Alerta naranja por lluvias en la provincia coruñesa

lluviasUn total de trece provincias tendrán este viernes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias-A Coruña y Pontevedra–, tormentas, vientos –entre ellas Ourense y Lugo–, galernas, fenómenos costeros y altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las lluvias mantendrán en situación de riesgo importante a A Coruña y de riesgo a Pontevedra. Mientras, el aviso amarillo por tormentas afectará a Teruel, Castellón y Valencia y, por vientos, a Lugo, Ourense, León y Zamora.

Además, los fenómenos costeros tendrán en situación de riesgo a Pontevedra, A Coruña, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y las galernas se producirán con riesgo en estas tres últimas provincias. Por su parte, las altas temperaturas tendrán a Melilla con aviso amarillo.

En general, la Aemet espera rachas de vientos fuertes o muy fuertes en el litoral Oeste de Galicia y en el Cantábrico, así como en áreas montañosas del noroeste peninsular y precipitaciones localmente persistentes en las Rías Baixas.

Además, estará muy nuboso o cubierto en el Oeste de Galicia, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes y fuertes y que podrían ir acompañadas de tormentas. Esta situación se podría extender a occidente de Asturias, extremo noroeste de Castilla y León y, con menor probabilidad y de forma mas débil a otras zonas del cuadrante noroeste.

Asimismo, serán posibles los chubascos débiles por la tarde en el interior de la mitad Este peninsular, más probables en zonas de montaña y áreas próximas, donde serian localmente moderados y acompañados de tormentas.

En el resto del país habrá intervalos nubosos y aumentará a lo largo del día la nubosidad de evolución. En el suroeste peninsular predominarán los cielos poco nubosos.

Las temperaturas subirán de 2 a 6 grados en la mayor parte de España y este ascenso podría ser superior incluso en las nocturnas del Cantábrico oriental y Alto Ebro.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …