El alcalde de Narón responde al portavoz del PP sobre el tema del saneamiento

naron-alcalde-291x300-SEl Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, acaba de responder al portavoz del PP de Narón, Miguel de Santiago, respecto a la postura de su Ayuntamiento en la gestión del saneamiento de la ría.

Según una nota del Concello “El popular acusa al regidor de crear un conflicto interesado al recurrir la tasa que pretende imponer el Ayuntamiento de Ferrol, así como la gestión unilateral de la EDAR”.

El popular acusa el Alcalde de engendrar un enfrentamento con el municipio de Ferrol, algo que viene dado por la defensa de los intereses de los vecinos de Narón, como resulta lógico. El Ayuntamiento de Narón no va a aceptar nada sin negociación previa y menos unas tasas impuestas unilateralmente y basadas en un estudio económico de la empresa mixta de aguas de Ferrol, sin tener ni siquiera el aval del Departamento de Intervención de Ferrol» declaró el Alcalde de Narón.

Así como está clara la postura del Alcalde de Narón-continúa señalando la nota-, resultaría lógico conocer la del portavoz del PP en este municipio, quien aun no se posicionó a favor de los intereses de sus vecinos. Nosotros ya tenemos manifestada nuestra postura, ahora la que desconocemos es la del PP de Narón pero sospechamos que van a defender lo que digan sus hermanos mayores de Ferrol», declaró Blanco. A este respecto, añadió que el buen hacer del Ayuntamiento de Narón fue reconocido incluso por el Alcalde de Ferrol, al señalar que Narón había negociado un convenio que mejoraba el precio de la compra de agua a la ciudad departamental.

Miguel de Santiago también acusó el Alcalde de Narón de realizar una política de confrontación permanente con el resto de las administraciones, algo que resulta a todas luces falso,-sigue diciendo la nota oficial del concello naronés- como lo prueban los siguientes datos:

-Cofinanciación de las tres Escuelas Infantiles Municipales (EIM) por parte de la Xunta de Galicia, y recepción de la EIM de Xuvia por parte del Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar en el curso 2015/2016.

-Recepción del servicio de Comedores Escolares por parte de la Xunta de Galicia, desde este curso 2013/2014. Con anterioridad el servicio era prestado por el Ayuntamiento, a pesar de no formar parte de sus competencias.
-Protocolo de colaboración entre Ayuntamiento y Sergas para la ejecución del nuevo Centro de Salud de Narón, ya ultimado y a piques de firmar por ambas partes.

-Convenio (mejorado por parte del Ayuntamiento de Narón) para el acondicionamiento del Interceptador General de la margen derecha de la ría, tramo A Gándara-Cadaval.

Resulta evidente que con la Diputación de A Coruña hubo una confrontación por la falta de información por parte del organismo provincial sobre temas referentes a este municipio, lo que obligó al Alcalde de Narón a solicitar la mediación del Defensor del Pueblo. En el mes de enero fue recibido por el presidente de la Diputación para hablar sobre las mejoras en las carreteras DP-5404 y DP-5401 (Carreteras de San Xiao y O Trece) y en el mes de abril se solicitó una nueva entrevista para conocer el estado de esas obras, sin haber obtenido respuesta aún.

Eso por no hablar de los 18 millones de euros que repartíó sin concurso público la Diputación de A Coruña entre los ayuntamientos de la provincia, dejando fuera a Narón, acto que está recurrido judicialmente por parte de esta administración”.

A este respecto, el Alcalde indicó que “habría que preguntar al portavoz del PP y diputado provincial si está de acuerdo con esta decisión, pues votó a favor de ese reparto, en lugar de defender los intereses de los vecinos de Narón».

Lea también

Aberta a inscrición na primeira andaina deste ano en Narón do programa “Ponte en ruta con nós”

O Concello  de Narón mantén aberto, ata mañá  mércores 24 o prazo de inscrición na …