El Partido Popular celebró un importante acto electoral en Narón

(Intervención de Miguel de Santiago)
(Intervención de Miguel de Santiago)

El portavoz del Partido Popular de Narón, Miguel de Santiago, ha destacado en el mitin celebrado este viernes, día 16, en el local social de A Gándara, con motivo de las elecciones europeas del próximo domingo 25, la importancia del papel de los municipios para acercar la Unión Europea a los ciudadanos y ayudar a devolver la credibilidad en sus instituciones. “Desde los concellos también debemos despertar el interés de los vecinos por Europa porque allí nos jugamos mucho. Lo que está en juego es el futuro de nuestros pueblos y ciudades”, señaló.

Miguel de Santiago, que acompañó en el mitin al secretario xeral del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y al candidato popular al Parlamento europeo Francisco Millán Mon, recordó que Narón es ya el octavo municipio gallego por población (cerca de 40.000 habitantes) y que “buena parte de su desarrollo se debe a los fondos comunitarios” recibidos en los últimos años: más de 4,5 millones de euros desde el 2007 que han servido para cofinanciar, entre otras obras, la construcción de un puente en el río Freixeiro, un pabellón polideportivo cubierto, una escuela infantil en Xuvia y el aula rural del parque temático Aldea Nova.

De Santiago, sin embargo, lamentó que el cuatripartito que gobierna en Narón no haya correspondido a dicho esfuerzo inversor por parte de Bruselas: “La guardería sigue cerrada tres años después de terminarla por la falta de planificación del alcalde y sus socios, y ahora será la Xunta quien les saque las castañas del fuego y la abra. Por no hablar del estado de abandono de Aldea Nova, cerrada durante meses”.

Según manifestó el líder del PP naronés, la actitud soberbia y cínica del cuatripartito, que rechaza de plano cualquier propuesta o iniciativa que venga del PP y es incapaz de llegar a acuerdos con administraciones como la Diputación o la Xunta, contribuye a “hipotecar el futuro de los vecinos”. “Poco o nada les importa que los principales damnificados de su irresponsable gestión sean los propios naroneses”, añadió.

SOLUCIONES COMPROMETIDAS CON GALICIA

(Intervención de Diego Calvo)
(Intervención de Diego Calvo)

Tras la intervención de Alfonso Rueda y Diego Calvo, que hicieron un llamamiento al voto en las próximas elecciones destacando la labor realizada por el partido popular en Europa y lo que significó para Galicia, tomó la palabra el candidato del PPdeG al Parlamento Europeo, Francisco Millán Mon, quien dijo que, al contrario que el PSOE y las suya fórmulas del pasado y del retroceso, el PP tiene soluciones comprometidas con Galicia, España y Europa señalando que son muchos los intereses gallegos que se ven condicionados por las decisiones que se toman en Bruselas.

Como destacó Millán Mon, son muchas las competencias de la UE que afectan a Galicia y aseguró que los populares seguirán atendiendo a todas ellas. Así, mencionó la Política Común Pesquera, tan importante para la comunidad y para esta comarca. En esta punto, hizo hincapié en que Galicia es la primera potencia pesquera en Europa.

Por otra parte, el dirigente popular también se refirió al sector industrial, señalando la necesidad de una reindustrialización europea, y al naval. Con respecto a este último, el candidato señaló que, tras las penalidades sufridas estos últimos años, los populares son optimistas ante la nueva perspectiva en el naval gallego. Así, considera que hay un horizonte más despejado gracias al nuevo sistema tax lease, que da más seguridad jurídica, y al aumento de la carga de trabajo comprometida.

Otro aspecto que destacó Millán Mon son los fondos estructurales europeos, que pondrán énfasis en la innovación y desarrollo tecnológico. Bajo su punto de vista, las nuevas tecnologías y una mayor competitividad de nuestras PYMES favorecerán nuestra industria. Según apuntó, el Gobierno de Feijóo camina en esta línea para captar fondos europeos a través del llamado RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente para Galicia).

Asimismo, el eurodiputado popular mencionó otra competencia de la Unión Europea, el comercio exterior, tan importante para la economía gallega. Como ejemplos, señaló la industria textil, la del automóvil o la de las conservas. En este punto, insistió en que es Bruselas quien suscribe los acuerdos internacionales con terceros países y es el Parlamento Europeo quien los aprueba. Además, aseguró que los populares en Europa seguirán atentos a los nuevos acuerdos internacionales que surjan y que afecten a la industria de Ferrol y Narón.

Finalizó señalando que “non podemos deixar que outros voten por nós”, xa que “xogámonos o futuro”.

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …