Un detenido en Lugo en una operación contra el enaltecimiento del terrorismo en internet

terrorismo internetLa Guardia Civil ha puesto en marcha este lunes, día 28, una operación a gran escala contra el enaltecimiento del terrorismo en la redes sociales e internet en la que se llevaron a cabo un significativo número de detenciones a lo largo de varias provincias españolas, entre ellas una practicada en Lugo, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que la operación prevé el arresto de más de 20 personas acusadas de enaltecer el terrorismo a través de sus mensajes, si bien algunas detenciones podrían terminar a lo largo del martes.

EN LUGO

La detención en Lugo ya fue practicada y fuentes de la investigación informaron de que el detenido es Xavier O.C., natural de Outeiro de Rei, y conocido entre las fuerzas del orden por ser integrante de grupos anarquistas antisistema.

Este varón ya había sido detenido a principios de este año por su supuesta vinculación con el ataque con un cóctel molotov acometido en septiembre de 2012 contra el Club Financiero de Vigo. Este ataque había sido reivindicado a través de un comunicado firmado por las siglas ADAI (Acción Directa Anticapitalista Internacionalista).

Tras prestar declaración, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez lo había dejado en libertad, junto a otros dos detenidos relacionados con el ataque con explosivos, aunque le impuso la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano y le prohibió abandonar el territorio nacional, para lo que le retiró el pasaporte.

Previsamente, Xavier O.C. había asegurado que llevaba a cabo una huelga de hambre para solicitar el derecho de los ciudadanos a un trabajo y una casa digna y también fue arrestado por un incidente en un local hostelero en el transcurso del cual se enfrentó a agentes de Policía.

A principios de este mes, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, había alertado de que en Galicia hay «dos grupos» violentos, en referencia al «entorno independentista más radical» de Resistencia Galega y a un grupo anarquista violento «de cierta relevancia».

OTRAS DETENCIONES

En el marco de la operación desarrollada este lunes se han producido detenciones en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Asturias, aparte de la mencionada en Lugo, contra personas que utilizaban las redes sociales como twitter o facebook para enviar mensajes presuntamente delictivos.

Según las fuentes consultadas, en estos mensajes los implicados, por ejemplo, se burlaban de víctimas de la banda terrorista ETA como Irene Villa o Miguel Ángel Blanco. Según el Código Penal, el delito por enaltecimiento del terrorismo puede llegar a condenarse con dos años de cárcel.

Los detenidos por enaltecer el terrorismo en la red y humillar a las víctimas están acusados de difundir mensajes a favor de los atentados de ETA o las acciones del terrorismo yihadista y en sus comunicaciones públicas a través de redes sociales también se podían leer mofas hacía víctimas como Irene Villa, Miguel Ángel Blanco o Fernando Trapero, un guardia civil asesinado por ETA en Capbreton (Francia), han informado fuentes jurídicas.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …