Nàstic: El Inferniño de A Malata

amalata.jpg.jpgEl Racing de Ferrol y sus aficionados se vuelcan con el equipo en busca de la remontada. Al Nàstic le esperan 90 minutos de intensidad para certificar el pase a la siguiente ronda

(Javier Aparicio López-Diari de Tarragona)

Con la inauguración de A Malata en 1992, el Racing Club de Ferrol abandonó su antiguo estadio en el barrio de O Inferniño. Un nombre que venía a dedo para definir lo que sucedía en el feudo de los diablos verdes cuando la afición acudía en masa a animar a los suyos. Ese Inferniño verde es lo que está tratando de recuperar el Racing de Ferrol para recibir al Nàstic en la vuelta de la primera eliminatoria del play-off de ascenso.

Cada día que pasa creen más en la remontada. Pancartas en la ciudad deportiva, un hashtag (#AMalataremonta) en twitter, campañas lanzadas desde la entidad y las peñas convocando a una ‘Quedada racinguista’ son algunas de las iniciativas locales para llenar el estadio con más de 8.000 espectadores. Confían en ellos y la creencia de que pueden voltear el 2-0 del Nou Estadi se ha ido instalando en el vestuario ferrolano.

En Can Nàstic tampoco están a verlas venir. Que el Racing de Ferrol, como dijo uno de sus capitanes, Pumar, a los medios locales saldrá a «morder, ir a por ellos y apretar parar crear el mayor número posible de ocasiones» desde el primer minuto es algo con lo que se tiene en cuenta en Tarragona. «Los primeros 25-30 minutos serán los más fuertes del partido, porque ellos saldrá a por todos y hay que contrarrestar eso», explicó  David Querol.

Por primera vez desde hace tres meses –tras perder en Ontinyent– el Nàstic no necesita ganar. La urgencia que ha propulsado al equipo a encadenar once victorias consecutivas ha desaparecido. Empatando o perdiendo podría valer para estar en la siguiente ronda. Aunque es difícil cambiar una mentalidad que ha dado tantos frutos. «Tenemos que ser fieles a nuestro juego. La eliminatoria no está hecha y la debemos afrontar como si estuviera 0-0, mentalizados para ganar», detalló el delantero reusense del Nàstic.

Tampoco parece que el Racing vaya a modificar su forma de jugar. Mantendrá este estilo de «equipo tocador, tratando de salir desde atrás con el balón controlado y buscando a Manu Barreiro en todas las acciones a pelota parada», intuyó Querol.

 Tres resultados positivos

Juan Carlos Fernández, director deportivo de la entidad, ha dejado de lado el twitter –donde levantó revuelo en la afición grana por unas insinuaciones contra el Nàstic– y se ha centrado en lo suyo, en convencer de que pueden darle la vuelta a la eliminatoria en A Malata, «donde hemos hecho grandes actuaciones esta temporada». No obstante, con los datos en la mano, pocas servirían al conjunto verde para pasar la ronda.

Para superar al Nàstic, el Racing de Ferrol deberá ganar al cuadro grana por una diferencia mayor de dos goles. Un resultado que únicamente han logrado en tres ocasiones esta temporada. Ante el Zamora (3-0), Tropezón (4-0) y SD Logroñés (6-0). Rivales que han finalizado la liga en séptima, duodécima y decimoséptima posición, respectivamente.

El 2-0 igualaría la eliminatoria y la llevaría primero a la prórroga y después, en caso necesario, a los penaltis. En este sentido, el conjunto de José Manuel Aira obtuvo ese marcador en 2 de los 18 encuentros disputados en el estadio de A Malata durante la competición regular. Ante el Caudal, en plena fase de promoción de descenso, y el Celta B, descendido a Tercera.

El resto de marcadores que se han dado este año en el estadio ferrolano le serviría al Nàstic para estar en semifinales del play-off.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …