Gráficas del sábado. Toxos, procesión y deportes

GRÁFICAS DEL SÁBADO, DÍA 31 DE MAYO


graficas-31-toxosÉXITO DEL TOXOS E FROLES

De éxito total, artístico, de organización, de público, se puede considerar el festival de aniversario del Real Coro “Toxos e Froles” organizado este viernes, día 31, en el teatro Jofre.

El Jofre se volvió a vestir de gala para recibir al decano de los coros folclóricos gallegos, medalla de oro de Galicia. Con un lleno a rebosar el teatro sirvió de marco para la presentación del nuevo CD “100 anos” editado como inicio de los actos del centenario de la entidad .

Una magnífica actuación del Real Coro, bajo la dirección de Manuel Amorós Romero, un andaluz, de Jerez de la Frontera, afincado hace años en Ferrol y que lleva con maestría la batuta del coro decano.
No faltaron las actuaciones de la “Coral de Ruada” de Ourense y del grupo de baile de “Cantigas e Agarimos” de Santiago.

(Llegada autoridades)
(Llegada autoridades)

Y para un acto tan importante, importantes representaciones como la de la Xunta de Galicia, con el conselleiro de Educación, Cultura,e Ordenación Universitaria,  Xesús Vázquez; o el concello de Ferrol con su alcalde, José Manuel Rey Varela, al frente.

También pudimos ver a representantes del Consello de Cultura Galega, del Rancho de las “Rendilheiras da Praça “ de Vila do Conde, agrupación hermana del Toxos; del Centro Galego de Artes da Imaxe, así como de entidades y asociaciones locales.

Aplausos continuos, “buen rollo” y al final un cierre con la interpretación del Himno Galego.

Una vez más ¡feliz aniversario! y felicitaciones a  la junta directiva encabezada por su presidente Arturo Lamas.

(Fot. Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral)

PROCESIÓN DE LA VIRGEN

En la tarde de este sábado, día 31, última jornada del mes de mayo el arciprestazgo de Ferrol organizó el tradicional “Día de la Virgen”.

A las siete y media de la tarde el obispo de la diócesis, Manuel Sánchez Monje, presidió la Eucaristía en la Santa Iglesia Concatedral de San Julián. Junto a él concelebraron el vicario general de la diócesis, Antonio Rodríguez Basanta; el arcipreste de Ferrol.Gonzalo Folgueira Fernández y el párroco de San Julián y ecónomo diocesano, Ramón Otero Couso.

Finalizada la misa se organizó una procesión que recorrió las calles de Sánchez Barcaiztegui, Magdalena Rubalcaba, Real, y Sánchez Barcaiztegui para retirarse en la concatedral y finalizar con el cántico de la Salve.

En la procesión, presidida por Manuel Sánchez Monje, figuraba la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la parroquia de San Julián y que era portada en unas andas por cofrades del Santo Entierro. La parte musical estuvo a cargo de la Banda Ferrolá de Música.,

BUEN TIEMPO

(Fot. Ignacio del Moral)
(Foto: Ignacio del Moral) El buen tiempo sigue acompañándonos.

Los ferrolanos han disfrutado de una jornada primaveral cercana al verano. Las playas registraron visitas en buen número, aunque el agua estaba un poco fría.

Los que no tuvieron miedo a esa frialdad fueron los jóvenes, de ambos sexos, que practicaron el deporte del piragüismo en la zona de a Malata.

En la tarde de este sábado se ofreció un buen espectáculo, un estupendo buen hacer nuestra juventud que saben emplear bien el tiempo.

La gráfica es un testigo fiel de esa participación deportiva.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …