Contratadas las obras de la plaza de Sartaña por cerca de 380.000 euros

alcalde-sartaña
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, anunció en la mañana de este lunes, día 19, la adjudicación de las obras de reurbanización de la plaza de Sartaña situada en el barrio de Ultramar, por un importe total de 379.773,06 euros -lo que supone un ahorro para las arcas locales de 70.000 euros con respecto al presupuesto de licitación que ascendía a 447.318 euros- y un plazo de ejecución de seis meses, a contar a partir de la firma del contrato y del acta de reformulo.

La Junta de Gobierno Local dio luz verde a la contratación de esta intervención muy demandada por los vecinos de Ultramar y que forma parte del programa de ciudad Ferrol 2020, además de acordar la resolución del contrato con la empresa que dejó sin ejecutar la rehabilitación del local social de Ferrol Vello adjudicada en el mandato anterior.

SARTAÑA-A

Rey Varela, acompañado de la portavoz del Gobierno Municipal y del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación -Martina Vecero Barros y Guillermo Evia Pérez, respectivamente- detalló los principales característica que tendrá la nueva plaza de Sartaña que, teniendo en cuenta el plazo de ejecución, será una realidad este mismo año.

Así, el primer edil de la ciudad señaló que las obras «revalorizarán este entorno de Ultramar como espacio de encuentro vecinal, con más zonas verdes, espacio destinado para área de juegos infantiles y mejora de la pista polideportiva existente». El regidor municipal quiso recordar el estado en que se encontraba esta petición histórica del barrio de Ultramar al principio del mandato: «Cuando llegamos no había ni proyecto y, lo más importante, ni siquiera teníamos la disposición de los terrenos para actuar por lo que fue necesario llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria inicial», explicó.

Por último, el primer edil ferrolano destacó que esta intervención forma parte del paquete de actuaciones públicas que está impulsando su ejecutivo para la regeneración urbana de la ciudad; y que suman un montante global de 10 millones de euros. «Las empresas tienen hoy interés por trabajar en Ferrol y con una administración solvente que cumple con sus compromisos económicos».

SARTAÑA-B

CENTRO CÍVICO DE FERROL VELLO

En lo que atañe a la rescisión de las obras del local social de Ferrol Vello, paralizadas desde el cuadrienio anterior, el alcalde explicó que tras un proceso largo y complicado «hoy podemos anunciar la anulación del contrato que el Ayuntamiento firmó en 2009 con una empresa para la ejecución de unos trabajos que nunca llegó a llevar a cabo la desaparición de dicha empresa». La resolución de esta relación entre la Administración municipal y la firma adjudicataria permite al Gobierno Municipal avanzar en la recuperación real de este inmueble -situado en la calle Curro- como Centro Cívico de Ferrol Vello.

Al respecto de la situación que presenta en estos momentos la sede social de la entidad vecinal del barrio, el titular de Urbanismo explicó que en el anterior mandato apenas se ejecutó el 5% de los trabajos de rehabilitación comprometidos lo que impide ceder la actuación a otra empresa para que continúe con la misma al no llegarse al mínimo del 20% de ejecución que marca la normativa. Asimismo, Evia Pérez señaló que fue necesario redactar un nuevo proyecto de rehabilitación puesto que lo adjudicado por el anterior ejecutivo local incumplía las condiciones patrimoniales que exige el BIC al contemplar la alteración de volúmenes. La nueva propuesta de intervención hecha por el actual Gobierno Municipal de Rey Varela ya cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia; y el siguiente paso será licitarla por un importe aproximado de 300.000 euros.

POLICÍA LOCAL

Por último, la Junta de Gobierno Local inició el procedimiento de contratación de dos nuevos automóviles -un todoterreno y un vehículo patrulla tipo monovolumen- para la Policía Municipal, dentro del proceso de mejora de medios materiales y de renovación del parque móvil de este cuerpo municipal de seguridad. El presupuesto de licitación asciende a 70.000 euros.

Lea también

Correos celebra el Día del Libro en Ferrol y Narón con ventas de ejemplares

Correos cuenta con venta directa de libros en la sede principal de Ferrol y en …