La SAF, andar piano

barcon-150x150 Carlos Barcón, pintor.

Se anuncia una nueva edición, la sexta en esta ocasión, del Premio de Piano Juvenil de la SAF, ya saben, Sociedad Artística Ferrolana, –que a partir de mayo estrenará sede social en el edificio municipal Concepción Arenal, de la calle Magdalena 202 entresuelo– al que se han apuntado una veintena de jóvenes artistas del piano, pertenecientes a nuestra provincia.

Un acto que se celebrará  este próximo día 3 de mayo en ese lugar, acogedor y lujoso escenario que es el de la Fundacion Novacaixagalicia, sita en el Cantón de Ferrol. Y es que la veterana asociacion de artistas no solamente se dedica al arte de la pintura, de la poesía, de la escultura… o de otras materias, sino también al Piano, que suena meloso y significa precisamente eso, dulce, suave… Y es que se anda piano cuando se cuentan los pasos y con morosidad se mira. Se parla piano cuando el susurro se eleva como el perfil del humo del cigarro y se anda pian, piano, despacio, cuando muere la ola en la arena en los días de mar bella.

piano-a«Chi va piano va sano e lontano», y es que quien anda despacio llega lejos… que suele ser consigna filosófica del pueblo romero que entre ortigas y polvo recita con pesar quien al suelo le llevó la prisa. Y es y ha sido siempre manual de mano, de estilo de hacer, de encaminarse siempre piano, que ha venido empleando la SAF desde su gestación allá por los 70…y sigue, aunque sea de forma modesta, pero de calidad, en todas sus manifestaciones artísticas y cuturales, como es el caso de esta nueva edición de piano dedicado a los más jovencitos de nuestra provincia, que se lo merecen, y que es bueno animarlos, aunque empiecen algunos con la pianola, y nos encontremos a pocos años, a un Pietri ferrolano, el que ha tocado en «Cien años de soledad«… o interviniendo, en su momento y tiempo, en «La Catedral del piano», de  Paloma O´Shea….

Y es que la SAF, con la convocatoria de estos premios simbólicos, pero de alcance y atención, de promoción y ayuda, por lo menos, suele tocar piano, que no debe confundirse con tocar el piano.

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …