Fallecimiento de Gabriel Toimil García

gabriel toimil garciaEn la madrugada de este viernes, día 2, ha fallecido Gabriel Toimil García a los setenta y seis años de edad (n. 31-X-1937).

Gabriel era hijo que Amada García aguardaba cuando fue condenada a muerte por un Consejo de Guerra (14-V-1937), retrasándose su fusilamiento (27-I-1938) hasta que dio a luz.

Cada año, en el aniversario, el 27 de enero, la Asociación Fuco Buxán junto con la de Memoria Histórica Democrática organizan en el castillo de San Felipe, un acto de recuerdo a Amada García y a las víctimas de la represión franquista.
Gabriel a pesar de su larga enfermedad asistió, siempre que le fue posible, a estos homenajes y muy recientemente participó en el largometraje dirigido por Xosé Abad, “A pegada dos avós” .

Desde Galicia Ártabra transmitimos nuestra condolencias a su familia y amigos, y comunicamos que el entierro tendrá lugar este sábado a las 12 horas en el Cementerio de Serantes

La Asociación Fuco Buxán, la asociación de la Memoria Histórica Democrática y la Agrupación Socialista de Ferrol hacen público su hondo pesar por el fallecimiento de Gabriel Toimil García.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …