Gráficas del jueves. Mucha actividad escolar y manifa en Caranza

GRÁFICAS DEL JUEVES, 8 DE MAYO
La jornada de este jueves podría denominarse de “muy escolar», visita de alumnos al Concello, visita del alcalde a un centro escolar, «coorelínguas2. Y a todo ello se suman muchos y diversos actos, entre ellos una manifestación en Caranza a favor del Mercado Municipal del barrio.

GRAFICAS-8-1ALUMNOS EN EL CONCELLO

El Ayuntamiento de Ferrol recibió durante la mañana la visita de alrededor de 50 escolares de tercer curso de Primaria del colegio Cristo Rey, que conocieron las dependencias nobles de la instalación municipal y ocuparon después las bancadas del Salón de Plenos para llevar a cabo una particular sesión. Los escolares estuvieron acompañados del Jefe de Protocolo de la Administración municipal, que les explicó la historia, contenido y función de cada una de las salas que visitaron; y de la concejala de Participación y portavoz del Gobierno Municipal, Martina Aneiros Barros.

Esta visita al Ayuntamiento les sirvió a los escolares de Cristo Rey de preparación de la unidad didáctica sobre el Ayuntamiento y los Servicios Públicos que en breve comenzarán a estudiar en el aula. El Ayuntamiento regaló a cada uno de los menores que participó en este visita dos libros: «Tú no juegas», de Silvestre Gómez Xurxo y con ilustraciones de Ángel Harina; y «Los caminos de la luna», de Juan Farias con ilustraciones de Alicia Cañas Cortázas. Asimismo, las profesoras que los acompañaron en esta visita llevaron un volumen del libro «Nuestra pintura”.
Los alumnos lo pasaron “pipa”.

GRAFICAS-8-2EL ALCALDE EN UN «COLE»

Y mientras tanto el alcalde José Manuel Rey Varela, asistía a una sesión del proyecto «Peciños», ganador de la última edición del Premio Solidario Ayuntamiento de Ferrol y que la Asociación Sociocultural de Minusválidos (ASCM) de la ciudad está desarrollando en varios centros de educación infantil y primaria del municipio.
Rey Varela visitó acompañado de la concejala de Bienestar Social, Rosa Martínez Beceiro, las aulas del CPR Ludy; y participó con los escolares de primer curso de Primaria en la charla que ofrecieron miembros de la entidad de minusválidos y, al igual que los estudiantes, experimentó lo que supone tener que practicar un deporte como el baloncesto en silla de ruedas.

El regidor ferrolano valoró la importancia que tienen iniciativas como ésta porque «permiten educar desde la infancia en valores tan importantes como la igualdad y que los más pequeños se pongan en el lugar de las personas con diversidad». «La educación y la concienciación a través de los más pequeños es fundamental porque a través de estas actividades en las aulas con los escolares también se consigue llegar a los adultos, ya que el que los menores aprenden en las clases después lo llevan a sus casas», señaló Rey Varela.

graficas-8-3CORRELINGUA

Y en la Plaza de Armas, concentración de escolares después de una marcha iniciada en la plaza de España y camino por la calle Galiano.

El proyecto “Correlingua” llegó a Ferrol y mas del medio millar de estudiantes participaron y lo pasaron “a lo grande” bajo el lema “Galego, o paso adiante”.

En la plaza de Armas hubo lectura de manifiesto y gran cantidad de juegos controlados por profesores y contando con la colaboración de Protección Civil.

La mañana finalizó en el teatro Jofre en donde Pablo Díaz ofreció su espectáculo “Tic Tac”.

manifa-mercado-caranza (1)MANIFA EN CARANZA

Sobre el medio centenar de personas se dieron cita en la mañana de hoy en el polígono residencial de Caranza atendiendo el llamamiento de varias asociaciones para unirse a los comerciantes y vendedores del mercado del barrio y protestar por el estado en que se encuentra el edificio que hace que día a dia se pierdan clientes y no se puedan ofrecer los servicios en condiciones.

Bajo el lema “Salvemos el mercado de Caranza”, acudieron ante el mercado componentes de la asociación de Vendedores y de varias Entidades  como la asociación cultural “López Bouza”, “Fuco Buxán”, “A Revolta de Trasancos”, y ANPAS de los Colegios “Manuel Masdías” y “IES Carvalho Calero

Tras la concentración los manifestantes recorrieron varias calles del barrio  para exigir al Gobierno Municipal “que poña fin a súa pasividade e artelle solucións ao estado de total abandono e perigosidade en que se atopa actualmente o Mercado de Caranza”.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …