La parlamentaria ferrolana Paloma Rodríguez no participó en la votación de la abdicaión

paloma rodriguezLa diputada ferrolana del PSOE por A Coruña Paloma Rodríguez Vázquez ha renunciado este miércoles, día 11,  a participar en la votación del proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I en el Pleno del Congreso por no estar de acuerdo con la posición de la dirección del Grupo Socialista de apoyar el texto. Se une así al diputado balear Guillem García Gasulla, que también se ausentó tras haber pedido libertad de voto en el grupo parlamentario.

Paloma Rodríguez Vázquez ha admitido que le ha resultado «muy difícil» compaginar el espíritu «profundamente republicano» de su agrupación del PSOE gallego, que no estaba de acuerdo con el respaldo al proyecto del Ejecutivo, con la disciplina del grupo parlamentario al que pertenece.

«En esta ocasión tan trascendente había dos sensibilidades que no conseguía compatibilizar y, por respetar mis dos lealtades, no había más opción que no acatar ninguna de ellas. Por eso me he ausentado», ha explicado.

LA MEJOR DECISIÓN ERA INHIBIRSE

La socialista ferrolana  conocía la situación de «desencuentro» entre las posiciones de su agrupación y la del partido, pero no cuál iba a ser su decisión final porque, según ha reconocido, la ha tomado «en el último momento».

Rodríguez Vázquez, que ha apuntado que asumirá su responsabilidad política por no haber participado en la votación, ha querido dejar claro que lo que menos pretende con su postura es «herir» al partido o buscar «fisuras», pero ha insistido en que, en su caso, la mejor decisión era «inhibirse».

LA EJECUTIVA LOCAL PIDIÓ EL NO

La ejecutiva local del PSdeG, en una reunión celebrada la noche del martes, día 3,  había aprobado un manifiesto que instaba  expresamente a los diputados del PSOE a votar en contra de la ley orgánica.

Pedimos a la dirección del PSOE que permita la libertad de voto y a los parlamentarios que no avalen la sucesión de la Corona”, se señalaba en el documento refrendado por la ejecutiva ferrolana, que encabeza como secretaria la diputada autonómica Beatriz Sestayo. El manifiesto reivindica los raíces “ampliamente republicanas” del partido y rememora a los miles de personas que fueron asesinados y represaliados por defender sus ideales.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …