El Concello de Ferrol organiza la primera ruta a pie por la Costa Ártabra

ruta costa artabra 14-5El Concello de Ferrol, a través de las Concejalías de Deportes y de Turismo, colabora con el Club de Montaña la preparación de la Ruta Costa Ártabra de Ferrol, en un total de 50 kilómetros a pie. Las ediles Susana Martínez Galdós y María del Carmen García Fraga, junto con Xan Ramírez, presidente del Club de Montaña, presentaron el miércoles, 14 de mayo, esta ruta circular que se celebrará el próximo 14 de junio en la Casa Consistorial.

Con esta nova ruta queremos continuar tanto o Concello como o Club de Montaña Ferrol coa filosofía de marchas como a de Teixido, que se celebrou durante quince edicións e que supuxo un pulo de promoción desta ruta milenaria de peregrinación”, dijo la titular de Deportes. Al respecto de la nueva propuesta de Ruta Ártabra, Martínez Galdós señaló que está integrada en el Circuito Gallego de Grandes Marchas, previendo una participación de alrededor de 250 personas. “Esta primeira edición non terá carácter competitivo por razóns loxísticas e abrímola a persoas non federadas”, explicó la concejala ferrolana. Al respecto, añadió que “a idea é recoller todas as opinións e mellorar ano a ano esta ruta a pé”.

Con respecto a esta iniciativa, la responsable de políticas de Turismo destacó que “servirá para crear un recurso permanente que dará a coñecer un dos treitos de costa mellor conservados de toda Galicia e atreveríame a dicir que de toda España”. Así mismo, García Fraga destacó el hecho de que la ruta transcurra por “un entorno natural de primeiro orde, declarado Lugar de Interese Comunitario; e que os concellos da zona debemos traballar na súa conservación e promoción”.

Promoción e inscripciones

El plazo de inscripciones para participar en esta marcha estará abierto hasta el día 6 del próximo junio, siendo su precio de inscripción de 15 euros para el público en general, 12 euros para los socios de Club de Montaña, y 10 euros para los federados. Podrán apuntarse en el local social de la entidad deportiva los lunes, miércoles y viernes en horario de 19:30 a 21:30 horas, o por correo electrónico: marchascmf@gmail.com. La salida será el sábado 14 de junio a las 9 horas desde A Malata. El itinerario, de dificultad media, transcurrirá por O Confurco, Covas, San Xurxo, Doniños, Pieiro, Brión y de nuevo en A Malata. Habrá cinco puntos de descanso cada 8/10 kilómetrosd, donde se dará agua, bebida y fruta para los caminantes.

La ruta a pie cuenta con un blog que da a conocer esta marcha desde el propio Club de Montaña y que se colgará para GPS.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …