Comienza la XIV edición del Correlingua 2014 en Ferrol

correlingua 2014 6-5La edición 2014 del Correlingua, carrera por la lengua del alumnado de todos los ciclos educativos organizada por la CIG-Ensino, la Asociación Socio-Pedagógica Galega (AS-PG), la Mesa por la Normalización Lingüística, y con la colaboración del Concello de Ferrol, comenzó este lunes 5 de mayo en Pontevedra para finalizar en Foz el 16 de mayo. El acto en Ferrol tendrá lugar el próximo jueves, 8 de mayo, a las 10 horas en la Plaza de Armas del Concello de Ferrol, bajo el lema “Galego, o paso adiante”, en honor al escritor y poeta Xosé María Díaz Castro.

El Correlingua se inicia en el primer trimestre del curso con la publicación del lema y las inscripciones en los diferentes concursos. El alumnado elabora sus propuestas para el concurso del manifiesto del evento, del cual permite al alumnado reflexionar sobre la situación del gallego y crear sus propios argumentos para defender su uso. Es en el tercer trimestre y en este mes de mayo, donde están previstas las carreras por la lengua que recorren en toda la Comunidad gallega.

Cada una de las doce carreras finalizará en una fiesta final en la que se dará lectura al manifiesto ganador. En Ferrol se iniciará el acto con la llegada del alumnado (cerca de 650) en la Plaza España, recorriendo la calle Galiano y siendo recibidos los participantes por parte de la Organización y representantes del Concello de Ferrol. A continuación, se leerá el Manifiesto del Correlingua y un grupo de alumnos quedarán jugando en la Plaza de Armas, guiados por un grupo de alumnos del IES Ucha del Ciclo formativo de Actividades Físico-deportivas, y otro grupo asistirá a una actuación del artista Pablo Díaz, con su espectáculo “TIC TAC”, en el Teatro Jofre. Posteriormente, se intercambiarán los grupos y una vez finalizados estos actos el alumnado regresará a sus respectivos centros.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …