5 nuevas detenciones en la Operación Zeus contra el tráfico de drogas, 2 en Ferrol

droga-5-5La Operación Zeus contra el tráfico de drogas se da por concluida con un total de 27 detenciones, de las cuales los cinco últimos arrestos corresponden a la cuarta fase de esta investigación dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara.

En concreto, estas últimas cinco detenciones fueron practicadas entre el 27 y el 29 de abril y entre las imputaciones, aparte de tráfico de drogas, figuran tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos.

Los cinco detenidos de esta última fase, tres hombres y dos mujeres, tienen edades comprendidas entre los 29 y los 47 años, y son residentes en Ferrol, Vigo, Vilagarcía de Arousa y O Grove, y a tres de ellos les constan antecedentes policiales por tráfico de drogas, así como condenas por estos hechos.

Cuatro de los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial, mientras que la otra fue puesta en libertad tras prestar declaración en sede policial, aunque deberá comparecer ante la jueza cuando sea requerida.

CAE EL JEFE DEL GRUPO

Entre los detenidos en esta última fase se encuentra el jefe de la organización, los receptores de un kilogramo de cocaína intervenido el pasado 29 de marzo, y uno de los transportistas del estupefaciente, así como una colaboradora del grupo.

El jefe del grupo investigado, que adoptaba medidas de seguridad para protegerse, fue localizado en la noche del pasado domingo 27 de abril. Se trata de un individuo de 43 años de edad que vive en Vigo y que se identificó con un carné y un permiso de conducir de Bulgaria, ambos falsos, por lo que se está intentando determinar su verdadera identidad.

El considerado como jefe de la organización surtía al grupo de la heroína que fue incautada en el laboratorio desmantelado el pasado mes de marzo en el lugar de Baión, en Vilanova de Arousa (Pontevedra) y que mantenía contacto con los proveedores del estupefaciente en los países del Este de Europa.

En el registro del piso de seguridad en el que se ocultaba en Vigo se intervinieron unos 11.500 euros en efectivo, así como numerosos teléfonos móviles y documentación considerada de interés para la investigación.

OTROS DETENIDOS

Aparte del jefe del grupo, al día siguiente, el 28 de abril, fueron detenidas en Ferrol dos personas que vivían en un poblado marginal y que se consideran receptores de importantes cantidades de cocaína y heroína que les surtían los investigados residentes en la comarca del O Salnés. Este mismo día también fue arrestada una persona en Vilagarcía de Arousa, como colaboradora de la citada organización.

Ya el 29 de abril, en O Grove fue detenido otro de los investigados, acusado de realizar labores de transporte del estupefaciente, así como de intermediación en las transacciones. En el registro de su domicilio fue intervenida un arma de fuego real con munición, así como varias armas prohibidas como navaja automática, pistola táser y otros.

DIVERSAS FASES

La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción uno de Lugo comenzó el pasado mes de septiembre, cuando se supo que un grupo de personas asentado en la comarca pontevedresa de O Salnés estaría abasteciendo de distintos tipos de estupefacientes a personas residentes en otros puntos de la geografía gallega.

En una primera fase de la Operación Zeus, el pasado mes de diciembre fueron detenidos cinco de los principales investigados y se incautaron 905 gramos de heroína, 7,5 gramos de cocaína, 250 gramos de hachís, así como dinero en efectivo y bienes por valor de más de 120.000 euros, así como un arma de fuego real con su correspondiente munición. Tres de los detenidos ingresaron en prisión preventiva.

En la segunda fase, en febrero, los investigadores detuvieron a otras diez personas acusadas de formar parte del escalafón inferior del grupo. Fueron incautados 480 gramos de MDMA, 13 gramos de cocaína, 2.400 gramos de marihuana, 80 gramos de hachís y 400 gramos de sustancia para el corte de estupefacientes, así como ocho básculas de precisión, dos envasadoras y 2.700 euros en efectivo.

La tercera fase comenzó el pasado 29 de marzo, cuando los investigadores consiguieron detener a dos personas que transportaban un paquete de un kilogramo de cocaína desde O Salnés hasta Ferrol. Uno de ellos ejercía como vehículo «lanzadera», para detectar posibles controles policiales.

Una vez que se produjeron las detenciones en Ferrol, se desencadenaron los registros en la comarca de O Salnés, en Vilagarcía de Arousa, en Ribadumia y en Vilanova de Arousa, y se llevaron a cabo cinco detenciones más.

En total, en esa tercera fase los agentes se incautaron de 1.260 gramos de cocaína, 2.415 gramos de heroína, 26,5 kilogramos de sustancia de corte de para heroína, 30 gramos de hachís y 54.500 euros en efectivo.

 

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …