Firmado el préstamo de los fondos del mugardés Sixto Seco a la Xunta de galicia

cultura-sixto secoEl conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, firmó con la familia de Agustín Sixto Seco (n.Meá-Mugardos,3-12-1926-+ Santiago, 30-12-2004) el contrato de constitución del comodato (préstamo)   del fondo bibliográfico y documental del médico e intelectual gallego. El legado de Sixto Seco, que ya fue trasladado a la Biblioteca de Galicia de la Ciudad de la Cultura, será catalogado en los próximos meses para que poda ser consultado por todos los ciudadanos.

La biblioteca de Sixto Seco, formada por más de cuatro mil volúmenes, abarca desde importantes ediciones de los primeros tiempos de la edición gallega de postguerra, especialmente de Galaxia, fondos americanos procedentes de la emigración gallega, y abundantes obras sobre Galicia, sobre medicina y sobre temas históricos, religiosos, políticos, literarios, educativos y de cuantos terrenos abarcaban su interés y curiosidad por todos los ámbitos de la cultura y de la sociedad.

El archivo del doctor destaca por el interés e importancia del amplísimo número de documentos en él recogidos, así como por la características de los mismos, testigos del desarrollo de la sociedad gallega a lo largo del siglo XX y del nacimiento de Galicia como Comunidad Autónoma. Buena parte de este valor se debe a la relación del doctor con las principales figuras de la cultura gallega, nacionales e internacionales – especialmente del ámbito latinoamericano- de su época.

El legado documental está compuesto de una parte por el propio archivo en papel personal realizado por Sixto Seco y, de otra, por la documentación recopilada tras su muerte. Ambos recogen un amplio número de cartas, conferencias, discursos, entrevistas, artículos periodísticos y notas del intelectual. Además incluyen dossieres y documentación sobre las fundaciones e instituciones culturales más señeras de nuestra tierra – Rosalía de Castro, Otero Pedrayo, Valle-Inclán, Centro Ramón Piñeiro entre otros – y de acontecimientos tan importantes para Galicia como el retorno de los restos de Castelao o el anteproyecto de estatutos del Panteón de Gallegos Ilustres.

Lea también

Concierto por el 75 aniversario de la Filarmónica Ferrolana

Este jueves día 18 a las 20:30 horas en el Auditorio de Ferrol,  la Filármonica …