El colegio de San Xoán de Filgueira, premio nacional «Coles activos»

premio coles-san xoanCerca de 100 colegios de toda España han participado en esta segunda edición, consolidando así esta iniciativa, que cada vez suscita más interés en la comunidad educativa. El colegio público de San Xoán de Filgueiraha sido uno de los cuatro ganadores del premio

Para hacer posible Coles Activos, El Estirón se ha unido un año más a la publicación “Padres y Colegios” y la web scholarum.es, primer comparador y buscador de colegios de España, para divulgar todas aquellas prácticas que ayudan a nuestros hijos a estar más sanos, tanto a través de la actividad física como de una correcta formación nutricional.

Roberto Leal ha dado paso durante la gala a una conexión en directo con ESPEJO PÚBLICO para informar de la evolución del acto a los espectadores del magacín que presenta Susanna Griso en las mañanas de Antena 3. Asimismo, la ceremonia de entrega de premios ha sido retransmitida vía streaming a través de la web elestiron.es y está disponible en atresplayer.com.

El Dr. Bartolomé Beltrán, Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, matizó la filosofía de El Estirón y dijo que esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa acudía en socorro de la epidemia de obesidad infantil y constató, citando el Estudio ALADINO, que “el exceso de peso es más evidente en descendientes de padres con escaso nivel educativo, entre niños que no desayunan, en aquellos que comen en casa en comparación con los que comen en el colegio, cuando las instalaciones deportivas están lejos del domicilio del niño, o cuando los escolares disponen de ordenador personal, videoconsola en su habitación, cuando duermen menos de 8 horas por día o, finalmente, los padres son fumadores, especialmente si lo hacen los dos”.

Cerró el acto la Directora General Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, quien dijo que “los premios Coles Activos son un reconocimiento a esa dedicación pero queremos que sean algo más, que sirvan también como motivación para que cada vez más centros educativos, como los vuestros, impulsen iniciativas eficaces que ayuden a los niños a crecer sanos. Desde Atresmedia compartimos estas inquietudes. Por nuestra parte, también queremos ser ‘activos’ en esta tarea y nos comprometemos a seguir apoyando vuestra labor y la de las entidades que trabajan para promover hábitos de vida saludable entre los más pequeños, a difundir mensajes e impulsar iniciativas que apoyen este objetivo”.

LOS PARTICIPANTES

La segunda edición de los premios Coles Activos de El Estirón ha contado con la participación de cerca de 100 colegios de toda España, consolidando así esta iniciativa, que cada vez suscita más interés en la comunidad educativa. Y es que El Estirón se ha convertido en una campaña de referencia para promover los hábitos de vida saludables entre los más pequeños. De todas las iniciativas recibidas, el comité de expertos de El Estirón, que ha actuado como jurado, ha seleccionado a los cuatro galardonados en cuatro categorías. Mejor iniciativa en nutrición, Mejor iniciativa en actividad física. Mejor iniciativa creativa, Mejor iniciativa global.

 PREMIO AL COLEGIO FERROLANO

El colegio público San Xoan de Filgueira ha sido reconocido con el premio Cole Activo a ‘Mejor iniciativa global’ por su proyecto diseñado ad hoc para alumnos con necesidades concretas con la implicación de agentes externos y con el apoyo audiovisual.

El proyecto del Colegio Público San Xoan de Filgueira se define como completo, original, moderno, integrador. Hicieron un estudio previo para detectar las carencias de su alumnado y han articulado un proyecto bastante amplio y estructurado. Los niños (comen en el aula y salen al patio sin ningún alimento para que no estén parados. Cada niño/a clase tiene su vaso para la leche, una cucharilla para el yogur y un mantel individual y cada clase su jarra para la leche y una cesta para el pan. Después de su utilización tienen que lavarlo y dejarlo en un lugar reservado para ello.
Tienen talleres prácticos, aprendizaje a través de películas actuales (Ratatouille) y han grabado su propio cortometraje. También hacen talleres para promocionar el consumo de productos de su entorno.
El premio ha sido entregado por Patricia Pérez, Directora General Corporativa de Atresmedia y ha sido recibido por Marián López, Directora del Colegio.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …