Se inicia la reforma y adaptación del Plan de Urbanismo

alcalde-plan urbanismoEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó en la mañana de este lunes, día 9, de la aprobación del pliego de licitación para la reforma y adaptación del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM). Este fue uno de los temas principales abordados en la Junta de Gobierno Local, celebrada en la Casa Consistorial, y que se recoge en el proyecto de ciudad «Ferrol 2020″.

José Manuel Rey manifestó que «hoy iniciamos el principal hito urbanístico del presente mandato», con el inicio de los trámites para la redacción del nuevo replanteo y que responde a la necesidad de adaptar a nueva normativa autonómica y estatal el PXOM vigente desde el año 2000.

El regidor municipal destacó la necesidad de cambio de replanteo «para convertir el urbanismo en una oportunidad y tenemos que actuar con contundencia para cambiar un ciclo de decrecimiento y de sensación de dificultades del urbanismo en Ferrol». En este sentido, el alcalde ferrolano recordó los pasos significativos realizados en el presente mandato para conseguir un crecimiento sostenible de la ciudad con la cartografía digital, la agilización de licencias, el Plan Especial de Ferrol Vello y, ahora, el inicio de la revisión del Plan General de Ordenación Municipal. «Instrumentos básicos para modificar la tendencia del urbanismo en Ferrol y articular una planificación urbanística acorde con la situación de la ciudad«, añadió.

Al respecto del PXOM, José Manuel Rey señaló que se inicia este lunes un proceso «en que habrá ocasión de revisar el replanteo y de repensar cuestiones como las zonas industriales, para dotaciones, naturales, residenciales e industriales de la ciudad».

Tenemos que lanzar un mensaje claro-señaló el alcalde-a los propietarios, a los promotores, que en Ferrol se puede invertir, que se puede rehabilitar se puede construir, por eso es posible abordar la revisión del plan. Porque hay una estabilidad en el Concello, que permite aprobar los presupuestos todos los años y esta misma estabilidad es la que permite actualizar los instrumentos urbanísticos”

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez, que acompañó al primer edil en la comparecencia con los medios de comunicación, detalló el procedimiento que se llevará a cabo durante esta primera fase, que permitirá la Administración municipal disponer de una diagnosis y de un anteproyecto de plan que recogerá los contenidos generales del mismo. «Abogamos porque este proceso si lleve a cabo de manera rigurosa y seria; con transparencia y facilitando el consenso y la participación porque de lo que se trata es de hacer ciudad y todos tenemos que «participar», apuntó el titular de las políticas de planificación y gestión urbanística de Ferrol.

Período 2014-2018

El presupuesto plurianual de licitación del PXOM asciende a 1,138.000 euros para el período 2014-2018. En el presente ejercicio se llevará a cabo la primera fase, para lo cual se reserva una cantidad económica de 113.000 euros.

El Ayuntamiento de Ferrol podrá contar con financiación procedente de otras administraciones públicas para sufragar los costes que tiene la elaboración del nuevo replanteo.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …