Ofrenda floral reivindicativa ante el monumento a Pablo Iglesias

psoe-ofrenda-660x330
Un año más las ejecutivas del PSdG-PSOE y UGT realizaron el acto de la ofrenda floral ante el monumento a Pablo Iglesias, en los jardines de las Angustias, en el Cantón ferrolano, con motivo de la fiesta del Día Internacional de los Trabajadores.

Sobre un centenar de personas se dieron cita para asistir al acto, que dio comienzo a las once y cuarto de la mañana, entre ellas la secretaria xeral de la ejecutiva ferrolana, Beatriz Sestayo; la secretaria de organización, Rosa Méndez; la Diputada en el Congreso, Paloma Rodríguez; la portavoz municipal, Natividad González; asi como otros miembros de la ejecutiva y ediles socialistas, entre ellos Vicente Irisarri, Jaime Pena y Manuel Santiago. Asistieron también Catalina García, responsable del PSOE en Narón y miembros de la Xuventudes Socialistas de Ferrol y Narón.
Por parte de la UGT se encontraba su secretario comarcal, Cesareo Fraga y miembros de la ejecutiva ugetista.

LA DERECHA A BASE DE TALONARIO

Tras la ofrenda floral ante el monumento la secretaria xeral, Beatriz Sestayo se dirigió a los asistentes,
Estamos en un día donde cada vez son más las personas que necesitan la voz, que nos hagamos eco de su voz, y que denunciemos, reivindiquemos, nos manifestemos y paralicemos esas terribles agresiones que se están produciendo contra una clase trabajadora atenazada por un conjunto de ataques que provienen de unas cúpulas cada vez más lejanas que abren brechas salariales, brechas en la sociedad como hacía tiempo que no recordábamos.” dijo Beatriz Sestayo.

Aludió a los datos facilitados por la EPA ,”unos datos terribles que colocan a Galicia en la parte más dramáticas de la historia, en unas cifras de paro más negra de la historia y que colocan a esta ciudad , a Ferrol, una vez más en el lamentable record que hace que estemos en los medios de comunicación como una ciudad desolada, un record de paro, de desempleo, de pobreza, que para la derecha no significa nada y que la derecha se empecina en silenciar. Porque la derecha no necesita política, funciona a base de talonario para comprar voluntades, para silenciar voces. La derecha funciona para manipular cortando los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras”.
“Nosotros si que sabemos lo que es la clase trabajadora, nosotros somos la clase trabajadora, y hoy vemos recortados nuestros derechos por una reforma laboral que convirtió a la sociedad en esclava, nos volvió a los tiempos de amos y esclavos.”

psoe-ofrenda-2NUEVAS MEDIDAS DE RECORTES
Rajoy acaba de anunciar a la Unión Europea nuevos recortes, nuevos y mas dramáticos recortes en los servicios públicos para que no podamos ser iguales, recortes a los derechos de las mujeres que siguen batiendo records en el sector laboral, en el desempleo. Rajoy anunció nuevas medidas que siempre pagaremos las mismas y los mismos, y ahora tenemos la oportunidad de hacer una denuncia de la indignidad, de la indecencia de la derecha, de la crueldad de unas medidas que atenazan a la clase trabajadora”

Comentó también todo lo relativo a las próximas elecciones europeas y el poder elegir entre diferentes opciones.”Todos sabemos lo que pasará en España, en Galicia y en Ferrol si la derecha que anuncia recortes públicos gana”. “Si ganan esta ciudad seguirá cayéndose, que ahí detrás no hay un solo buque en construcción, que el casco histórico se cae, como los comercios están cerrados, como hay un33 % de paro (un 35 % femenino), conocemos las 5.900 que se fueron al desempleo en el 2013, conocemos que solamente 4 auxiliares están ahí dentro de las 110 que había, que ya no aspiramos a ser Patrimonio de la Humanidad ni a ser Patrimonio de la clase trabajadora, eso es lo que trajo el PP, más paro, más pobreza, más brecha salarial”.

Criticó también la falta de libertad de prensa en el ayuntamiento de Ferrol. “El alcalde veta a periodistas, por ser periodistas hostiles, que se rebelan frente al talonario, que se empecinan en decir la verdad y que quedan vetadas para el acceso a las ruedas de prensa.”.

Finalizó diciendo que “el 25 de mayo tenemos la posibilidad de que esa Europa en la que creemos, de convivencia pacífica, de los ciudadanos sea otra vez una realidad y que hoy sea un día de reflexión para la clase obrera trabajadora de Europa. ¡Viva el 1 de mayo”.

CADA VEZ MÁS QUE REIVINDICAR

Seguidamente tomó la palabra Cesareo Fraga quien entre otras cosas dijo que “el primero de mayo solemos centrarlo en dos aspectos, en el reivindicativo y de celebración. Desde hace dos años cada vez tenemos menos que celebrar y mas que reivindicar. Antes era la Fiesta del Trabajo, a secas, ahora gracias a ellos es la fiesta del Trabajo..precario., porque es el único trabajo que nos queda. “

Realizó una dura crítica al gobierno y a su presidente Rajoy al que trató de grumete que guía el timón de la nave, sin ser el capitán, y que hace lo que le mandan sobre todo recortar derechos, libertades dependencia, enseñanza..Aludió a las altas cifras del paro tanto a nivel de España no de Galicia.

Estamos cerca de los 300.000 desempleados en Galicia-señalaba el secretario comarcal de UGT-y exigimos desde hace tiempo que pongan en marcha un plan específico para poder encontrar trabajo para los más jóvenes y poder sacar a los parados de larga duración en la situación en la que se encuentran, pero…como si se lo pidiéramos a un adoquín”.

Terminó hablando de Pablo Iglesias, “de su grandeza, de saber sacrificar su vida por el bien de los demás y ese rayo de luz es lo que nos hace mantener la esperanza para las elecciones del 25 de mayo, porque en Europa también se habla de Navantia, se habla de lo social. Hay que seguir acudiendo y depositando la papeleta para poder cambiar la situación”

Finalizó el acto con los cantos de la Internacional y el Himno Gallego.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …