El PP reitera que la Asbestosis está reconocida como enfermedad profesional por el INSS

ppEl diputado del Grupo Popular y doctor Aurelio Núñez Centeno reiteró en el Parlamento gallego, celebrado en la mañana de este miércoles, día 11, que los enfermos y los expuestos al amianto “están perfectamente atendidos no Servizo Galego de Saúde por profesionais formados no diagnóstico e tratamento da asbestose e as súas doenzas afíns”.

Asimismo, indicó que la asbestosis “ten o recoñecemento como enfermidade profesional polo Instituto Nacional da Seguridade Social e polas mutuas sanitarias”.

Aurelio Núñez explicó que el Servicio Gallego de Salud tiene en marcha desde el año 2001 un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al amianto. A través de esta iniciativa, la persona expuesta acude a su médico de familia quien le realiza un examen de salud postocupacional. Así, “o paciente será atendido segundo os resultados desta exploración”.

Diagnóstico

En conxunto, o diagnóstico baséase na historia laboral da persoa, a historia clínica, a exploración física, os signos e síntomas clínicos, as probas de radioloxía e a función respiratoria”, señaló el diputado popular. Además, indicó que “calquera sospeita de asbestose por parte do profesional de primaria remítese a unha consulta especializada para o seu estudo e confirmación do diagnóstico”.

En el caso concreto del área sanitaria de Ferrol, Núñez Centeno apuntó que tiene una población susceptible de ser atendida de 7.704 trabajadores, con una cobertura en los expuestos del 100% y no postexpuestos del 66%.

Respecto al reconocimiento de la asbestosis como enfermedad profesional, el diputado popular recordó el acuerdo firmado en el año 2008 por la Consellería de Sanidad y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para facilitar esta prestación, “convenio que se renovou o pasado mes de marzo para a realización de actuacións conxuntas en relación cos traballadores afectos de patoloxías derivadas da utilización laboral do amianto”, dijo el diputado popular.

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …