Privilegiados

Sr. Director:

carta-directorEl artículo 14 de la Constitución dice: “los españoles son iguales ante la ley”, pero hay un grupo de 10.000 “españoles” que tienen un trato especial. Son los llamados Aforados, que si tienen que ser juzgados no lo puede hacer un juez cualquiera, estos privilegiados son:

Los diputados nacionales, senadores, presidente del gobierno, ministros y otras autoridades nacionales civiles o militares, que, en caso de delito, solo los puede juzgar el tribunal supremo. Asimismo, los diputados autonómicos, presidentes y miembros de los gobiernos y las demás autoridades autonómicas, que solo los pueden juzgar los tribunales superiores de justicia de cada comunidad.

Esto no sucede en otros países europeos como Reino Unido o Alemania donde no existe blindaje para nadie, pues en el año 2010, el Ministro de Energía británico Chris Huhne tuvo que dimitir por haber mentido sobre una multa de tráfico. También, el expresidente alemán Christian Wulf probara en 2012 el duro banquillo de un tribunal de Hannover por un cohecho impropio de 720 euros.

Esta protección obstaculiza la lucha contra la corrupción en nuestro país, pues en la actualidad hay 28 imputados en los tribunales de justicia autonómicos, y no presentan la dimisión. Bueno, solo hay una excepción, que es el diputado de Ciudadans en el Parlamento de Cataluña, Jordi Cañas, que el pasado 25 de abril presentó su dimisión tras ser imputado, y deja de ser aforado para ser juzgado como un ciudadano de a pie.

Se debería eliminar este privilegio, y los políticos precisamente, deberían ser los primeros en dar ejemplo de transparencia y honradez, y ante una imputación, lo que ha hecho Jordi Cañas, debería hacer reflexionar a las otros 27.
No sé en qué estaría pensando el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, cuando el pasado día 28 de abril, y ante la Comisión Constitucional del congreso, dice que en España faltan medios en la administración de justicia e instrumentos legislativos adecuados en la lucha contra la corrupción.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …