Turismo Industrial y Camino Inglés. De nuevo perdiendo el rumbo

burgoajjburgoa@hotmail.com-TIRANDO A DAR
En estas fechas están apareciendo en la prensa una serie de preocupantes noticias referentes a variados temas de interés cultural y patrimonial que afectan de forma directa a la ciudad de Ferrol.

Una de estas noticias informa de la celebración en Ferrol, entre los días 17 y 19 del próximo mes de Junio, de la V edición del Congreso Europeo de Turismo Industrial conjuntamente con la III edición de Crossroads de Europa. Creo que se trata de un acontecimiento cultural que muy poco va a aportar a la ciudad desde el punto de vista patrimonial, al contrario de lo que ocurrió con el V Congreso de Patrimonio Industrial celebrado en Ferrol el año 2009.

Mientras que en el Congreso del año 2009 participaron activamente diversos estudiosos y conocedores del Patrimonio Industrial de Ferrol y comarca, varios de ellos de la propia urbe, este año 2014 se anuncia un Congreso con una serie de expertos de fuera de la ciudad, incluido un Comité de Honor inflado de figurones, unos Comités Organizador y Científico totalmente ajenos a Ferrol y una Secretaría Técnica afincada en Toledo, con la total ausencia de los especialistas en Patrimonio Industrial de la ciudad. La perspectiva no puede ser peor.

La segunda de las noticias se refiere a la promoción del Camino Inglés, anunciándose que un equipo multidisciplinar formado por varios universitarios, bajo la coordinación de una llamada Asociación Tesouros de Galicia, va a hacer un estudio sobre el trazado y las características del Camino Inglés.

No es de recibo que Ferrol tenga que soportar estas “externalizaciones” a cargo de entidades y personas que tienen muy poco que ofrecer a una ciudad y comarca donde existen notables conocedores del Camino Inglés y las Rutas Atlánticas, desde miembros de Aulas no Camiño hasta el Club de Montaña y el Foro de Amigos de Ferrol, pasando por numerosos investigadores ferrolanos, a título individual, todo ello sin contar con las aportaciones y conocimientos que pueden suministrar miembros de las prestigiosas Revista de Neda, Cátedra de Pontedeume y Anuario Brigantino, pertenecientes a localidades muy vinculadas al Camino.

burgoa-17Todo esto no debe extrañar. Yo mismo tuve que editar el año 2010 en la ciudad de Vigo una guía que constituye la única publicación existente del Camino Inglés de Ferrol a Compostela y tuve que presentarla en Santiago, ante la ignorancia y el desprecio mostrado por los anteriores miembros socialistas de la corporación municipal de Ferrol. En este año 2014, dentro de pocas fechas, voy a presentar la primera publicación sobre el Patrimonio Industrial de Ferrol, también editada fuera de Ferrol. En esta ocasión, tengo que decirlo y debo agradecerlo, con un cierto apoyo del actual Alcalde de la ciudad; apoyo tan solo del Alcalde José Manuel Rey, ante la indiferencia y el desprecio del resto de los miembros de la corporación municipal de Ferrol.

En esta tribuna, y en otros medios de comunicación de Ferrol y de fuera de la ciudad, voy a seguir exponiendo en fechas sucesivas las malas prácticas y la constante estulticia de la urbe ferrolana no solo en los desafortunados casos del Congreso de Turismo Industrial y del Camino Inglés, sino también en otros que afectan a la Cultura, Patrimonio, Ocio y Turismo de Ferrol.

Por ejemplo, el paralizado asunto del Patrimonio de la Humanidad, donde se anuncia de nuevo la actuación e injerencia en este tema de la inoperante organización empresarial COFER. En este caso sí que habría que conseguir una inteligente “externalización”, consiguiendo que la Fundación Barrié de la Maza se encargase de la digitalización de esos fondos documentales, como lograron otras entidades más atentas y avispadas de Ferrol.
De esa forma se conseguiría que esos interesantes fondos documentales sobre Ferrol de la Ilustración, pagados con dinero público, que hasta ahora anduvieron dando tumbos por diferentes “contenedores” culturales (como les llaman hoy los más estúpidos): Centro Cultural Municipal, Colegio Juan de Lángara, Fundación Ferrol Metrópoli y el edificio (restaurado?) del antiguo Hospicio Municipal, pudiesen estar a disposición de los investigadores.

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …