Centenares de personas se concentran a favor de la república

Concentración plaza Himno Galego (Foto BNG.)
Concentración plaza Himno Galego (Foto BNG.)

Miles de personas han salido en la tarde de este lunes, día 2, a las calles de las principales ciudades gallegas para pedir una «III República» y la convocatoria de «un referéndum ya» para elegir entre monarquía o república tras el anuncio de abdicación del Rey; entre los que también se han encontrado aquellos que han clamado por una «República galega» y la «independencia».

EN FERROL

(Fot. EU. Plaza de Armas)
(Fot. EU. Plaza de Armas)

Durante toda la jornada se emitieron diferentes mensajes en los distintos sociales llamando a dos convocatorias para las ocho de la tarde, en la plaza de Armas y en la plaza del Himno Galego.

Varios centenares de personas acudieron a la plaza de Armas en concentración apoyada mediante comunicados por Xuventudes Socialistas, Esquerda Unida yPartido Comunista de Galicia entre otros. Muchos de los asistentes portaban banderas republicanas, algunas con la estrella roja en medio.

La idea principal era ‘Referéndum, xa’, y se corearon diversos lemas  como “Empleo temporal para la familia real”, «República otra vez», «El próximo desahucio que sea en la Zarzuela», «Felipe, vas a ser el breve» o «Somos mayoría contra la monarquía». No faltó el lema, que fué coreado varias veces de “España mañana será republicana”.

beatriz sestayo-republica 2-aEntre los manifestantes en la plaza de Armas se encontraban dirigentes del PSdG-PSOE, como la secretaria xeral, Beatriz Sestayo, con una bandera republicana a modo de bufanda y Eva Martínez Otero miembro de la ejecutiva nacional socialista; Javier Galán, portavoz del grupo municipal de EU, así como algunos ediles socialistas y responsables de Podemos además de las centrales sindicales UGT y CC.OO.

En la plaza del Himno Galego también convocados por BNG, Nós-UP, CIG y ANOVA se reunieron varios centenares de personas , de sentir nacionalista, y con una gran bandera de Galicia (en medio la estrella roja) en la que los dirigentes Manuel Grandal (CIG), Bruno Lopes (Nos-UP) y Mercedes Tobio (responsable comarcal y edil del BNG). Entre los asistentes se encontraba el portavoz municipal del BNG Ivan Rivas.

Los tres se manifestaron en contra de la Monarquía “que é incompatible coa Democracia” a cuyos miembros calificaron de “parásitos” a la vez que exigieron un referéndum para que el pueblo pueda decidir, defendido que la figura del Rey «debe desaparecer», y, «Toda consulta que se haga es positiva», pero con «tener el derecho a la auto determinación”. Los ataques también se dirigieron hacia el gobierno. El acto finalizó entonándose el Himno de Galicia.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …