Aprobada una proposición de ley del PP para que la Xunta declare de interés al Oenach

oenachEl Parlamento gallego aprobó este jueves. día 8, por unanimidad a propuesta del Grupo Popular que insta a la Xunta de Galicia a declarar el Oenach Atlántico de Sedes en Narón como Fiesta de Interés Turístico, que este año celebra su XVI edición y que congrega cada año a más de 15.000 personas.

El diputado popular Hipólito Fariñas explicó que el Oenach nació como un proyecto de didáctica del patrimonio antropológico y etnográfico, interpretado por los propios vecinos y vecinas de la parroquia de Sedes que recrea diversas situaciones de vida cotidiana procedentes de la sociedad de los castro, que son los orígenes de las aldeas y del rural gallego.

RECREACIÓN FÍSICA DE UNA ALDEA CELTA

Las actividades se realizan alrededor de una recreación física de una aldea celta de carácter permanente y comienzan con una recreación del renacimiento del fuego nuevo en el solsticio de verano. «El Oenach define un espacio de reunión al que acudían de forma estacional las tribus celtas y donde se establecían alianzas militares operaciones mercantiles matrimonios intercambios desfiles para fortalecer la unidad tribal, juicios, promulgación de ordenanzas o, simplemente, de fiesta,» indicó Fariñas.

En concreto, el diputado popular dijo que este acto cultural «intenta seguir siendo fiel a su vocación inicial basada en tres ejes: proporcionar el acercamiento del patrimonio cultural gallego a la ciudadanía desde enfoques didácticos que se alimentan de fuentes de investigación; el trabajo con la población, a través de un proceso de participación de la propia ciudadanía en la recreación; y la estructuración de un evento integrador en diversos ámbitos o áreas del patrimonio cultural: recreación teatral popular, artesanía, etnografía música, teatro o gastronomía».

APOYOS

 Hipólito Fariñas recordó que esta proposición de ley presentada por el Grupo Popular cuenta con el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Narón , que aprobó por unanimidad la solicitud de declaración del Oenach como Fiesta de Interés Cultural. «Asimismo, quiero hacer una mención especial para una serie de colectivos que trabajaron y trabajan de forma concienzuda, inteligente y desinteresada por la recuperación de nuestra identidad como pueblo y delOenach Atlántico   como el Grupo de trabajo para el desarrollo socioeconómico de Sedes , la Asociación Rosa dos ventos, el Foro Rural y la Asociación de Mulleres Rurais Nova Aldea«, apuntó.

«En cualquier caso, es el compromiso y la implicación de la parroquia entera de Sedes  quien va a conseguir un reconocimiento más que merecido, un galardón al trabajo bien hecho a lo largo de los años y un estímulo para seguir incrementando el valor de esta celebración,» aseguró Hipólito Fariñas.

Además, señaló en su intervención que la declaración de esta fiesta «ayudará enormemente a la consolidación necesaria para la raigambre de una población que se vio fuertemente incrementada en los últimos años hasta convertirse en la octava ciudad de Galicia con 40.000 habitantes, con un constante goteo de familias y personas no nacidas en Narón  , al socaire  de la fuerte expansión urbanística».

 

Lea también

Valdoviño incorpora a la plantilla municipal tres auxiliares de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdoviño incorporó a la plantilla municipal 3 auxiliares de Policía Local, aumentando …