Ejercicios de un simulacro de emergencias en Reganosa y Forestal del Atlántico

reganosa-4-1La Xunta de Galicia ha previsto realizar el próximo viernes, día 13,  un nuevo ejercicio de adiestramiento, que consiste en un simulacro de emergencia en los establecimientos implicados en el Plan de Emergencia Exterior (PEE) del Polígono Punta Promontorio (Mugardos), que incluye a las empresas Reganosa y Forestal del Atlántico.

Esta actividad, que aparece recogida dentro del texto del PEE, consistirá en un ejercicio donde se activa el Plan (con la participación de los diferentes grupos operativos, las empresas y las administraciones públicas implicadas) en el caso de una emergencia. Asimismo, se hará sonar a las sirenas, que en el caso de una activación real del Plan actuarían como elemento de aviso a la población, que como primera medida tendría que proceder su confinamiento a la espera de recibir instrucciones por parte de los servicios de protección civil.

Además de mejorar la coordinación de los organismos participantes, uno de los objetivos prioritarios del ejercicio es que la población de la zona de Mugardos se familiarice con los sones de las sirenas y sea capaz de identificarlos en el caso hipotético de activación del Plan de emergencia exterior. Más allá de estas señales acústicas y de una mayor presencia de los servicios de emergencia y seguridad en la zona de Punta Promontorio, la actividad de los vecinos no se verá afectada en absoluto por este ejercicio y podrán continuar con su rutina.

Apuesta por la prevención

Desde la Xunta se quiere destacar la importancia de la apuesta por la prevención, como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias, línea en la que se enmarcan los Planes de emergencia exterior elaborados por el Gobierno gallego. La realización de los simulacros permite la implantación efectiva de los Planes y su mejora, a través de las lecciones aprendidas en el desarrollo de los mismos.

Los PEE tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de las instalaciones industriales y disponer de la respuesta adecuada para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente que poda afectar a las personas y al medio ambiente. En ellos, se establecen medidas idóneas de protección la población, los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación y el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios que podan intervenir.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …