El crucero Saga Sapphire en Ferrol

(En su entrada en 2012)
(En su entrada en 2012)

A las nueve de la mañana de este miércoles, día 30, tiene prevista su entrada en puerto ferrolano el crucero “Saga Sapphire” procedente de Gibraltar y que permanecerá en aguas ferrolanas hasta las 13.00 horas en que emprenderá viaje con destino al puerto de Southanpton.

El buque trae a bordo cerca del millar de pasajeros y como es costumbre la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y el Concello han programado una serie de actividades mientras los pasajeros permanezcan en la ciudad.
Así como los pasajeros dispondrán de buses-lanzaderas, gratuitos que los trasladarán desde el puerto al centro de la urbe, y se les entregarán folletos con indicaciones de los puntos a visitar, establecimientos, museos,etc.

El Saga Sappphire

El Saga Sapphire es un buque crucero propiedad y operado por la compañía británica Saga Cruises. El buque fue originalmente construido por el astillero Bremer Vulkan en Alemania para la compañía de crucerosHapag-Lloyd Cruises con el nombre de Europe. En 1999 el Europa fue vendido a la compañía Star Cruises y fue renombrado SuperStar Europe y un año más tarde Superstar Aries. En el año 2004 fue vendido aPullmantur Cruises y renombrado Holiday Dream. En Mayo de 2008 fue transferido a la flota de CDF Croisières de France y fue renombrado Bleu de France. En el año 2011 fue adquirido por Saga Hollidays y operado por Saga Cruises, pasando a llamarse Saga Sapphire.

El buque fue diseñado antes de la llegada de los megacruceros, con sus 33.000 GT, el crucero Europe era considerado uno de los más grandes buques de pasajeros de su tiempo, solamente superado por los trasatlanticos RMS Queen Elizabeth 2 y SS Norway (Ex France).

El Europe fue construido en los astilleros alemanes de Bremer Vulkan situados en la ciudad de Bremen. El buque fue botado el 22 de Diciembre de 1980, y entregado el 5 de Diciembre de 1981, entrando en servicio el 8 de Enero de 1982.

Después de su adquisición por Saga Cruises, el buque pasó en Noviembre de 2011 al Astillero Italiano Ficantieri de Palermo, para ser sometido a unas profundas obras de remodelación y actualización en todas las áreas públicas, camarotes, y posteriormente pasó a dique seco para pintado y puesta a punto general de todas las máquinas y servicios del buque. Los trabajos finalizaron en Febrero de 2012 y el buque fue renombrado oficialmente Saga Sapphire, realizando su primer viaje con salida del puerto Británico de Southampton con destino al Mediterraneo, el Jueves 5 de Abril de 2012 el buque llegó a Ferrol, siendo la primera ciudad que visitaba este barco en su viaje inagural con la compañía Saga Cruises.

El crucero cuenta con unas dimensiones de casi 200m de eslora, 25,5m de manga y 8,3 de calado, que desplaza 26.518t y con capacidad para 706 pasajeros. El sistema de propulsión de este buque es de lo más clásico; por medio de dos motores lentos de dos tiempos diesel de la firma MAN que queman fuel oil pesado y que van directamente acoplados a sendas líneas de ejes accionando hélices de paso fijo. Por lo que la maniobrabilidad no es su mejor virtud, ya que para ciar debe detener los motores y arrancarlos funcionando en sentido contrario, maniobra que es bastante lenta.

Lea también

Propuesta para adjudicación la segunda fase de las obras de urbanización de la calle Basanta

La Mesa de Contratación Permanente del Concello de Ferrol propuso hoy para adjudicación la segunda fase …