Gráficas del sábado. Manifa, Club de debate, conferencia y boquetes en Narón

GRÁFICAS DEL SÁBADO, 26 DE ABRIL

bng-rio xuvia-26-1PIDEN INICIO DE LAS OBRAS

Un grupo de vecinos de las calles Rio Xuvia, Fontemoura e Illa Herbosa acompañados por el portavoz municipal Iván Rivas y otros dirigentes del
BNG, participaron en una pequeña manifestación iniciada a las once y media de la mañana de este sábado “para esixir ao goberno local o inicio imediato das obras de urbanización desta zona e para chamar a atención sobre o estado lamentábel destas rúas.
En un comunicado el BNG señalaba que “Logo da reiterada presión veciñal estas obras foron contratadas polo goberno local pero siguen sen data de inicio, polo que os veciños e veciñas non queren baixar a garda até que den comezo os traballos de urbanización”.
Cierto, el estado de las calles está lamentable y… ¡mira que pasaron gobiernos municipales y na de na!, aunque sin quitar ni poner Rey (va con segunda intención), el actual gobierno se comprometió con la asociación de vecinos de san Xoán y el alcalde, ediles, directivos de la asociación y algunos vecinos, estuvieron reunidos “in situ” y se hizo el compromiso de arreglo “en firme”.
Tan en firme que el pasado día 14 de este mes, el alcalde informó de la adjudicación definitiva de las obras de pavimentación integral de las calles Río a Xubia, Fontemoura y Illa Herbosa, situadas en el barrio de San Xoán.
Rey Varela hizo este anuncio después de que la Junta de Gobierno Local había ratificado en esa misma mañana la propuesta de adjudicación hecha por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ferrol, por la que la empresa Extraco S.A. se ocupará de la reurbanización completa de estas tres calles por un importe total de 88.814 euros (21% de IVA añadido) y un plazo de ejecución de tres meses.
bng-rio xuvia-26-2“Esta adjudicación definitiva permitirá iniciar las obras en las calles Xubia, Fontemoura y Illa Hebosa de acuerdo con el compromiso asumido el año pasado”, dijo el alcalde de Ferrol.
Rey Varela pidió excusas por la demora de dos semanas en la contratación de esta intervención, puesto que estaba prevista para el primer trimestre del ejercicio. “Además de la redacción del proyecto, tuvimos que solucionar la disposición de parcelas antes de proceder a la licitación de las obras atendiendo a una pavimentación integral y completa de esta zona de San Xoán”, explicó al primer edil de la ciudad.
En este sentido, Rey Varela manifestó que esta intervención “es un compromiso del Gobierno Municipal que desde un principio dijimos que haríamos y así vamos a hacer porque entendemos la preocupación de los vecinos de San Xoán por el estado que desde hace casi 20 años presentan estas calles, y tienen que saber que le pondremos remedio con esta actuación de pavimentación que permitirá que los vecinos tener las calles que se merecen”.
Es decir, que las obras están adjudicadas y la empresa tiene 3 meses para realizarlas, sin mas.
Los vecinos… toda la razón del mundo por los boquetes y crácteres lunares, pero… después de tantos años y ahora ya la obra comprometida…

naron-pp-nn-26-2NN.GG. DE NARON, EN BUENA FORMA

A las doce de esta mañana hemos podido asistir a una conferencia para analizar la repercusión de los movimientos populistas en los ámbitos político y social organizada por Nuevas Generacion de Narón. La charla, titulada «Constitución y populismos: cómo pueden afectar a nuestros derechos y libertades», estuvo a cargo de Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña (UDC) y director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Galicia.

La conferencia de Bello Janeiro se celebró en el salón “Arenal” del hotel Husa Odeón de Narón que registró “un lleno hasta la bandera”.
Allí estuvieron el portavoz municipal del PP y diputado, Miguel de Santiago; el presidente de NN.GG. de Narón, Miguel Ángel Paz; el secretario general de NN.GG de Galicia, Sergio Caamiña y sobre todo muchos jóvenes, de ambos sexos, que siguieron atentos la conferencia de Bello Janeiro y que más tarde participaron en un ameno coloquio, de mostrando que esta agrupación “está en línea de meta.

naron-pp-nn-26-1Muy interesante la primera parte dedicada a la Constitución y diríamos que mucho más cuando se trató el tema del populismo, en el que caen diversos partidos tanto a nivel nacional como local. “”Esos populistas no solo son los salvadores de patrias sino aquellos que por ganar el voto dicen aquí una cosa y en otro sitio otra distinta, no tienen idea de unidad de criterios” señaló Bello Janeiro.
Miguel de Santiago, destacó la importancia de fomentar los foros de debate para acercar ideas y el papel activo de la organización juvenil popular en la consolidación de los valores democráticos. “Con actos como el de este sábado Novas Xeracións demuestra su preocupación por el futuro de la sociedad en la que viven. Los jóvenes tienen opinión y no son pasivos; tienen voz y buscan participar en la vida política, influir de forma positiva en su entorno”, señala De Santiago.
alcalde-club 26-1UN SERIO DEBATE

El teatro Jofre fue el escenario elegido por el Concello de Ferrol para celebrar la final del Club de Debate del curso 2013-1014 en la que intervinieron desde las diez de la mañana hasta las ocho y media de la tarde , hora en la que se procedió a la entrega de premios, alumnos de ocho centros escolares de Galicia, entre ellos los de los IES de Leixa y Saturno Montojo , de Ferrol..

El Club de Debate se trata de una interesante iniciativa en que participan cada año varios ayuntamientos. La presente edición estaba promovida por los ayuntamientos de Ames, Carballo, O Carballiño, Pontevedra, Santiago de Compostela, Teo y Ferrol .

alcalde-club 26-2El Club de Debate se dirige a uno de los sectores estratégicos en el proceso de normalización de nuestra lengua, la juventud, y lo hace con el objetivo general de impulsar el uso de la lengua gallega activando el uso oral del idioma en contextos formales (los propios debates) e informales (la convivencia entre los participantes durante todo el desarrollo de la actividad).
Una buena iniciativa.
En el acto de inauguración pudimos ver junto alcalde, José Manuel Rey Varela, a la edil responsable de Normalización Lingüística, Martina Aneiros.

“OLVIDOS MUNICIPALES” EN NARÓN

naron-buratosComo el señor alcalde y algunos más de cuatripartito deben andar muy ocupados en la preparación de mociones, reuniones publicitarias (con publicidad, claro, lo de algunos medios queda aparte) con algunas entidades y asociaciones, preparación de respuestas al grupo de la posición, y un largo etc que hasta llevó a apoyar un acto (los de TEGA) a favor de la República Española, pues… las cosas se quedan sin hacer y la casa sigue sin barrer.
Después del bochorno del área de Pedroso en la Semana Santa ahora una amable vecina de Narón nos remite unas gráficas que dan cuenta de la poca atención hacía los niños y niñas del concello, (no olvidamos el tema del patio del Colegio de Xuvia), que claro…como no votan…
Las gráficas corresponden a uno de los Parques infantiles del Concello y hablan por si solas. Hay “furados a tutiplé” y la vecina dice… Sres. politicos del concello un crio ya se dislocó un hombro ¿cuantos hacen falta para que se naron-buratos-1siga la normativa europea existente para este tema?”.
Desde luego, la cosa está mal. Y a pesar de que el señor alcalde diga “que no conoce Galicia Ártabra», aunque después sus comentarios despectivos si que los sabe hacerpues por lo menos que algún responsable tome medidas en el asunto, y… ¡vaya medidas!.

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …