Clausurada la segunda edición del Taller de Empleo Ferrol Verde

ferrol verde 2 13-5-1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la concejala de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, clausuraron en la mañana del martes, 13 de mayo, la segunda edición del Obradoiro de Emprego Ferrol Verde, que permitió la recuperación y puesta en valor del parque del Montón, situado en el bario de Caranza. El cierre de esta acción formativa consistió en la entrega de diplomas a los 24 alumnos que durante seis meses trabajaron en el acondicionamiento de esta parcela verde de titularidad municipal que tiene una extensión aproximada de 27.000 metros cuadrados. El acto, que también contó con la participación de la edil de Empleo del Concello de Ferrol, Martina Aneiros Barros, tuvo lugar en la propia parcela del Montón.

Rey Varela destacó el trabajo realizado por el alumnado del taller, tanto en lo que atañe a las tareas de mantenimiento y conservación de las edificaciones y cierres del perímetro de la parcela como las de limpieza de vegetación, poda de arbustos y arbolado, aplicación de productos fitosanitarios, y preparación y nivelación del terreno y posterior resiembra. El taller Ferrol Verde permitió a 24 personas en situación de desempleo formarse en dos especialidades distintas: actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. El resultado de esta actuación encaminada la mejora de las condiciones de los participantes para la inserción laboral y, al mismo tiempo, recuperar un entorno de la ciudad, y una puesta en valor de uno de los principales pulmones verdes del barrio de Caranza y de la ciudad, con la finalidad de que pueda ser puesto a disposición de la ciudadanía como espacio de ocio y de recreo.

El “Ferrol Verde 2” comenzó en el mes de octubre del pasado año. Cada uno de los participantes tuvo un contrato de formación y aprendizaje por el que recibieron 645,30 euros al mes. La inversión pública en esta acción de empleo ascendió a 253.202,08 euros, de los cuales la Xunta de Galicia entregó 213.202,08 euros, siendo el Concello de Ferrol quien financiara los 40.000 restantes. En el aspecto de inserción laboral, la titular de Trabajo y Bienestar señaló que el 60% del alumnado que realiza un taller de empleo encuentra un puesto de trabajo en los seis meses posteriores al completar su formación.

Tercer taller

ferrol verde 2 13-5-2El Gobierno Municipal que preside José Manuel Rey Varela, mediante su política de conservación y mejora de zonas y espacios verdes del municipio, ha solicitado ayuda económica a la Administración autonómica para acontecer una tercera edición de Ferrol Verde, en la que se centraría en seguir habilitando el parque del Montón para su apertura al público.

La finalidad será preparar en esta parcela municipal un espacio para jardín temático de plantas aromáticas, zonas verdes ajardinadas, realización de sendas interiores y la habilitación de una zona para huertas ecológicas. Así mismo, se llevarán a cabo tareas de albañilería, como una solera de hormigón en la zona de acceso rodado al parque, un moro de cierre parcial de finca, mejora de la cubierta de los edificios del parque y una zona de entrada a las construcciones existentes en la parcela.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …