El cedeirés Carlos Labraña premio «O facho» de teatro infantil

Carlos_Labraña_(AELG)-1El escritor cedeirés Carlos Labraña recogerá este viernes, día 6, en el salón de actos de la ONCE, en A Coruña, el premio por haber sido el ganador del concurso “Teatro infantil” convocado por la Agrupaçom Cultural “O Facho» con su obra  « Moito morro corporación, Sociedade Ilimitada»

Carlos Labraña

Carlos Labraña (Cedeira, A Coruña, 1969), es dramaturgo gallego especializado en teatro infantil y arquitecto técnico, profesión que ejerce en la actualidad.

Comenzó su relación con el teatro en el año 1987, asistiendo a los cursos de técnica actoral impartidos por la actriz Fusa Guillén. Juntos fundarían en 1988 el Colectivo Garola, dedicado a la escritura, montaje y difusión del teatro infantil gallego Con este colectivo participó en la escritura de obras de teatro para niños como O segredo de Daniel, Pampón tiña razón, Unha avoa a catro patas, Hai gato pechado na caixa de Torcuato? y A Escada, obteniendo por ellas varios reconocimientos. Algunas fueron llevadas a escena por el grupo de teatro de Garola, formando parte Carlos Labraña de su elenco.

Debido a su trabajo se vio alejado de Cedeira y comenzó su escritura de manera individual con títulos como O teatro dos soños, Os sons da buguina, Esperta, principiño! o Teatro de Xoguete, premio Estornela en 2010.

Fruto de su colaboración con la Asociación de Amigos del Samaín para la recuperación de la tradición celta del tallado de calabazas en otoño es la obra Indo para o Samaín, traducida al castellano como Camino al Samaín (La fiesta de las calabazas)

Ha realizado para el Centro Dramático Galego varios cuadernos pedagógicos de montajes realizados en el mismo. Formó parte de la directiva de la Asociación de Teatro Infantil y Juvenil de España (ASSITEJ) durante dos años. Y actualmente coordina un grupo trabajo para la elaboración de la Guía de Teatro infantil y juvenil gallego.

Premios

• Ganador del II Concurso Xeración Nós de textos teatrales infantiles en 1988 por O segredo de Daniel
• Ganador del VII Concurso Xeración Nós en 1994 por A escada
• Finalista del VII Concurso Xeración Nós en 1994 por O teatro dos soños
• Finalista del II Premio Meiga Moira de literatura infantil y juvenil en 2006 por Os sons da buguina
• Ganador del VI Concurso Estornela de teatro para niños en 20101 por Teatro de xoguete
• Mención honorífica en el VII Concurso Estornela en 2012 por A fraga das árbores das palabras
• Ganador del XIV Concurso O Facho de teatro infantil en 2013 por Espantallo
• Ganador del XV Concurso O Facho de teatro infantil en 2014 por Moito Morro Corporation, Sociedade Ilimitada

 

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …