Finalizado el programa del próximo Congreso Europeo de Turismo Industrial en Ferrol

diego calvo-31 plenoO Turismo Industrial e o mar”, “O Turismo como motor do cambio industrial” o “O patrimonio industrial e o turismo: Unha visión do futuro”, son algunos de los títulos de los paneles de expertos alrededor de los cuales girará la tercera edición de Crossroads of Europe y la quinta del Congreso Europeo de Turismo Industrial que se celebrará entre el 17 y el 20 de junio en Ferrol, cuyo programa definitivo finalizó estos días.

El Congreso, cita clave en el calendario de eventos de Galicia, está organizado por la Diputación de A Coruña en colaboración con la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, la Asamblea de Cámaras de Comercio e Industria francesas (CCI FRANCE) y la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.

Los paneles de expertos que se celebrarán el día 18 de junio y las mesas de trabajo previstas para el día siguiente se diseñaron teniendo en cuenta los objetivos principales de la cita, que pasan por dar voz a todos los agentes que participen en este segmento, concienciar sobre el potencial de una nueva forma de turismo y hacer posible que el turismo industrial y cultural se conviertan en una realidad generadora de riqueza en muchos destinos.

Para ello, es fundamental la parte “práctica” del Congreso, que incluye la exposición de diversas experiencias de éxito que ayuden a desarrollar nuevos proyectos tanto en Ferrol como en la provincia o en Galicia en general.

Según explicó Diego Calvo, los temas a debatir en las mesas de trabajo son también claves para el análisis a las necesidades del Turismo Industrial y Cultural, desde la “Imaxe, promoción e comercialización de destinos turísticos; a revalorización da paisaxe industrial”, o la importancia de la formación en este segmento.

No faltarán tampoco asuntos de debate con un matiz más administrativo, como es el caso de la mesa dedicada al financiamiento de programas estratégicos de la UE con respecto a este tipo de turismo, o la planificación y gestión de los proyectos de Turismo Industrial.

Frente a cada uno de los paneles de trabajo habrá expertos procedentes de distintas instituciones europeas, así como de la universidad, la administración y de empresas privadas procedentes de toda Europa.

Actividades paralelas

El evento, cuya sede principal será el Teatro Jofre de Ferrol, se dirigirá a todas las personas interesadas en descubrir las rutas culturales europeas como nueva forma de hacer turismo, destacando especialmente el turismo industrial. Las inscripciones al congreso ya están abiertas, superando hasta ahora las 150 personas registradas. Los interesados en inscribirse o recibir información podrán visitar la web oficial del Congreso: www.europeanindustrialturism.com.

El Congreso tiene carácter gratuito y su interés radica no solo en el prestigio de los relatores, pues la cita, de carácter internacional, contará con una proyección y una cobertura mediática muy importante para Ferrol. “Temos que ser conscientes de que no mes de xuño a nosa cidade será o centro europeo de turismo industrial, a onde mirarán todos os expertos. Temos que aproveitar esta grande oportunidade, mostrar a nosa riqueza e demostrar do que somos capaces de Ferrol”, matizó el titular de la administración provincial.

Las charlas y debates se complementarán además con un importante programa de visitas a empresas o industrias relacionadas con el Turismo Industrial y cultural pensadas para que los congresistas conozcan in situ la oferta en Ferrol y en su comarca.

De esta forma, se ofrecerá un recorrido con una oferta ya clásica por parte de Ferrol, como es “A Ruta da construción Naval”, hasta la posibilidad de vivir experiencias “industriais” visitando las entrañas de empresas de prestigio internacional como Inditex o Navantia. Además, se ofertará la posibilidad de completar alguno de los itinerarios incluidos en la Ruta Conserveira.

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …