y las antiguas.

TVG

Curioso que la TVG no ofreciera en directo ninguna procesión, habría que haber presionado al respecto. No olvidemos que uno de los factores para la revitalización de la Semana Santa en los 80 fue la televisión.

ERRORES DE BULTO

semana santa ferrolana-19Todos estos fallos se han advertido en esta Semana 2014, pero hay errores de bulto que se llevan arrastrando desde hace años.

1- Sacar por sacar.

La furia exhibitoria es tan grande que salen tallas impropias de una semana Santa de estas características, Cristos de colegios, como el de la Penitencia del desaparecido London, tallas recientes que parecen ninots de las fallas en la VOT, figuras reconvertidas, … A veces combinando de forma surrealista tallas espléndidas con bodrios, como el Romano o el Judas que acompañan al Cautivo.

Se saca todo lo que se tiene. No da tiempo a verlas todas. ¿Dónde se ha visto una Hermandad que saque pasos todos los días y hasta el Viernes tres?

Y aquí vamos al tema porque las subvenciones se reparten por procesión y dos y dos son cuatro cuanto más saco más ingreso, aunque sea una patochada lo que saque. Y eso no es.

2- Poco decoro en actitudes y atuendos.

Nazarenos hablando por el móvil, relojes ostentosos, portadoras en minifalda muy maquilladas, túnicas de nazarenos cortas dejando entre ver vaqueros o calzado poco adecuado como zapatillas deportivas.

Las cofradías debían llamar al orden a todos sus cofrades y darles unas normas básicas. Incluso faltas tales como ver a miembros de la organización de las procesiones, inmediatamente al terminar la procesión, quitándose el antifaz o capuz para fumar, todavía revestidos con el sayal penitencial, o bien paseándose descubiertos luciendo rostro y medalla antes de la estación de penitencia.

TALLAS

No es de recibo en una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, que algunas Hermandades saquen a las calles imágenes de escaso valor artístico y dudoso gusto, si es bien cierto que algunas ya han dejado de procesionar, como la Coronación de espinas y la Primera caída (Cofradía de Dolores), aún quedan tallas que son verdaderas aberraciones tales como:

  • Nuestro Padre Jesús (antes de las siete palabras). De la VOT, una imagen que más que despertar devoción parece una burla.
  • San Pedro, una talla seriada que sustituye a una verdadera obra de arte de juventud de Florencio Gambino. También de la VOT, una pena que no invirtieran en adquirir una imagen como el paso de las negaciones de San Pedro a semejanza por el adquirido por Viveiro.
  • María Magdalena, una talla perteneciente a la VOT y creada para la procesión del Domingo de Resurrección, una talla realizada por David dos Santos Feal, que obviamente dista mucho de una imagen con calidad realizada por un imaginero de tallas sacras.
  • Jesús Resucitado, una imagen de las llamadas de Olot, también perteneciente a la VOT, de pequeño formato y que no aporta nada a nivel patrimonial y artístico a una supuesta Semana Santa de interés turístico internacional. De igual forma que la Oración de Dolores o la Borriquita.
  • Cristo Yacente, de la Cofradía de Dolores una imagen en escayola realizada por medio de moldes en la década de los ochenta.
  • Imágenes secundarias de Dolores que acompañan a tallas de categoría, que supone un gran contraste entre lo que es de valía y lo que no.

DESTACAR ASPECTOS QUE SE HAN MEJORADO

Pero para ser justa y en aras de que sólo un espíritu constructivo me lleva a la redacción de estas líneas, me gustaría destacar aquellos aspectos que se han mejorado con respecto a otros años.

  • Actitud del público. Se detecta más devoción, o al menos mayor respeto a las imágenes, menos carcajadas distendidas, menos vocerío y menos alfombras de pipas en la calzada.
  • La pasión con la que se volcó Ferrolterra y todos los foráneos, en especial los que acudieron en el Encuentro.
  • Una de las cosas más emocionantes de la Semana Santa este año fue ver procesionar a El Cristo de los Navegantes por el Arsenal idea del almirante  Garat Caramé. Se le rindieron honores y sólo faltó que sonara el chifón de los barcos como se hacia en fecha antigua. Los espectadores quedaron muy impresionados de la conjunción del paso con la cercanía del mar y de las pétreas estructuras militares pese al incomprensible ninguneo del programa oficial.
  • La imposición de las medallas de Dolores a todos los miembros de la BRILAT. Muy merecidas
  • Los alumnos de la Escuela Naval de Marin dieron escolta a la Dolorosa en Os caladiños, con el sable a funerala, simbolizando la ancestral unión de la Armada con el pueblo ferrolano.
  • Un salto de gigante cualitativo en la calidad musical en las bandas de la ciudad como la OJE, Amargura y Banda Ferrol, con marchas del repertorio de “3 caídas” de Triana, espectaculares para acompañar misterios o cristos, de igual forma destacar que las bandas dejan de tocar cuando bajan el paso, invitando al recogimiento con su silencio. La única hermandad ferrolana que parece preocuparse por colocar acompañamiento musical acorde a los pasos que llevan es la de las Angustias. Donde su Virgen de los Desamparados brilló acompañada de la Banda de Ortigueira y la Reina del Barrio de Esteiro, con la ya clásica Banda del Tercio Norte de Infantería que la acompaña.
  • El cambio gradual de luz eléctrica a natural en los pasos, así como cirios en los nazarenos. Un gran acierto frente a los hachones plásticos con bombilla que se venían usando.
  • El buen hacer de los portadores de las cofradías de Dolores y la Merced. Destacando la nueva indumentaria de los portadores de San Juan.
  • Las nubes de incienso delante de los pasos, como altares que son en la calle, por parte de los jóvenes acólitos de San Juan Evangelista.
  • La nueva talla de la Virgen de la Esperanza, realizada por el imaginero Sevillano José Mª Hurtado, la cual fue presentada en la capilla de los marineros de la Esperanza de Triana.
  • Cruz de guía acompañada de faroles las procesiones del martes y miércoles santo, y no sola como acostumbraba a ir.
  • Nuevo uniforme de la AM Virgen de la Amargura.
  • La Merced, que vuelve casi al estado previo que tanto gustaba con su Virgen Blanca, (nuevo manto y toca de sobre manto, además de utilizar la corona imperial de la anterior imagen, realizada por plateros ferrolanos).

EXPOSICIONES

(Fot. María Egea)
(Foto: María Egea)

Como viene siendo habitual en los últimos años, las cofradías de Dolores y la Merced nos han deleitado con sus exposiciones.

La de la Merced aportando enseres y documentación variada y antigua sobre su cofradía y la Semana Mayor de Ferrol, en su línea de trabajo de los últimos años.

La coordinadora por su parte abrió otra donde se podría adquirir el ejemplar de la revista Ecce-Homo y el procesionario, con numerosas fotografías de la Semana Santa de los años 50 y 60.

La exposición de Dolores, sin embargo, de presentación débil, las cosas mal ubicadas, carteles explicativos por el suelo y un montón de imágenes apiñadas, pero lo más grave fue el polémico atuendo para la Virgen de la Amargura, vestida con tela de saco impropia y hasta irrespetuosa que tan mal sabor de boca dejó a los visitantes y cofrades.

El cartel de Hedy Ploegstraat un tanto abigarrado en la composición, pero que dio como resultado un cartel muy vistoso y muy representativo del que es el Domingo de Ramos. Hubiera lucido más en un fondo negro, pero fue uno de los grandes aciertos.

DEBER CÍVICO

El contribuir a la mejora de nuestra Semana de Pasión es un deber cívico para todas las personas que forman parte de este gran mundo de las Cofradías, esforzándose en hacer las cosas bien o dejando hacer a los que saben, también es un deber para las que no pertenecen a él pero aman el patrimonio de su ciudad, hasta incluso para aquellos que no comulgan con el evento pero que reconocen la importancia de esta Semana en el devenir económico de la ciudad.

Hoy, más de medio siglo después de la reinvención de esta Semana de Pasión que protagonizó mi familia Casares, pero que tantos y tantos lucharon por ella, las multitudes siguen transfigurando de aquella misma forma las neoclásicas calles de la Magdalena confiriéndoles un dinamismo único, con un espectáculo que afecta al alma y a los sentidos, a la imaginación y la fantasía.

Y esta manifestación de ciudadanía, tan intensa que se ha convertido en la seña de identidad más importante y emocional de Ferrol, no es abstracta, tiene imágenes, calles y plazas, rincones, luz, olor, colores, música… pero también nombres y apellidos de personas que aunque olvidadas estuvieron ahí, conformando lo que hoy es de todos.

La Semana Santa es patrimonio de la Ciudad de Ferrol, por lo tanto debe protegerse y cuidarse como uno de nuestros bienes más preciados y ser transmitido de padres a hijos como legado para las generaciones futuras.

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …

23 comentarios

  1. ¡ Menudo dictado ! señora María Fidalgo Casares, es lo que escuchamos todos los años en Ferrol. Ahora no se si existe un diplomatura de Semana Santa. Por que no cogen su cortejo y se van todos para Sevilla. Tenga cuidado a dónde se arrima que la calle Coruña, este año van a salir muchas procesiones.

    • Un más que correcto artículo, con gran conocimiento sobre el tema y tratado con la objetividad que merece… Aunque, como siempre, hay gentes que no sepan aceptar las críticas y comienzan a «repartir» aleatoriamente con la vara, como si de una piñata cumpleañera se tratase, buscando culpables externos a tanto desaguisado. Porque ellos nunca han cometido un error. Imposible! Por mi parte, le felicito por el artículo…e incluso se lo agradezco.

    • Eso de tenga ciudado a donde se arrima..¿ es una amenaza¿ qué bien se encajan las críticas.

  2. Un articulo impresionante, real y veraz. No hay ni una sola puntada sin hilo, sinceramente mi enhorabuena. Por fin vemos reflejados nuestras perspectivas de la semana santa. Cierto es que llevamos años sufriendo estos fallos, pero creo que lo de este año es garrafal, sobre todo siendo la primera semana santa de interés turístico internacional. De todas formas, quiero destacar que a pesar de todos esos fallos estoy orgulloso de nuestra semana santa, perna de que para algunos no sea mas que un status, poder, apariencia, porque eso es lo que estropea lo que muchos otros llevan años trabajando, aportando todo lo que pueden para que cuando llegue el momento salga todo bien. Espero que algún día esta gente que está en ese status mire hacia abajo, escuche, reflexione y actúe y que no sea demasiado tarde.
    Enhorabuena por su articulo Maria

  3. Gracias por expresar tan claro lo que muchos pensamos; solo unos pequeños apuntes, el monte del Cristo de la Misericordia daba pena, ni monte, viéndose los focos… penoso, solo hay que contrastar fotos con las de hace 4 o 5 años. El «tablón» que se le puso al trono de la Amargura y Piedad en la parte trasera…sin nombre; una talla cómo el Nazareno de Dolores con una Corona con espinas…..porque no llevaba la suya, esperemos que no afectaran a la talla; en fin, aun muchas más cosas, entre ellas la enorme falta de autocritica de algunos para los cuales fue » la mejor Semana Santa»….

  4. Gracias por vuestras palabras y tienes razón María… lo de monte del cristo de la Misericordia era tremendo… , el tablón era mortal .. la corna.. pero tenía muchas más cosas que he eliminado.. porque me salía un libro… y he intentado no entrar en los dimes y diretes de las tensiones internas que me interesan poco… siempre que no afecten al tema procesional. Solo me ha movido el afán de mejora.. como siempre ya hay personas que no lo ven así.. Gracias de nuevo

  5. Antonio García-Lastra Perales

    Mi más sincera enhorabuena por este artículo que tan bien refleja lo que algunos llevábamos años denunciando y por ello hemos acabado en el lado oscuro de la Semana Mayor. Esta es la dura realidad, te ganarás muchas antipatías por parte de ciertos personajes como el primer comentario que no hacen más que ladrar, caso omiso.

    Entre los problemas que señalas destacaría el asunto de la subvención. Al cobrar más según las procesiones que saques esto ha llegado a límites insospechados, llegando en la última ocasión a hacerse un engendro que procesiona en la madrugada del jueves santo, cuando la liturgia señala que es la noche del viernes aquella en la que hay que guardar vela. Si tantas hermandades de la geografía nacional procesionan en la madrugada del viernes no será por casualidad.

    Por todo esto, la única solución que se me ocurre es la eliminación total de la subvención, buscándose las hermandades la vida en lugar de tirar dinero público en inversiones tan cuestionables.

    Por mi parte y por todas estas cosas llevo dos años viajando al innombrable sur en Semana Santa y así seguiré haciendo, no siendo por ello menos ferrolano que algunos que no hacen más que darse aires.

    Saludos cofradieros

  6. Buenas tardes. Ante todo mi enhorabuena por el articulo escrito a Maria Fidalgo. Llevamos muchos años viendo esto y por mucho que opinemos y comentemos seguirá igual. No voy a entrar a lo que cada cofradía ha sacado a la calle porque has nombrado casi todo, pero si decirle al de la calle Coruña que ese tercio esta sacado de la manga, no tiene ni pies ni cabeza. Se inventan un habito cuando quieren unificar colores, sacan un velón blanco siendo tercio de paso de Cristo y se les ocurre la brillante idea de unas tulipas para no mancharse con la cera. Definitivamente una pena. Lo mejor que podeis hacer es tener cofradia propia y hacer las cosas como tienen que ser. El resto NO tenemos porque irnos con nuestro cortejo a Sevilla sino que tenemos que ser capaces de que todo cuadre en esta nuestra ciudad.

  7. Alejandro Moreno Fidalgo

    ! Que verguenza! es lo que siento al ver el comentario de ese seudo periodista Chileno, pero no me extraña dada la calidd de ellos que esta entregando nuestras universid ades, si lo puse con minusculas de adrede, hace poco un estudio revelo que de los egresafdos de las Principales Universidades Chilena de Periodismo , un porcentaje superior al 50% no entiende lo que lee. Pero que pena, Me parecio interesantisimo tu articulo, el que viene solo a fefrendar la opinion que tengo de ti como Historiadora y estudiosa, la seriedad y correccion con que abordas tus articulos. TE FELICITO y agradezco tus aportes , ya no a la cultura de Ferrol sino a todos los que tenemois la suerte de Leerlos. GRACIas

  8. Tengo que felicitarte por lo minucioso y desgranado de tu artículo, desde luego que has sabido engendrar una soberbia critica para que tomen nota los responsables del Consejo Local de Hermandades en todas las cuestiones de su competencia que dentro de la Semana Santa son muchas y muy diversas para esconderse detrás de un capuchón, y así discutir la esencia de los problemas, tenemos que aprender de nuestros errores para poder reunirnos en torno a gente que sepa tocar el espíritu y el corazón que defienda la verdad y la honradez, para que esta sea la virtud esencial para que entre los cofrades hagamos que la vida en hermandad valga la pena y sentir que estamos heredando algo por lo que merece la pena trabajar y luchar.
    María de los Dolores, a las personas como tu y que asumen esta responsabilidad se les puede achacar y criticar mucho y tal vez encuentren enemistades que con frecuencia te hagan pasar malos ratos, pero no olvides que esto nos puede orientar en la vida y nos indique que el camino que hemos elegido es el correcto, para tener siempre el firme convencimiento de que nunca nos falte ese sueño por el que luchar.
    No olvidemos que la devoción y el amor van cogidos de la mano, la devoción por la sentimos admiración , ya que al principio es pequeña pero a medida que `pasa el tiempo se va haciendo más fuerte y profundo y una vez que ha empezado ya no tiene vuelta atrás.
    Aprovecho esta ocasión para hacer incapié que la Semana Santa de Ferrol es la mejor de todo el Norte Peninsular felicidades a tí María Fidalgo y a la comarca de Ferrol

  9. Estupendo artículo, efectivamente me puedo imaginar que quedaron muchas cosas sin que pudieses poner ya que sería como dices escribir un «libro».
    Me imagino que ahora mismo estará mucha gente, esa que nombras, los de las «medallas» rabiosos… pero es una REALIDAD y deberían primero saber que es una COFRADÍA y una HERMANDAD, una vez que se supiese eso seguro que cambiarían bastantes cosas y sería una verdadera «Semana Santa Internacional».
    Enhorabuena María, sigue así que gracias a tus artículos la gente se empieza a enterar de las cosas…. de las sombras.

  10. Patricia Muíños

    A la señora Fidalgo le parece poco el dinero público que se dedica a las procesiones católicas, en un Estado Aconfesional, que todavía quiere que el Concello de Ferrol gaste mas dinero en» banderolas acordes con el evento».
    Señora Fidalgo: Cuanto aporta al Hostelería a la Semana Santa?.
    Por que estaban las banderas del Concello a media asta?.

  11. María fidalgo

    Las banderolas no creo que costaran mucho, además se recogerían todos los años, o sea que el gasto se haría de una vez y los demás añosl sólo sería de reposición de las dañadas.
    Además reitero que mi artículo es un artículo sobre los defectos estéticos constatados en los desfiles procesionales…
    Ni entro en el papel del Ayuntamiento , oresupuestos ni los intríngulis de las Cofradías..

  12. Soy amigo y compañero de María Fidalgo. Por su consejo asisití a la Semana Santa ferrolana ya que un grupo de amigos tenemos por costumbre viajar en Semana Santa a distintas ciudades donde se celebra… y de paso ver la ciudad Nos gustó mucho todo.. gastronomía, paisajes cercanos y también los pasos… pero sí es cierto que vi la mayoría de las cosas que indica .. que parecían propias de hermandades de barrada de ciudad .
    Me consta que está sufriendo ataques en su correo y no lo entiendo, ya que no veo más intención que sacar a la luz malas praxis que pueden solucionarse, Como tampoco entendí los que sufrió cuando fue censurada por su documentadísismo trabajo sobre la creación de la Semana Santa , que por cierto fue el que avivó nuestra curiosidad de verla..Aunque ya te lo he dicho en persona, lo repito aquí. ENHORABUENA

    • Antonio García-Lastra Perales

      Esos correos no hacen si no demostrar que este certero artículo ha llegado a donde tenía que llegar, otra cosa es que el efecto no haya sido el que debiera ser.

      El pan nuestro de cada día…

  13. Excelente descripción de lo que debe ser una Semana Santa,y mucho más si ya está reconocida de Interés Turistico Internacional.Y lo digo,por todos los años que he participado de Ella,bien como Penitente,bien como Cofrade.Totalmente de acuerdo con Ud.,Maria Fidalgo Casares,no la conozco personalmente,pero me ha entusiasmado su conocimiento y su pulcritud,al detallar todo lo malo y todo lo bueno,que se debe corregir y que se debe mantener,para darle a Ferroliño,por medio de esta Semana Grande,lo que los politicos,todos,no le dan.Conocí y traté a Don Demetrio Casares,Alma Mater,de la Semana Santa Ferrolana Antigua,durante muchos años.Muchas gracias por su exquisito y excelente articulo.Qué bueno seria que la escucharan,quienes deben hacerlo.

  14. José Perales

    Señora Casares:

    Alabo su encomiable esfuerzo por mejorar la Semana Santa de Ferrol, y no dudo de sus conocimientos. Lo que me sobran son las constantes alusiones a su familia, sin dudar que participaron en levantar esta tradición, como muchas otras. Con respecto al cómo no estoy tan de acuerdo: No hay reglas para mostrar la devoción, y los ferrolanos no tenemos que parecernos a nadie en la manifestación de nuestra Fe. El hecho turístico es posterior al religioso en miles de años, como usted sabe, y no se le debe dar mayor importancia que la que tiene. He participado en las procesiones desde los años ochenta, cuando Tito Casares lideraba la Cofradía de Dolores, y creo que se ha avanzado y que en general se va por buen camino, pero creo que el camino ha de ser el nuestro y sólo el nuestro. Personalmente la música cofrade andaliza me parece un despropósito a medio camino entre el coro de Nabuco y un pasodoble. En cualquier caso emito esta opinión sin poder más que quedarle agradecido por su esfuerzo.

  15. María Fidalgo

    Estimado señor Perales, entiendo que no esté de acuerdo con mi escrito. Su opinión respecto a la música es tan válida como la mía, con respecto a la devoción no he hablado de devoción, sino de respeto a una tradici´´on que pr favor repásese la histoira de las Cofradías m bisabuelo se inventó…. Ahora bien, tengo que aclararle ya que le molestan las cuatro líneas y media que dedico a mi familia en las más de 900 que tiene este texto.. que este texto pertenece a la columna de Opinión de Galicia Artabra… Y mi columna de este diario, no de otros en los que también escribo, se caracteriza por mi particulrar visión de la intrahistoria de la ciudad en la que las notas autobiográficas son habituales. Creo que acerco al lector y es parte del atractivo de mi columna que como puede comprobar en los registros de » Me gusta» es la más seguida de esta página. Evidentemente sui fuera un trabajo de investigación estarán de más y ahí coincidiría con usted, pero no es el caso

  16. José Perales

    Señora Casares: No entiendo lo de que su bisabuelo inventó las cofradías y no tengo ninguna intención de repasarme su historia, habida cuenta de que las procesiones empezaron aproximadamente en el Siglo XIII y que han ido evolucionando desde entonces. Con respecto a que mi opinión es tan válida como la suya no dude que comparto al cien por cien su opinión.

  17. maria fidalgo

    Evidentemente había una Semana Santa anterrior, como usted dice de época medieval, y común a la de villas y ciudades gallegas de la época , pero que en absoluto evoluciónó hasta hoy . La que sobresalío a mediados de los 40 no fue producto de una evolución sino del ingenio de una persona concreta y la ilusión de muchas que les llevó a construir una Semana Santa de estética sureña, inusual en Galicia a través de un movimiento gestado en la década de los 40 …… y tras algunas épocas de recesión , es la que tenemos ahora. Y si no tiene intención de repasarse la histoira como dice… ya no tengo nada que decirle, pero si cambia de opinión en lo del repaso se dará cuente de que lo que digo es rigurosamente cierto.

  18. maria fidalgo

    Patricioa Muiños… La persona que ingenió todo el organigrama fue Javier Casares Bescansa.. ( mi bisabuelo) que lo llevó a la práctica junto a sus hijos Jose´María Casares Fontenla ( mi tío abuelo) ( autor de toda la escenografía, capuces, ciriales, anagramas, ropajes, diseño de tronos…) y Demertio ( mi tío abueo) que ocupó los cargos principales reresentativos y fue la » cara visible» del movimiento familiar. La longevidad de Demetrio, que sobrevivió varias décadas a padre y hermanos, hizo que la memoria colectiva ferrolana atribuyera todo lo que había hecho toda su familia.. Los hijos de Demetrio, Tito ( de Demetrito) , China y Guillermo con sus luces y sombras siguieron presentes en el entramado cofradiero. Son todos primos hermanos de mi madre. Hoy en día creo que Lola Castro es la única que lleva la antorcha y es Mayordoma en la cofradía de Dolores.. Lola es nieta de Demetrio y familair de Perucho Castro, que estuvo codo a codo con los primitivos Casares » reinventando» lo que fue la Semana Santa que conocemos… Espero haber contestado bien a su pregunta

  19. Felicidades por el artículo y me alegro que se ponga un poco de cordura en la breve y no tan breve historia de la Semana Santa Ferrolana, tan llena de «protagonismos», «falsedades», mediocrillos historiadores de uso enciclopedia», «estúpidas invenciones» (aún recordamos cuando en las entregas de las Medallas de las Cofradías de Dolores se decían aquella sarta de disparates). Le reitero mi felicitación.