Los partidos en la precampaña electoral,jornada dominical 27 de abril

Durante la jornada de este domingo, día 27, los partidos políticos gallegos ya han comenzado a celebrar diversos actos con motivo de los próximos comicios europeos
m-15-bng-27BNG

La candidata a las elecciones europeas del Bloque, Ana Miranda, ha defendido que el BNG «es el equipo de casa», que «tiene los pies en la tierra y el corazón en la izquierda». «En el BNG no nos debemos a nadie, el BNG sólo defiende a Galicia, los demás, los partidos estatales, incluidos los que se dicen de esa izquierda rupturista hoy defienden a Galicia, mañana a Murcia, pasado a Andalucía, nosotros no, nosotros sólo a Galicia».

Así se ha expresado Miranda en un multitudinario acto de precampaña del Bloque en el Auditorio de Galicia.»Nadie puede darnos lecciones de izquierdas porque en Galicia no hay nadie más de izquierdas que el BNG, además lo digo con orgullo, somos el equipo de casa», ha sentenciado Ana Miranda.

«No nos debemos a nadie», ha defendido la candidata nacionalista, frente a otras candidaturas que «dependen de Madrid y solo cubren cuotas de lo que llaman candidaturas regionales». Y es que estas fuerzas políticas estatales, de acuerdo con la candidata del Bloque, han dejado en varias ocasiones «tirada a Galicia en el Parlamento Europeo».

M-15-age-27AGE

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha apostado por «juntar las fuerzas» de los pueblos europeos «expoliados y agredidos» para «reconstruir una Europa» que, presidida por el líder de Syriza, Alexis Tsipras, esté «al servicio de la ciudadanía» y «no del capitalismo».
Para lograr este objetivo, además del propio Alexis Tsipras, el número uno de la candidatura de IU a estos comicios, Willy Meyer; la número cinco, Lidia Senra; la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz; y el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, han defendido la «unión de la izquierda radical» de toda Europa como «única posibilidad de acabar con la troika».
«La izquierda es para unir, no para dividir y tenemos una candidatura que une a toda Europa», ha manifestado Tsipras en el acto organizado por AGE este domingo en Santiago con centenares de militantes de las formaciones que se incluyen en AGE y al que también ha acudido miembro de la Comisión Política del Bloco de Esquerda, José Soeiro.

«En AGE queremos ser la dinamita del pueblo, de los estudiantes sin becas, de los pensionistas rebajados, de los ahorradores estafados por las preferentes, de las personas desahuciadas, para hacer que explote este capitalismo mentiroso», ha proclamado Yolanda Díaz..

Precisamente, para defender los intereses del pueblo gallego, Xosé Manuel Beiras ha defendido la inclusión de Galicia, «como sujeto político, en la internacional de los pueblos gallegos agredidos» y formar parte de la «alternativa transgresora» de la que «el griego está siendo la vanguardia».

m-15-psoe-27PSOE

El candidato del PSdeG a las elecciones europeas, José Blanco, ha sostenido este domingo que «para taponar la sangría» de la emigración «la medicina es el voto de cambio».

Al igual que en varias de sus últimas intervenciones, Blanco ha denunciado este domingo en la Festa do Champiñón de Ordes (A Coruña) la situación de miles de gallegos emigrantes durante el actual periodo de crisis. Así, ha llamado a «detener la sangría de los 300.000 hombres y mujeres sin empleo, de los 130.000 jóvenes emigrados, de las miles de empresas cerradas, de las bajadas de salarios, de los empleos precarios, de los recortes en la sanidad, en la educación, en la dependencia, en las pensiones».
«Nuestro país se juega su futuro», ha advertido en un acto al que también han acudido, entre otros, el diputado Francisco Caamaño, y el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García.
En ese sentido, ha demandado un cambio hacia «la única mayoría alternativa, la mayoría socialdemócrata, con el fin de abrir la puerta al crecimiento, el empleo, la igualdad de oportunidades, a la esperanza». Sobre este punto, ha pedido una mayoría que gobierne en función de las necesidades de la gente y «no de las necesidades de determinados grupos de poder». 

m-15-villar mon-pp-27PARTIDO POPULAR

El  presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por «una Galicia bien representada en Europa» a través de un Partido Popular que «defienda los intereses con argumentos frente a la irrelevancia de otros representantes políticos».

Feijóo ha defendido la importancia para Galicia de los próximos comicios europeos dado que «no hay ningún gallego o gallega en una parroquia que no tenga una relación con Europa, no hay un solo gallego que viva en una parroquia gallega que no tenga alguna infraestructura financiada parcialmente con fondos europeos».

En su discurso, Feijóo ha valorado que la candidatura del Partido Popular esté encabezada por Miguel Arias Cañete y cuente en su lista con Francisco Millán Mon, de forma que no esté conformada por «experimentos», sino que se base «en la experiencia».

En contraposición, ha lamentado la postura de partidos que «no hace absolutamente nada» por el naval o que «pusieron palos en las ruedas» en Bruselas en lo relativo al ‘tax lease’.

 Francisco Millán Mon, ha subrayado que el partido «aspira a que las prioridades gallegas se conviertan en prioridades europeas».

Así lo ha destacado Millán Mon este domingo tras su participación en la junta directiva del PP de Ourense, en la que han estado, entre otros, la también candidata a las elecciones europeas, Carmen Pardo; y el presidente provincial Manuel Baltar.

En este sentido, ha subrayado que el Partido Popular, tras contribuir a «reforzar» la unión económica europea y «evitar que el euro naufragase», «seguirá defendiendo» los intereses de Galicia. «Los gallegos no podemos permitirnos el lujo de que sean otros los que decidan por nosotros en Bruselas», ha sostenido

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …