Edificios municipales y otros. Uso, mal uso, desuso y abuso

burgoajjburgoa@hotmail.com-TIRANDO A DAR
Paseando por las calles de Ferrol se pueden contemplar una serie de al menos quince (15) edificios de propiedad municipal y de otras entidades, sobre los que cabe preguntarse sobre el uso, el multiuso, el desuso e incluso el abuso que se está haciendo de ellos.

Antiguo Hospicio Municipal, esquina María y Méndez Núñez. Obra de complicado diseño, presuntamente restaurada y sin uso previsto. ¿Qué ha sido de la curiosa idea de alojar una Escuela de Hostelería ¿¿ Qué pasa con la documentación de Patrimonio de la Humanidad allí depositada, que no se pone a disposición de los investigadores? ¿. Qué presunto trabajo está llevando a cabo la asociación COFER en el tema de Patrimonio de la Humanidad?

Edificio Multiuso del Legado Carvajal, esquina Magdalena y Méndez Núñez, al que algún alienígena quiere bautizar como Concepción Arenal. ¿Será Ferrol tan estúpido como para que se pierda el valioso legado (hemeroteca, biblioteca y pinacoteca) del Ateneo Ferrolán, con independencia de los continuos errores y mala gestión tanto de la directiva y empleados de esta Sociedad como de ciertos ediles del Ayuntamiento y de la Empresa de Obras? ¿ Qué hace en ese edificio la presunta Asociación Vecinal de Centro?.

burgoa-31-aBajo en desuso del edificio de la calle Magdalena número 14. Qué utilización hace de ese edificio la Sociedad Artística Ferrolana, que pasó de no tener techo hace unos años a disponer hoy en día de dos locales municipales, no empleando prácticamente ninguno de ellos pues hasta el momento prefiere utilizar para sus actos algún establecimiento de hostelería?

Antigua sede de Hacienda, calle Magdalena. Edificio que lleva años varios sin uso conocido.¿ Por qué no se utiliza para lo que se pensó en su día: albergar el Archivo Municipal de Ferrol, hoy malamente instalado en un lateral del edificio del Ayuntamiento, careciendo del espacio debido ?

Antigua sede de la Compañía Telefónica. Esquina de las calles María y A Coruña. Amplia construcción de cuatro plantas, ocupadas con instalaciones de maquinaria y otras que inutilizan un edificio que podría tener un uso multifuncional como sede de oficinas diversas en un lugar central del barrio de la Magdalena.

Edificio que perteneció a la extinta Fundación Ferrol Metrópoli. Calle Real, frente a la antigua Capitanía General. Sometido a intervención judicial, sin uso, un amplio espacio de 350 m2, perfectamente dotado en su momento de salas de ordenadores, salas de reuniones, oficinas y despachos, lugar idóneo para un centro de negocios.

burgoa-31-bRestos de la vivienda natal de Carballo Calero, calle San Francisco. La peor inversión que dos sucesivas corporaciones municipales han llevado a cabo en Ferrol. Edificio totalmente en ruinas, adquirido para nada.

Edificio de la Aduana. Fachada del Paseo Marítimo. Buena construcción que podría tener muchos usos: Centro Cívico de Ferrol Vello, Sede de la Asociación de Vecinos. Cualquier utilización menos la peregrina idea de situar en el mismo un Albergue para los peregrinos del Camino Inglés.

Casa del Mar. Carretera Alta del Puerto. Edificio moderno y bien dotado que, una vez perdida la función para la que fue construido, es un ejemplo de infrautilización actual con fines asistenciales. Dispone de origen de un cierto número de habitaciones para ese posible Albergue de peregrinos.

Antigua Comandancia Naval. Fachada del Paseo Marítimo. Edificio de dos plantas en desuso desde hace varios años. Perteneciente a la Autoridad Portuaria, que no parece manifestar interés alguno en su rehabilitación y posterior utilización.

Chalet de Sisto o de Canido. Calle Atocha. Notable y amplia edificación sin uso actual, obra de Rodolfo Ucha. De filiación ecléctica, modernista e indiana, dotado de un jardín de especies exóticas. Propiedad particular, lleva un acelerado camino hacia su deterioro y su ocupación indebida. Podría haber sido el amplio y centrado Centro Cívico del barrio, incluyendo la Asociación de Vecinos, en vez de esa insulsa y costosa construcción que el Ayuntamiento pretende levantar en la calle Pérez Parallé.

Casa del Patín de la calle Atocha. Única vivienda que queda en el barrio de Canido que dispone de un tradicional patín de entrada en un lateral del edificio. Edificio en mal estado y sin uso conocido.

Antigua Casa del Coronel, hoy sede del Museo de la Naturaleza. Parte alta de la Avenida do Rei. Puerta de Canido. Alberga en estos momentos los fondos de un interesante museo, siendo un triste ejemplo de mal uso, mala conservación interior y peor estética exterior, incluso con las ventanas tapiadas.

Antigua Residencia de Suboficiales. Puerta de Canido. Amplio edificio del más puro y ortodoxo estilo racionalista, conocido como “el portaviones de Canido”. Tras una serie de diferentes usos se encuentra hoy totalmente infrautilizado. Por su situación y características podría ser una Residencia de la Tercera Edad.

Casita de la Pradera, situada en pleno Cantón de Molíns. En su día tuvo un uso apropiado como Biblioteca Infantil y Hemeroteca de Mayores. Posteriormente sufrió una serie de usos a cual más estúpido: Club de Ajedrez, Ludoteca y otros similares, hasta su práctico cierre actual.

En otra ocasión habría que preguntarse sobre la utilización y puesta en valor de otros edificios de gran interés, en este caso propiedad de la Armada, algunos de gran valor histórico y artístico como son los casos de Capitanía General, Intendencia de Marina y la Sala de Armas, y otros de buena utilidad práctica, caso de la Factoría de Subsistencias de la Armada en la carretera del Puerto.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …