Soraya Rodríguez critica la falta de trabajo en el naval y la no construcción del dique flotante

psoe-soraya rodriguez-28La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado este lunes, día 28,  que tiene la sensación del «día de la marmota» al volver a visitar Ferrol, ante la falta de carga de trabajo para los astilleros públicos y la ausencia del demandado dique flotante para Navantia, y ha acusado de «mentir» al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha afirmado tras participar en la reunión interparlamentaria del PSdeG celebrada por primera vez en Ferrol para abordar la situación del sector naval y de la ciudad. En ella han estado presentes el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, así como diputados y senadores estatales y parlamentarios autonómicos.

«Feijóo, como buen discípulo de Rajoy, mintió en la campaña electoral», ha sostenido Soraya Rodríguez, para recordar que el mandatario «dijo que sin dique habría solución para los astilleros y que él era la garantía de que hubiera carga de trabajo para 3.000 trabajadores».

Frente a esto, la portavoz socialista ha afirmado que «lo cierto es que no hay floteles, sólo uno, y que aún no se está construyendo». «Es un compromiso», ha reducido, antes de apostillar que «garantiza 300 y no 3.000 empleos».

A renglón seguido, Soraya Rodríguez ha denunciado el uso de «la mentira como instrumento de trabajo y la utilización burda de las instituciones para lanzar mensajes a la ciudadanía«, algo que a su juicio no se puede permitir en momentos en los que «los ciudadanos están sufriendo mucho», como en Ferrol, con una tasa de paro del 33 por ciento.

QUE SEAN «SINCEROS»

Así, la portavoz del PSOE en el Congreso ha retado a los populares a que «sean sinceros» y «no mientan» y a que inicien la construcción del dique flotante, pues su financiación «como inversión y no como ayuda del Estado ya está solucionada». «Si quieren, que lo hagan, pero que no mientan», ha sentenciado.

En la misma línea se ha manifestado Besteiro, quien ha pedido que «se terminen las excusas sobre el dique flotante» y ha reclamado que se ponga fin a «la distorsión permanente de la realidad gallega» por parte de Feijóo y el PP.

Besteiro, quien ha defendido que «los socialistas no van a renunciar a la vocación industrial que tiene Ferrol», ha subrayado que «la solución no va a venir de la mano de la derecha, que desconoce los problemas de Galicia».

FONDOS PERDIDOS PARA FERROL

En la interparlamentaria también ha estado presente la líder de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, quien ha alertado sobre «la cantidad de fondos» que se «han perdido para Ferrol».

Se ha referido tanto a fondos comunitarios como a los procedentes del Banco Europeo de Inversiones, al que no se solicitó «ni un euro«. En paralelo, ha recordado que la Consellería de Economía e Industria ha dejado «sin ejecutar el 50 por ciento» de sus fondos, con los que «se podría hacer el dique flotante».

Asimismo, ha criticado que la terminal de contenedores prevista en el puerto exterior de Ferrol no se haya concluido después de que «una empresa a la que se adjudicó diga que no puede hacer técnicamente las instalaciones que faltaban».

Como propuestas ante la situación de Ferrol y del sector naval, los socialistas defienden la construcción del dique flotante en Navantia, la creación de un centro tecnológico del naval, la promoción de la investigación en esta área, la finalización de la terminal de contenedores y la recuperación del patrimonio de la ciudad.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …