Presentado el programa definitivo del V Congreso de Turismo Industrial-III Crossroads of Europe

diego calvo-10El programa del V Congreso Europeo de Turismo Industrial- III Crossroads of Europe que se celebrará en Ferrol entre el 17 y el 20 de junio y que cuenta ya con más de 180 inscritos está ya definido.

Los integrantes de los comités organizador y científico de este importante evento internacional cerraron esta semana el programa definitivo de la cita que convertirá a Ferrol en referencia europea del turismo industrial y cultural.

Además de asistir a las diferentes ponencias, que reunirán a 56 expertos procedentes de toda Europa, los inscritos en el Congreso tendrán la posibilidad de tomar parte en una serie de actividades que forman parte del programa y que incluyen, entre otras muchas opciones, visitas al interior de empresas como Navantia, la planta de Reganosa en Mugardos, la nave de Inditex en el polígono arteixán de Sabón o la fábrica de Sargadelos.

Dentro del plan de visitas industriales y turísticas, se oferta también un paseo por Las Meninas de Canido, la Ruta del Modernismo, la entrada en el Arsenal Militar y en el museo de Exponav o un paseo por la ría de Ferrol hasta el castillo de San Felipe.

(edil de turismo)
(edil de turismo)

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, acompañado por la concejala de Turismo de Ferrol, María del Carmen García Fraga, destacó en la mañana de este miércoles, día 14, la calidad del programa tanto de conferencias como de mesas de trabajo que se ha elaborado, pues, según apuntó Diego Calvo, “reunirá durante cuatro días en la ciudad a los mayores expertos en turismo de toda Europa”. Por su parte, María del Carmen García Fraga recordó que “los ponentes proceden de mercados clave para nuestra provincia”., e hizo una valoración en positivo del turismo industrial que genera riqueza.

VIDEO INÉDITO

Calvo anunció, además, que durante la inauguración del Congreso se proyectará un vídeo, cedido por el CGAI para la ocasión e inédito hasta el momento, que recoge la botadura, en el año 1913, de un acorazado amadrinado por la Reina Victoria Eugenia.

Del mismo modo, confirmó que la jornada inaugural, en la que estará presente el comisario Antonio Tajani y el presidente Alberto Núñez Feijoo, contará con la participación de Brian Simpson, miembro del Parlamento Europeo y Presidente del Comité de Transportes, ponente de prestigio designado por la Comisión Europea. En esta misma jornada, la directora para Europa de la Organización Mundial de Turismo, Isabel Garaña, ofrecerá un discurso sobre la importancia de la promoción y difusión de rutas culturales e industriales como alternativas al turismo tradicional.

COMITÉ DE HONOR

La presentación de estos expertos estará apoyada por la presencia de varios miembros del comité de honor, presidido por el Príncipe de Asturias, y en el que también figuran Mariano Rajoy, Antonio Tajani (vicepresidente de la Comisión Europea); Alberto Núñez Feijoo; José Manuel Soria (ministro de Industria, Energía y Turismo); Taleb Rifai (secretario general de la OMT); Xosé Luis Armesto (Rector de la UDC); José Manuel Rey Varela (alcalde de Ferrol); Manuel Garat Caramé (almirante jefe del Arsenal); Carlos Negreira (alcalde de A Coruña); Ángel Currás (alcalde de Santiago); Mª Ángeles Martínez (presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo); André Marcón (titular de las cámaras francesas); y Samuel Juárez (delegado del Gobierno en Galicia).

PONENCIAS

A lo largo de las ponencias y mesas de trabajo, diferentes autoridades, representantes de instituciones públicas, académicos y trabajadores en empresas privadas relacionadas con el patrimonio industrial y cultural europeo ofrecerán las claves para la puesta en marcha de un plan de turismo alternativo en la provincia. “Vamos a conocer casos de éxito y experiencias positivas que nos ayudarán a aprender”, declaró la portavoz de Ferrol.

El programa del Congreso, según explicó Calvo, es “equilibrado y diseñado para dar voz a todos aquellos actores claves para el correcto desarrollo de un proyecto relacionado con el turismo industrial y cultural”.

BLOQUES TEMÁTICOS

En este sentido, Calvo indicó los asuntos en torno a los cuales girarán los paneles de expertos: “El turismo industrial y el mar”, “el turismo como motor del cambio industrial” y “el patrimonio industrial y el turismo: una visión del futuro”.

Los temas a debatir en las mesas de trabajo del día 19 serán variados e irán desde la “imagen, promoción y comercialización de destinos turísticos”, hasta la “revalorización del paisaje industrial”, pasando por la importancia de la formación en este segmento. No faltarán tampoco ponencias con un matiz más administrativo, como la mesa dedicada a la financiación y programas estratégicos de la UE con respecto a este tipo de turismo o la planificación y gestión de los proyectos de turismo industrial.

El presidente de la Diputación de A Coruña recordó que el Congreso de Turismo Industrial y el Crossroads constituyen una cita muy importante para la provincia, para Galicia y para Ferrol, como ciudad anfitriona. “Una oportunidad única”, señaló, de “vender nuestra oferta turística, cultural e industrial en un foro internacional, y también de aprovechar las ventajas que nos puede reportar”.

CUATRO SEDES

Las sedes del congreso serán el Teatro Jofre, Exponav, la Universidad y la Fundación Novacaixagalicia, en donde se celebrarán las ponencias, mesas de trabajo, talleres y otras actividades. Asimismo, durante los días de congreso, la Fundación acogerá una exposición con los asuntos a tratar durante el Crossroads y que mostrará diferentes itinerarios culturales europeos. Además, se exhibirán ejemplos de Turismo Industrial activos en otras comunidades y se realizará un recorrido por los principales recursos industriales y culturales de Galicia.

Durante sus reuniones, los comités también valoraron positivamente las ya más de 180 inscripciones recibidas hasta la fecha, con personas procedentes de más de quince países.

INSCRIPCIONES

La inscripción al Congreso es gratuita y los interesados en asistir pueden registrarse en la web http://www.europeanindustrialtourism.com/

También permanece abierto el plazo para apuntase en la sesión de trabajo que se celebrará, en el marco del Crossroads of Europe, en las instalaciones del campus universitario de Ferrol el viernes 20 de junio, jornada pensada para que los interesados puedan establecer contactos comerciales. La inscripción sigue abierta hasta el 20 de mayo en turismoindustrialnetworking@gmail.com

 

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …