Entregado el Premio José Couso a la Libertad de Prensa

jose couso-premio 30-4-aLos periodistas Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa recogieron en la tarde de este miércoles, día 30, en el teatro Jofre ferrolano el X Premio “José Couso de Liberdade de Prensa”, que comparten con el reportero Marc Marginedas. El galardón está organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social ‘la Caixa’.

Marc Marginedas, que no pudo asistir a la entrega en Ferrol por problemas de agenda, envió un vídeo en el que agradece el premio y reseña que «los que verdaderamente son los protagonistas del drama sirio son los ciudadanos». Marginedas afirmó que para él, este premio es un «incentivo» para seguir siendo reportero en países en conflicto y donde la libertad de prensa está en peligro.

jose couso-premio-cartelRUEDA DE PRENSA

En una rueda de prensa posterior a la recepción institucional en el Ayuntamiento de la ciudad departamental, celebrada las 12.00 h. de la mañana , Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa expresaron expresaron su gratitud por recibir «un premio que lleva el nombre de un compañero que murió por informar». Espinosa denunció que «la precariedad está redundando en la ausencia de información de los conflictos» y recordó que más del 90 por ciento de la información en Siria está realizada por freelances. Por su parte , García Vilanova expresó la esperanza de «que el premio sirva para tomar conciencia de lo que está aconteciendo en Siria».

El acto contó con la intervención del vicepresidente del Club de Prensa de Ferrol, Xoán Rubia, quien afirmó que «es una satisfacción» haber llegado hasta la décima edición del galardón. Destacó también que la entrega del José Couso a los tres reporteros en conflicto «quiere premiar y que se valore el sacrificio que supone el trabajo de estos profesionales»

A continuación, Xosé Manuel Pereiro, decano del CPXG reseñó que «con los premiados en esta décima edición, el Couso vuelve a los orígenes, dado que no hay que olvidar qué Couso era un freelance y que cada vez hay más gente que trabajade ese modo, también en los países en conflicto». Pereiro manifestó su convicción de que «el sentido del premio no es que habían tenido la mala suerte de que sean secuestrados, si no que estén allí donde los necesitamos a pesar de que desde el punto de vista económico no paga la pena”.

En el acto también estuvieron presentes el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que presidió la recepción oficial en el Concello y el director territorial de «la Caixa» en Galicia, Marc Arthur Benhamou.

APOYO DEL CONCELLO A LA FAMILIA DE JOSÉ COUSO

El alcalde ferrolano en su intervención reiteró su satisfacción por el hecho de que Ferrol ejerza una año más de anfitrión del Premio “José Couso de Liberdade de Prensa”, y manifestó su deseo de que «la ciudad sea la sede permanente de este certamen, para lo que sus organizadores siempre contarán con mi apoyo y con el del conjunto de la corporación municipal», dijo. El regidor ferrolano censuró las represalias que sufren los informadores por intentar hacer su trabajo en muchas partes del mundo, lamentando que en lo que llevamos de año fueron asesinados 20 informadores y hay más de 340 encarcelados, según datos de Reporteros Sin Fronteras.

En este sentido, el primer edil de la ciudad se refirió al contenido reivindicativo que para los profesionales de los medios de comunicación y ciudadanos tiene la jornada de este miércoles, al tiempo que destacó que este premio «Es también una llamada a la memoria y un grito contra la impunidad» puesto que sirve para recordar al cámara ferrolano José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad mientras cubría la guerra de Irak. «Como alcalde de Ferrol quiero apoyar a los familiares de José Couso en su anhelo de que se esclarezcan de una vez por todas las causas que rodearon esta muerte y que se haga justicia», manifestó Rey Varela quien se refirió al fuerte vínculo qué familiares de Couso mantienen con Ferrol. «Una vinculación de la familia de José Couso con Ferrol que nos obliga a sumarnos desde el Ayuntamiento a la demanda de justicia para el cámara ferrolano».

Sociedades libres y democráticas

Por último, el alcalde defendió que la libertad de información «es más que un derecho constitucional, es una necesidad para que los ciudadanos puedan participar en la vida democrática, y para ello es de vital importancia la independencia y libertad de los medios de comunicación; y la existencia de profesionales éticos en el desarrollo de su actividad».
Previamente los dos periodistas habían acudido al Colegio de la Compañía de María en donde mantuvieron una amplia charla con un grupo de alumnos.

LOS PREMIADOS

Los tres periodistas premiados fueron presentados de forma conjunta en reconocimiento a su trabajo y al difícil cometido de informar en estos momentos en Siria, con mención especial a Vilanova por su trabajo como freelance sin tener la cobertura de un gran medio detrás.

Ricardo García Vilanova (Barcelona 1972) es un video y fotoreporteiro freelance que lleva 15 años trabajando como fotoperiodista. Su trabajo se publicó en los jornales y revistas más prestigiosos del mundo y se expuso en varias capitales del mundo. Recibió premios en Europa y Estados Unidos y trabajó como reportero gráfico para CNN, Channel 4, Reuters, APTN, Euronews,Cuatro, Telecinco y TV3; además de colaborar con organizaciones como Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Human Rights Watch, Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo. El pasado 16 de septiembre fue secuestrado en Siria por un grupo vinculado a Al Qaeda, junto con su compañero Javier Espinosa. Ambos fueron liberados recientemente.

Javier Espinosa es enviado especial del jornal El Mundo al conflicto sirio. Nacido en Málaga en 1964, inició su carrera periodística en Canarias y desde 1994 publica en El Mundo. En su etapa como corresponsal en México, cubrió informaciones como el caso Pinochet o el conflicto de Chiapas. Después de su experiencia americana regresó a África como corresponsal en Marruecos, desde donde cubrió todos los grandes acontecimientos del continente negro. En 1999, permaneció 48 horas secuestrado por los rebeldes de Sierra Leona y en 2012 estuvo atrapado en la ciudad siria de Homs.

Marc Marginedas, por su parte, nació en Barcelona en 1967, y estudió Periodismo en la Universidad de Navarra (1990) y Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam (1991). Comenzó su trayectoria profesional hace 25 años como corresponsal en Argelia. Es redactor de El Periódico desde julio de 1992 y en la actualidad ejerce como enviado especial en zonas de conflicto, como como Irak, Afganistán o Siria. Fue secuestrado en los alrededores de la ciudad de Hama el pasado 4 de septiembre y fue liberado el pasado 2 de marzo.

jose couso-premio-libro oroRECEPCIÓN

Una vez terminada la rueda de prensa se celebró una recepción oficial en el Ayuntamiento en donde los dos periodistas premiados firmaron en el libro de oro de la ciudad.

La jornada continuó las 19:00 horas con la tradicional ofrenda floral que se hace cada año ante la estatua “As Ceibes” de Manuel Patinha, situada en el Cantón de Molíns.

Allí junto a los premiados y representantes de las entidades organizadosras se unió el edil de Cultura del Concello de Ferrol Manuel Reyes García-Hurtado

 ACTO DE ENTREGA Y CONCIERTO EN EL JOFRE

Desde las ocho de la tarde , el Teatro Jofre acogió el acto de entrega del galardón, conducido por la periodista Mónica Ares. Ares destacó en nombre de la organización que «los conflictos necesitan ojos para ser contados» y que hay «profesionales que, como Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas siguen jugándose la vida como enviados especiales a zonas de conflicto». Denunció también que «el 99,9% de los profesionales que ahora trabajan en el terreno sirio son profesionales freelance», advirtiendo que «los peligros que actualmente rondan la profesión periodística no sólo están en territorios en conflicto como Irak o Siria», sino que la precariedad económica está convirtiendo aquí también el ejercicio de la profesión en una epopeya.

Real Filarmonia de galiciaA continuación, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa recibieron el galardón de esta X Edición del Premio José Couso, que comparten con Marc Marginedas.
Tras la entrega dio comienzo el tradicional Concierto de la Libertad, interpretado por la Real Filarmonía de Galicia bajo la dirección de Máximo Zumalave.

DIEZ EDICIONES

Con García Vilanova, Espinosa y Marginedas ya son diez las ediciones del Premio de”La Libertad de Prensa”. Además de ellos, los otros ganadores del Couso fueron: Ali Lmrabet (2005), Le monde Diplomatique (2006), Jon Lee Anderson (2007), José Vidal – Beneyto (2008), Rosa María Calaf (2009), Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010), WikiLeaks (2011), el Consejo de Informativos de la RTVE (2012) y Mónica García Prieto(2013).

El galardón nació en el año 2005 y está organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 del 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social ‘la Caixa’ organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una reseñable trayectoria profesional, libre e independiente

Lea también

Suspendida la procesión del Cristo de la Misericordia, en Ferrol, debido al mal tiempo

Debido al mal tiempo reinante en la noche de este jueves, día 28,  la junta …