Sindicato UGT, escasa transparencia

carta-directorSr. Director:

No quiero abusar de su facilidad, por lo que entendería que cerrase el turno de carteo, pero le rogaría que permitiera esta réplica.

Nuevamente envío otra carta por las alusiones del Sindicato UGT en réplica a la carta inicial donde criticaba la actividad del ahora ex Delegado Sr. Angel Bouza en Policía Local de Ferrol.

Tengo que decir, que esta primera parte ya la tenía escrita, pues suponía que habría pronta contestación a la inicial, y esto confirma mi opinión de que el Sindicato UGT solo se mueve cuando trasciende algo en los medios de comunicación. Me explico:

A la Delegación del sindicato UGT en Galicia, se le ha enviado una queja formal por los hechos descritos en la carta inicial y otros, en septiembre 2013 y se ha reiterado en diciembre, y como no han tenido a bien contestar, se ha enviado la queja nuevamente el mes pasado, pero esta vez a la Federación de Servicios Públicos-UGT de la sede central en Madrid, y hasta la fecha también sin respuesta alguna. Admitir quejas no va con el sindicato UGT, y se entiende ese oscurantismo cuando al respecto de la Ley de Transparencia, el Sr. Monell ya señalaba su necesidad para que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en las instituciones, y aunque se mostraba de acuerdo con que la norma impusiera obligaciones a los sindicatos, se ha afanado en dejar claro que la misma no puede utilizarse para equiparar sus obligaciones de transparencia a las que se van a imponer a las administraciones públicas o incluso a los partidos políticos (Público.es 6/6/2013).

Es decir, los sindicatos se creen que están a otro nivel; pero no, según lo que se ve en los medios de comunicación, también tienen vergüenzas y corrupción como cualquier partido político, y por ello no deberían haber reclamado un trato diferenciado en la ley.

Tras tres quejas formales enviadas directamente al Sindicato, en seis meses no han contestado, pero cuando sale una mínima parte en los medios de comunicación, en un único día hay respuesta. Atender las quejas en su régimen interno es un ejercicio de transparencia, buen gobierno y calidad del servicio. Supongo no tendrán nada que ver las quejas con que ahora el Sr. Bouza ya no ostente esa Delegación.

Y brevemente, sobre las alusiones del ahora exsindicalista, pues más de lo mismo, falacias. Recuerdo que los sindicatos pueden utilizar en la crítica de una determinada gestión, expresiones y afirmaciones que, sean o no del todo exactas, han de entenderse dentro del marco del libre ejercicio de la libertad sindical, posibilitando ciertas dosis de exageración y provocación, propias del juego político y sindical (como expone la Sentencia AP Albacete 9/2004).
Si este que suscribe ha cometido tamañas ilegalidades, mintiendo y ocultando información al Juzgado, estaría cometiendo un delito ¿cómo no me denunciaron en el Juzgado?. No me creo que haya sido por deferencia hacia mi persona…

José Angel Ruibal Pérez, Ex Jefe de la Policía Local de Ferrol.

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …

9 comentarios

  1. Angel Bouza Cererijo

    Sr. Ruibal, el contenido de su nueva carta lo deja todo claro.
    Las continuas quejas al las instancias superiores del Sindicado y las denuncias a la Fiscalía no hacen sino ratificar el hecho de que ha intentado, sin conseguirlo, controlar a su antojo la acción sindical de este ya ex- delegado en el tiempo que duró su mandato como Jefe del Cuerpo.
    En toda relación laboral, cada uno tenemos nuestro papel, tenemos que asumirlo y actuar en consecuencia.
    Está ud teniendo una RABIETA, impropia de la formación que se le supone, y que le dura ya un año.
    Deje de culpar a lo demás de su fallta de habilidad para reconducir una situación, difícil, pero que ud aceptó gestionar.
    La fijación que ud demuestra con mi persona y con el sindicado al que tuve el honor de representar, no le hace ben a nadie, a ud tampoco.
    Angel Bouza.

    • Tiene razón, cada uno tenemos nuestro papel y tenemos que asumirlo. Como alguien ya ha dicho, Vd. no puede pretender ser el Jefe, manejar, eso hay que ganárselo demostrando conocimientos. Yo tengo demostrada mi profesionalidad, incluso en Jefaturas, y no ha habido ningún problema en especial con los representantes sindicales. Entonces el problema estará en los demás o estará en Vd. Hay otro sindicato en el Cuerpo, le recuerdo y no se ha dado problema.
      Y que me dice de la cantidad de agentes que estaban cómodos en el horario de lunes a viernes y que no interferían a los que querían otro horario, y Vd. se encerró en que había que reventar ese horario a toda costa, menos mal que no lo consiguió. Recuerda la bronca que tuvo en la reunión con gran parte de la plantilla por ese tema. Vaya acción sindical defendiendo los intereses de los trabajadores, o era porque el jefe y el otro sindicato también defendía ese horario. O será porque a Vd. en concreto fue necesario llamarle la atención por no cumplir como debiera con su trabajo, y eso molesta. Y habla de quejarse mucho, anda que no se quejó Vd. veces al Superior, al Alcalde.
      Bueno, si tiene temas concretos que discutir, ahora no tengo problema, pero para comentarios como el anterior, y «usted me tiene manía», no vale la pena perder más tiempo.

      • Angel Bouza Cereijo

        Sr. Ruibal como ya le he dicho ud se enfada solo con los que no hacen lo que ud quiere, no con los que lo hacen.
        El horario de lunes a viernes que ud defendía para un grupo de policías es contrario al acuedo regulador de condiciones de trabajo de nuestro Ayuntamiento que establece que los turnos las noches y los festivos hay que repartirlos equitativamente entre todos los trabajadores del servicio, y los policías que estan de lunes a viernes no hacen noches ni fines de semana, vulnerando el acuerdo que nos hemos dado para un reparto justo del trabajo, cosa que choca con su manera de hacer, …por eso son necesarios los sindicatos.
        Precisamente defendimos esto para evitar que quedase noches y festivos descubiertos de efectivos y se puediera dar un numero de permisos razonables a todos, no solamente a sus amigos.
        ¿No le parece que su actitud actual de buscar la confrontación conmigo un año después y una vez que sabe que no soy delegado sindical le desacredita en su capacidad para ejercer el mando de una plantilla policial?

        • Su justicia universal no ha fructificado y sigue el turno pacíficamente.
          Pero tiene razón, cierro el tema que ahora ya sé que no es delegado sindical.

  2. Un año despues la rabieta de este señor por salir por la puerta de atrás continúa,como instructor de expedientes en Santiago tampoco le fue muy bien

    • Respeto que tenga su opinión sobre «la puerta de atrás».
      De Santiago no se puede hablar por el momento, quizás dentro de un año ya pueda, y encantado.

  3. ¡¡UGT, QUIEN OS HA VISTO Y QUIÉN OS VE!!

    De sindicato mayoritario, que ha ostentado la presidencia de la Junta de Personal del Concello de Ferrol hace ya unos cuantos años, a desaparecer de los órganos de representación de los trabajadores.
    Es una pena que en vez de defender los intereses del colectivo os dediquéis a mirar el bien de unos pocos que solo ansían el poder a cualquier precio.
    ¡¡No tenéis escrúpulos!! Llegasteis a abandonar vuestro sindicato e integraros en el sindicato rival, palmero del PP, para derrocarlos desde dentro. Os amparáis bajo unas siglas sindicales para abrir conflictos y obtener beneficios personales. Es algo que venís repitiendo desde hace más de una década y el resultado es una policía con un conflicto eterno y sin solución.
    Vuestra presunta preocupación por la imagen de la policía local, es un insulto a la inteligencia, cuando a lo único que os dedicáis es a lavar los trapos sucios continuamente en la prensa, dejando la ya pésima imagen de este cuerpo dañada de por vida.
    El pasado ya no se puede cambiar, para bien o para mal, pero queda ahí. El inicio de este enfrentamiento entre UGT y el ex Jefe de la Policía local se remonta a inicios de 2013 en la negociación de los turnos de la policía local, negociación que se cerró con UGT apoyando un acuerdo que rechazaba el 70% de la plantilla de la policía local. ¡¡Con un par…!!
    Indica el ex delegado de UGT que en la negociación de un nuevo horario para la Policía Local, no accedió a la pretensión del ex Jefe de que su horario y cuadrante anual quedasen al margen de la negociación y no figurasen en parte alguna, que quería trabajar cuando le viniese en gana y que eso lo plasmó en un documento y lo envió al Alcalde y a los medios de comunicación locales.
    Curiosamente, el nuevo Jefe de la policía local, no cumple el horario que se aprobó ni cumple con la obligación de fichar a la entrada y salida su puesto de trabajo, como si deben fichar el resto de empleados municipales.
    Sí Sr Alcalde, su flamante Jefe de la policía local no cumple su horario y tampoco ficha, pero está haciendo un trabajo tan bueno que Ud. le acaba de conceder una productividad de 1000 €/mes.
    ¡¡Vergonzoso Sr Alcalde!!
    Lo llamativo es que ahora UGT no ha escrito ningún documento para poner estos hechos en conocimiento del Alcalde ni de los medios de comunicación locales.
    ¿Tendrá algo que ver que este nuevo jefe haya sido delegado de UGT con anterioridad?
    ¿Será por eso por lo que UGT ya no lava los trapos sucios en la prensa?
    ¿Cuál será la contraprestación que obtendrán?
    En breve lo sabremos…

    • Angel Bouza Cereijo

      Es facil verter criticas genericas y abstractas ocultándose tras un pseudónimo.
      Los conflictos no se abren artificialmente, sino que aparecen cuando hay causas objetivas.. falta de medios técnicos, organización interna arbitraria, falta de seguridad y salud laboral…mandar policías desarmados de patrulla.
      Sospecho que sus actuales criticas al actual jefe del cuerpo tendrån algo que ver con los recientes fracasos de el que escribe ajo pseudónimo de imponer un convenio de tráfico infumable.
      Como es que todo esto era admisible hasta ahora mientras se le permitía mangonear desde la sombra y cuando se le limita el mangoneo todo está mal?
      Eso si es abrir conflictos artificiales.
      Lo que está mal, lo está en cualquier circunstancia, y lo que estå bien, lo mismo.
      Ya que hace referencia a mi persona le diré que yo soy responsable de lo actuado durante el tiempo en el que ejercí la delegación pero no de lo ocurrido en otros momentos.
      Un saludo

  4. Hola, solamente decir que el jefe actual ha demostrado ser más persona que otros, dado que tras el accidente laboral de un compañero, en su primer día de trabajo se dignó a acudir al hospital a ver su estado de salud, no como otros, como otras cosas más, con lo que a mi en particular me demuestra que es buena persona, por lo cual ya merece mi respeto