Celebrado el arriado de la Bandera Nacional en los jardines de Herrera

La Armada celebró este martes, día 29, ante el edificio del Palacio de Capitanía un acto de fomento de la cultura y tradición naval entre la ciudadanía.

Aunque la tarde amenazaba lluvia un buen número de ferrolanos se dieron cita en la explanada del parador de Turismo para presenciar el acto castrense.

Un ligero “orballo” se dejaba sentir durante toda la celebración del acto pero eso no impidió tanto la presencia de ciudadanos como la perfecta organización del mismo.

El acto comenzó a las 21.15 horas con el desfile de una sección de honores compuesta por miembros de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” y la unidad de música del Tercio del Norte de Infantería de Marina, que partieron del atrio de la iglesia de San Francisco y recorrieron la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera.

La ceremonia estuvo organizada y presidida por el Comandante-Director de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, capitán de navío Manuel Romasanta Pavón. al que acompañaban diversos mandos de la Escuela y representaciones de la Armada.

Desde los altavoces se pudo escuchar un relato sobre la historia de la Bandera Nacional y a las nueve y treinta y un minutos de la tarde a la señal de cañón (“el cañonazo”) desde la “Punta del martillo” se arriaron las banderas en los buques mientras la banda del Tercio Norte interpretaba el Himno Nacional y la sección de la Escuela “Antonio de Escaño” rendía honores.

Una vez arriada la Bandera concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera “Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad”.

Estos acordes del toque de la ‘Oración de la Noche’, compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Finalmente la bandera fue retirada al interior del palacio de la Capitanía General y desde los altavoces se agradecía la presencia de los ciudadanos.

Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía y que tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Ferrol, se repetirá periódicamente todos finales de cada mes, exceptuando el mes de agosto.

ENSAYOS DE LA BANDA DE MÚSICA DEL TERCIO DEL NORTE

Como se viene haciendo de manera periódica, y abierto al público, la banda de música del Tercio del Norte de Infantería de Marina  efectuará en los Jardines de Herrera del Edificio Palacio de Capitanía a la una de la tarde de este miércoles, día 30, los ensayos generales previstos dentro de su programa de trabajo, con una duración estimada de cincuenta minutos .

La unidad de música forma parte del Cuartel de Dolores desde el año 1855 y tiene como cometido principal dar mayor realce y solemnidad a los actos militares que se realizan, no sólo en el cuartel, sino en las cercanías de la base ferrolana.

La banda de música participa activamente en actos institucionales con la sociedad civil, como es el caso de la Semana Santa Ferrolana o de Lugo, el izado de Bandera en Finisterre, la ofrenda a los Caídos en la localidad de Órdenes así como en otros sin carácter institucional, entre los que caben destacar conciertos ofrecidos en colegios y asociaciones de Ferrol y sus alrededores.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …