Lápidas e inscripciones del siglo XVIII

FAF-1El Foro de Amigos de Ferrol dentro de su labor de tratar de difundir todo lo relacionado con la ciudad quiere recordar en este trabajo las pocas lápidas con inscripciones del siglo XVIII que se conservan en Ferrol de la Ilustración. Una labor a la que animamos a unirse, con sus trabajos, a este grupo de ferrolanos deseosos de que no permanezcan en el olvido nuestras raices y de vez en cuando hacer una llamada de atención a los distintos organismos  ante la situación en la que se encuentra todo lo relacionado  con Ferrol en los aspectos culturales y sociales

LÁPIDAS E INSCRIPCIONES DEL SIGLO XVIII

La ciudad de Ferrol tiene una larga historia. Nacida como castro costero en su abrigada ría, posterior feligresía de San Julián ya citada el año 1087, conocida como villa desde el año 1111, dotada de foros y privilegios reales a partir del siglo XIII y villa de señorío de los Andrade desde el siglo XIV, realmente es una ciudad recreada por la Ilustración y la Corona el siglo XVIII.

Son muy pocos los restos artísticos y patrimoniales anteriores a la época de la Ilustración que se conservan en Ferrol.faf-7-1 De ellos, alguno como el medieval Cristo de la Tahona sigue tristemente encerrado en una sala del llamado Centro Cultural Municipal. En esta ocasión mostraremos algunas lápidas pétreas, pertenecientes a diversas construcciones civiles, militares y religiosas, que pueden verse en diferentes lugares de la ciudad y que llevan inscritas fechas precisas del siglo XVII.
La Fuente de San Roque, levantada en el campo frente a la capilla de ese nombre, quedó finalizada el año 1784 aunque fue trasladada a su lugar actual el año 1846. En la parte central de su lienzo mural, que se remata con la primera representación que se conoce del escudo de armas de Ferrol, aparece escrita una inscripción informando que la fuente fue construida el año 1784 bajo el reinado de Carlos III.

Entre las construcciones civiles más importantes de Ferrol de la Ilustración destaca el Hospital de Caridad, construido bajo la dirección de Dionisio Sánchez de Aguilera, Hermano Mayor de dicho Hospital. Iniciadas las obras en Junio de 1783 en su fachada todavía hoy, convertido en Centro Cultural Municipal, se conserva una placa datada el año 1784, fecha en la que terminó la primera fase de obras.

faf-7-2Entre las construcciones religiosas levantadas en la época ilustrada, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Ferrol Vello, un templo que guarda dos imágenes de gran arraigo entre los ferrolanos: la Virgen del Socorro y el Cristo de los Navegantes. En su fachada neoclásica una lápida lleva grabada una inscripción del año 1795, fecha en que terminó la construcción del templo.

Como muestra de las construcciones militares llevadas a cabo durante las Reales Obras de Ferrol de la Ilustración se conserva un sillar perteneciente a la antigua muralla de la dársena del Arsenal. El sillar, que lleva grabada en latín la fecha del año 1781, se puede ver al comienzo de la exposición de anclas, a la entrada del Museo Naval.

Muchas otras placas metálicas y lápidas pétreas, con las que se recordaban diversas obras y construcciones del siglo XVIII han ido desapareciendo de diferentes lugares de la ciudad debido a los rigores del tiempo y la desidia de los hombres, caso de las existentes en la antigua Casa Consistorial del Paseo de las Delicias o en la antigua Cárcel Pública (hoy sede de una fundación cultural) del Cantón de Molíns.

 

 

 

 

 

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …