Nuevo viaje del Rey a los paises árabes

rey-visitas-Golfo-28El Rey visitará a partir de este martes, día 29, Omán y Baréin en el segundo de sus viajes a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en el que trabajará para facilitar el acceso de empresas españolas a oportunidades de negocio en sectores como energía, infraestructuras, turismo, agricultura y pesca.

Tres ministros y otros tres secretarios de Estado viajarán junto a don Juan Carlos, a quien acompañará en esta visita una delegación empresarial de la que forma parte la CEOE, el Consejo de Cámaras de Comercio y las compañías Abengoa, Acciona, ACS, Airbus, Asignia, FCC, Ferrovial Agromán, Gas Natural Fenosa, CLH, Indra, Ineco, Isolux Corsán, Navantia, Sacyr, Talgo y Técnicas Reunidas.

Tanto Omán como Baréin -pese a las revueltas de los últimos tres años en Manama- son mercados estables con seguridad jurídica para las inversiones, según señalan fuentes diplomáticas, que consideran «enormes» las oportunidades que se abren para las empresas españolas en la región y destacan cómo en el área del CCG se valora que España conceda un tratamiento homogéneo a sus seis países integrantes.

Al igual que en el anterior viaje a Emiratos Árabes y Kuwait, esta visita permitirá firmar varios acuerdos bilaterales: tres en Omán, en materia de cooperación cultural, turística y militar, y dos en Baréin, relativos a turismo y defensa.

Emiratos, Kuwait, Baréin y Catar son países socios de la OTAN a través de la denominada «Iniciativa de Cooperación de Estambul» y, en ese contexto, este tipo de acuerdos de cooperación en el ámbito de la defensa favorecen la presencia de la industria militar española en la región del Golfo Pérsico, recuerdan las mismas fuentes.

Los ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo) acompañarán en este viaje al Rey, que llegará en la tarde del martes a Mascate y mantendrá poco después, en el palacio Al Alam, un encuentro con el sultán Qabus bin Said, impulsor de diversas reformas políticas que han consolidado la estabilidad de Omán.

La agenda del miércoles incluye también contactos políticos con los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, pero está centrada especialmente en un encuentro empresarial que se celebrará en el propio palacio y donde autoridades y ejecutivos de los dos países explorarán proyectos de colaboración en áreas estratégicas como energía, infraestructuras, agricultura y pesca.

Empresas españolas pueden aprovechar tanto los notables recursos de Omán en petróleo y gas -que aportan más del 80 por ciento de los ingresos del Estado- y los planes para la reforma del sector eléctrico, la mejora de los recursos hídricos y el tratamiento de residuos como las ambiciosas iniciativas previstas para el desarrollo de diferentes infraestructuras.

Entre ellas, destacan los 2.250 kilómetros del ferrocarril costero del Golfo que atravesarán territorio omaní, presupuestados en 6.000 millones de dólares, así como la ampliación de uno de los principales puertos del país y la introducción de un nuevo sistema de transporte público en Mascate.

El jueves, tras asistir a una presentación del nuevo mecanismo de financiación habilitado por las autoridades omaníes para favorecer las inversiones extranjeras, se trasladará a Manama, donde se reunirá con el rey de Baréin, Hamad Bin Isa Al Jalifa, antes de asistir a las firmas de acuerdos bilaterales e intervenir en un acto empresarial que alentará el desarrollo de proyectos conjuntos.

El importante plan de privatizaciones impulsado en Baréin ofrece a España oportunidades de negocio en la ampliación del aeropuerto de la capital, la puesta en marcha de un centro de control aéreo, la construcción de una línea ferroviaria y un puente de 25 kilómetros sobre el mar y varias obras de transporte urbano.

Asimismo, de acuerdo con fuentes diplomáticas, las autoridades de Baréin han mostrado gran interés por el sistema de salud pública español y por la experiencia de España en el sector turístico, además de expresar su deseo de que se establezca en Manama alguna entidad financiera española.

Un nuevo encuentro con el rey Hamad, en el que previsiblemente participará el príncipe heredero, Salman bin Hamad al Jalifa -promotor del diálogo con la oposición de Baréin- completará el viernes el programa de don Juan Carlos en esta segunda fase de sus visitas a los países del CCG, que continuarán previsiblemente a mediados de mayo con un viaje a Arabia Saudí.

Lea también

Dos años de Navantia Seanergies: 10 contratos para elementos de eólica marina por 550M€

Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, ha cumplido su segundo año habiendo …