El PP es el único partido que lucha contra el paro juvenil

25-m-pp-10-juventud-1El presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela, aseguró en la mañana de este sábado, día 10, que “el PP es el único partido que lucha contra el paro juvenil”. El líder de los populares ferrolanos realizaba estas declaraciones en el transcurso de una charla-coloquio sobre juventud a la que acudía acompañado de Ovidio Rodeiro, secretario xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta de Galicia y en el que participaron medio centenar de jóvenes de la comarca.

El líder de los populares ferrolanos insistió en que la formación popular es la única “que impulsa unas verdaderas políticas de Juventud y si de algo estoy orgulloso como militante del PP es del esfuerzo que han hecho los gobiernos de Alberto Núñez Feijo y Mariano Rajoy en este sentido”. Al hilo de esto, Rey Varela se hacía eco de los últimos planes que los gobiernos central y autonómico ponían en marcha para mejorar las cifras de desempleo juvenil y la formación y educación de los jóvenes.

LUCHA POR LA FORMACIÓN Y CONTRA EL DESEMPLEO

Así, se refería a la aprobación, en el año 2012, por parte de la Xunta de Galicia, de la primera Ley de Juventud con la que cuenta la Comunidad gallega y que garantiza la transversalidad de las políticas en materia de juventud. También se refirió al recientemente aprobado por el Consello de la Xunta “Plan Estratégico de Juventud Galicia 2014-2016”, que cuenta con una inversión de 344 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de 450.000 jóvenes de Galicia y que se organiza en 11 ejes de actuación, 48 objetivos operativos y 240 medidas.

“Un plan que da continuidad al Plan Estratégico de Juventud 2010-2013 y para cuya elaboración, como no podía ser de otra manera, se ha contado con la colaboración y participación de los más de 35.000 chicos y chicas que están incluidos en la base de datos de los programas de Xuventude de la Xunta, además de a las entidades y asociaciones juveniles y escuelas de tiempo libre – destacaba Jose Manuel Rey – un plan que convierte las políticas de juventud en una materia transversal que OCUPE Y PREOCUPE a todas las consellerías de la Xunta”.

El líder popular también hizo mención a las reformas impulsadas desde el Gobierno Central, de las que destacó “han ido enfocadas hacia la mejora de la situación socio-laboral de vosotros, los jóvenes”, en alusión a la denominada “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”, que incluye más de 100 medidas para impulsar el empleo juvenil. Unas iniciativas de las que ya se han beneficiado más de 135.000 jóvenes y a las que se han sumado más de 400 empresas.

25-M-pp-10-2 juventudEUROPA Y LOS JÓVENES

El presidente de los populares ferrolanos se refirió también esta mañana a las cifras de desempleo juvenil. “El paro entre los menores de 25 años aún alcanza cifras dramáticas: el 55´5%, sin embargo la buena noticia es que está 1´4 puntos por debajo de la cifra que alcanzaba hace un año por estas mismas fechas. Por lo tanto, los datos de desempleo que manejamos nos permiten ser ligeramente optimistas, porque presentan una leve mejoría, pero no son ni de lejos buenos. Por ello, la creación de empleo juvenil ha sido, es y seguirá siendo el principal objetivo del gobierno del PP”, enfatizó el líder popular.

En esta línea y tal y como ha venido haciendo en las últimas jornadas, Rey Varela insistió en la necesidad de participar de manera activa en los comicios europeos. “Ayer se daba el pistoletazo de salida a unas elecciones al Parlamento Europeo en las que nos jugamos mucho. Son importantes para el Partido Popular, para demostrar que seguimos siendo el partido preferido de los españoles. Son importantes para España, porque necesitamos tener una voz fuerte en Europa; una voz que defienda nuestros intereses. Son importantes para Ferrol, porque en Europa se toman decisiones importantes en muchos sectores, como el naval, donde nos jugamos nuestro futuro. Y son importantes para vosotros, los jóvenes, porque en Europa se adoptan un sin fin de decisiones que pueden incidir de manera determinante en vuestro futuro”, aseguró.

En este contexto, Jose Manuel Rey se refirió a la Estrategia Europa 2020 y la Estrategia para la Juventud de la Unión Europea, “ambas propuestas que promueven iniciativas dirigidas a los jóvenes, para que desarrollen su espíritu empresarial y su creatividad y como un modo de favorecer las oportunidades en el mercado laboral”. También al Plan de Garantía Juvenil, aprobado por el Consejo Europeo en febrero de 2013, con el impulso decidido del gobierno español, y que cuenta con un presupuesto de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los cuales 1.800 millones beneficiarán a jóvenes españoles. “El PP se presenta a estas elecciones al Parlamento Europeo con el mejor candidato, Miguel Arias Cañete, y la mejor candidatura. Pero sobre todo, nos presentamos con un proyecto donde nos comprometemos a seguir defendiendo en las instituciones europeas los derechos de nuestros jóvenes – señaló el líder popular antes de afirmar – “porque queremos mejorar la educación y la formación y porque queremos crear más y mejor empleo para vosotros”.

En cuanto a las propuestas del PP para las Europeas del 25 de Mayo, Jose Manuel Rey Varela se refirió al desarrollo y aplicación del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España “para garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua y formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación reglada o quedar desempleados”. También a la mejora de la interconexión e internacionalización de la universidades europeas; de la educación on line; la ampliación progresiva de la oferta de Grados y Másteres bilingües (español-inglés) y la relación entre las universidades y el ámbito privado. La optimización del acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías y la posibilidad de que la Unión Europea desarrolle y comparta una plataforma de mercado laboral para que los jóvenes conozcan en todo momento cual es la demanda real de profesiones, son otras de las propuestas a las que se refirió el presidente del PP de Ferrol . “Unas propuestas pensadas por y para los jóvenes. Porque el futuro de Ferrol, de Galicia, de España y de Europa depende de vosotros”, finalizó.

DAR RESPUESTA A LOS JÓVENES

Por su parte, Ovidio Rodeiro detalló durante su intervención el esfuerzo realizado por la Xunta de Galicia para “dar respuesta a las necesidades de 450.000 jóvenes gallegos”. Se refirió, tal y como antes había avanzado Rey Varela, al Plan Estratégico de Juventud Galicia 2014-2016 y apuntó que en materia de educación, la Xunta garantizará, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, un total de 3.741 becas destinadas a apoyar económicamente al alumnado que curse estudios en el Sistema Universitario de Galicia y 5.189 bolsas para ayudar a complementar la formación en el extranjero. En materia de empleo, la Estrategia va acompañada del Plan de Empleo Juvenil, que consta de 19 medidas, tiene una dotación económica de cerca de 100 millones de euros para 2014 y 2015 y podrá beneficiar a más de 95.000 chicos y chicas. Además de las actuaciones recogidas en el Plan, Rodeiro Tato recordó que “el eje de empleo también cuenta con otras medidas, entre ellas las destinadas a facilitar la realización de prácticas profesionales en diferentes organismos y departamentos de la Administración, mediante la concesión de 319 becas con una inversión de 1,8 millones de euros”.

Así mismo, se refirió a otras 22 medidas relacionadas con el emprendimiento, entre las que destacó las deducciones fiscales vinculadas a la creación o a la capitalización de empresas. Y al hilo, avanzó que “en los próximos tres años, los jóvenes gallegos podrían ahorrar por este concepto 7,5 millones de euros”.

Ovidio Rodeiro también se refirió a las ayudas para proyectos empresariales agrícolas, las ayudas en materia de vivienda, la promoción de hábitos de vida saludables y a los programas de movilidad.

 

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …