Gráficas del sábado. Canido, acera ocupada y charla socialista en Neda

GRÁFICAS DEL SÁBADO,3 DE MAYO

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

MAIOS EN CANIDO

El barrio de Canido continúa manteniendo sus viejas tradiciones en honor a la Santa Cruz. Los vecinos no quieren dejar en el olvido lo de cubrir con flores y”fiuncho” el antiguo cruceiro situado en una renovada plaza , ni los sones de las gaitas, ni desde luego la confección de los Maios.
Este año al asociación de vecinos organizó unas fiestas «muy a lo nuestro” con música tradicional, teatro en gallego, los tradicionales “pasarrúas” con cabezudos y charangas y se presentó una nueva muestra del mercado de artesanía y segunda mano.

Revolviendo en papeles nos encontramos con un comentario del escritor y periodista Ramón Loureiro en relación a los Maios del barrio.

“Posee el Canido ferrolano, entre otros méritos, el de haber sido uno de los lugares de Galicia que siempre supo mantener viva una de las tradiciones antaño más queridas en todo el país: la de los Maios. Siguió habiendo Maios en Canido cuando casi en ningún otro lugar quedaba memoria de ellos, y en verdad puede decirse que fue desde allí, o
fundamentalmente desde allí, desde donde recuperó Ferrolterra toda el rito

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

de llenar de adornos vegetales el corazón de la primavera.
Todavía se conservan en el barrio, por suerte, entre las familias que llevan allí arraigadas más generaciones, numerosos testimonios fotográficos de cómo Canido celebraba la fiesta de los Maios cuando casi nadie parecía recordar ya lo que eran. Una fiesta que, como tantas otras celebraciones, tenía su epicentro en la plaza del Cruceiro. Un Cruceiro que se cubría por entero de flores, como todavía hoy se sigue haciendo.”

A todos… felices fiestas

ACERA OCUPADA EN LA CALLE REAL

Frente al Ayuntamiento, en plena la calle Real, en uno de los lugares “mas vistos” y más paseados han puesto una lona para tapar las ruinas de una casa.

(Ahora (Fot. Luís Mª Taboada-AHORA)
(Ahora
(Fot. Luís Mª Taboada-AHORA)

Es buena idea, aunque no se sabe quien la pagó. Se supone que el dueño del solar, o que nuestro avispado concejal de urbanismo ya se encargará de que el concello le pase la factura correspondiente al propietario de la ruina urbanística

Un amable lector que nos envía dos gráficas muy elocuentes del “ayer y el hoy” se pregunta “¿Y por qué lleva tanto tiempo ocupada toda la acera?”.

Buena pregunta porque es de suponer que el propietario del edificio deberá pagar mes a mes por la ocupación de la acera como hacen cientos de ciudadanos cuando por diversos motivos se ven en la necesidad de ocuparlas

Sería necesario que de una vez por todas se obligue al propietario, que según nos dicen también lo es de muchos más edificios de la ciudad, a que tome una solución , tras haber pedido en su día

(Fot. Luís Mª Taboada-ANTES)
(Fot. Luís Mª Taboada-ANTES)

licencia de obra y dejar todo en nada.

Porque mientras tanto se produce un grave problema, y es que la gente tiene que invadir la calzada, pues los coches estacionan delante, al no haber, como antes unos maceteros.

Esto supone un riesgo para los viandantes.

Es necesario que por “quien corresponda” se que haga algo y pronto.

LAURA SEARA EN NEDA

La diputada socialista Laura Seara Sobrado ha acudido a la sede del PSdG-PSOE de Neda con el fin de dar una charla sobre el tema “La reforma de la Ley del aborto”.

(Fot. cedida)
(Fot. cedida)

Seara, licenciada en Derecho y máster en Calidad de los Servicios, ha trabajado como consultora de calidad en diversas empresas y fue vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España. En 2001 fue elegida diputada del Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE) en el Parlamento de Galicia donde fue portavoz de Medio Ambiente y portavoz de Igualdad y Bienestar del Grupo Parlamentario Socialista. Ha sido secretaria de Movimientos Sociales y secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de España y responsable del Área de Igualdad, Movimientos Sociales e Inmigración en la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG-PSOE. Forma parte del Comité Federal del PSOE y es responsable de la Secretaría de Igualdad, Movimientos Sociales e Inmigración del PSdeG-PSOE. De 2009 a 2011 fue directora general de la Mujer.

Entre el 22 de julio y el 23 de diciembre de 2011 fue Secretaria de Estado de Igualdad en sustitución de Bibiana Aído en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Además del tema del aborto no se olvidó de reivindicar la importancia de estas próximas elecciones europeas del 24 de mayo para garantizar la igualdad.

Una charla amena, a la que acudieron socialistas nedenses , con notable presencia de jóvenes.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …