El Gobierno Municipal saca adelante el Plan Especial para Ferrol Vello

ferrol vello 16-5El Gobierno Municipal de Ferrol que dirige José Manuel Rey Varela dio en la mañana del viernes, 16 de mayo, un paso definitivo en dos de los objetivos que marcan su línea de actuación en el presente mandato: la planificación y regeneración urbana, y la mayor atención a las parroquias de la zona rural mediante la intensificación de tareas de mejora y conservación que les corresponden a los servicios municipales y empresas que trabajan para la Administración local. De esta forma, la mayoría de los miembros que conformaron la corporación municipal apoyaron esta mañana, en sesión plenaria de carácter extraordinario, la aprobación inicial del Plan Especial de Ferrol Vello promovido por el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez; así como las intervenciones de pavimentación de caminos y viarios, reparación de fuentes y lavaderos, y mejora de instalaciones vecinales de la zona rural que fueron transmitidas por la vecindad al edil José Polo Veiga. Este programa centrado en la zona rural de Ferrol supondrá una inversión de casi medio millón de euros que se financiará con cargo al “Plan DTC 93. Unha deputación para todos os concellos” de la institución provincial que dirige Diego Calvo Pouso.

pleno plan especial ferrol vello 16-5En lo que se refiere al Plan Especial de Ferrol Vello, la propuesta del Ejecutivo local contó con el apoyo del grupo de gobierno del PP, de los concejales del PSOE y del representante de IF. Por su parte, los de IU se abstuvieron y solamente dos concejales del BNG se postularon en contra de un documento que sienta las bases de la recuperación urbanística y social de un barrio que a principios de este mandato obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). La Asociación de Vecinos de Ferrol Vello se sumó al respaldo del documento urbanístico, siendo Manuel Zapata, uno de los representantes de la directiva vecinal, el que tomara a principio del debate para pedir a todos los grupos municipales que “tiren para adiante con este Plan Especial porque é beneficioso para o barrio e supón unha oportunidade para todos os que residimos nel”. Para el titular de Urbanismo, “o pleno de hoxe deixa claro aos ferroláns quen defende e cree na rexeneración de El Muelle e está do lado dos veciños, e quen se opón”.

Previamente a la aprobación del pleno, Guillermo Evia recordó que el Plan Especial fue presentado a la entidad vecinal y dictaminada por los grupos políticos en comisión informativa, añadiendo también que el documento de planificación urbana para el entorno de Ferrol Vello es un requisito recogido en la Ley de Protección del Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Más zonas verdes, espacios libres y para dotaciones

ferrol velloEl responsable de las políticas de planificación y gestión urbanística del Concello de Ferrol detalló el contenido del Plan Especial, que de seguido se someterá a los informes sectoriales y a un período de exposición pública. Así, destacó que se incrementará la superficie para dotaciones, espacios verdes y zonas libres de Ferrol Vello; mejora de accesibilidad en el interior del barrio y la conexión de éste con A Magdalena al incluir en esta planificación parcelas que hasta día de hoy se encontraban en “zona de nadie”: Además, el Plan Especial también tendrá, entre sus principales directrices, poner en valor el hecho de que Ferrol Vello es el único punto de la ciudad con contacto directo con la parte interior de la ría; la implantación de nuevos servicios que ayuden a dinamizar el barrio, y la recuperación y fomento de la actividad comercial. Para conseguir estos objetivos, se facilitará la unión de parcelas y una mayor flexibilidad para llevar a cabo la construcción de una nueva atendiendo las tipologías de la arquitectura contemporánea y cumpliendo siempre los criterios de respeto del entorno fijados por la normativa vigente, así como la del propio Plan Especial.

Por otra parte, Guillermo Evia destacó la seriedad de un plan que se propone con un horizonte temporal de 12 años, haciendo especial hincapié en la rehabilitación de inmuebles para favorecer el aspecto residencial en Ferrol Vello. En este sentido, el titular de Urbanismo apuntó que este Plan Especial “contempla actuacións en 80 edificacións das 122 catalogadas que existe no barrio para o que contempla un investimento anual en rehabilitacións de 1,6 millóns de euros”. Con respecto a la regeneración urbanística y recuperación de espacios para uso vecinal, el documento aprobado fijará intervenciones estratégicas por valor de 3,6 millones de euros.

Por último, el edil ferrolano anunció que a fin de que el Plan Especial de Ferrol Vello tenga una mayor difusión posible y sea conocido por el conjunto de la vecindad, el equipo redactor explicará sus características a los vecinos en jornadas públicas, además de prepararse una muestra para que todo el mundo que lo desee pueda conocer en primera persona el documento.

Medio millón para la zona rural

Otro de los acuerdos adoptados por los grupos municipales en el Pleno de este viernes, fue el paquete de intervenciones en las parroquias del municipio que el Gobierno Municipal de Ferrol tratará con cargo a fondos del “Plan DTC 93. Unha Deputación para todos os concellos”, de la institución provincial al frente de la cual está Diego Calvo Pouso. De esta manera, el ejecutivo de Rey Varela invertirá un total de 489.000 euros entre este año y el próximo en la pavimentación de caminos, viarios y pistas; la recuperación de fuentes y lavaderos; y la mejora de instalaciones vecinales “Este investimento demostra o compromiso do Goberno Municipal coa zona rural”, dijo la portavoz del Ejecutivo ferrolano, Martina Aneiros Barros. En este sentido, la edil lamentó la abstención de IU y del BNG a un paquete de intervenciones puesto en común por las entidades vecinales con el titular de Zona Rural, José Polo Veiga, y que permitirá “mellorar as condicións das nosas parroquias e cubrir as necesidades dos nosos veciños”.

La portavoz del Gobierno Municipal de Ferrol avanzó, así mismo, que habrá nuevas intervenciones en el rural relacionadas con el saneamiento que se anunciarán en las próximas fechas, y que también responderán a las demandas transmitidas por los vecinos. Por último, añadió que a estas intervenciones otras están por realizarse o están en su proyecto para con el entorno rural, como son las aceras de las viviendas sindicales de Serantes o la mejora de los caminos de la Pega y del Pico-Leixa en Santa Icía.

Lea también

“Neda a petiscos” arranca este fin de semana con las primeras degustaciones de dulces y empanadas locales

El Ayuntamiento suministrará a los establecimientos de hostelería participantes los productos que servirán gratis con …