Manifestación en Vigo por el «derecho a abortar»

aborto-vigoCentenares de personas se han manifestado este domingo, día 15,  en Vigo contra la contrarreforma de la ley del aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y por el «derecho a abortar».

La manifestación, que ha partido de la estación de tren de la ciudad olívica convocada por la Plataforma Galega polo Dereito ó Aborto, pretende frenar la reforma que el titular de Justicia prevé llevar a cabo al considerar que supone un «retroceso» en los derechos de las mujeres y en su «capacidad de tomar decisiones, según ha explicado una representante de dicho colectivo, Pilar Estévez.

De hecho, Estévez ha remarcado que esta reforma es fruto de una «moral religiosa y ultraconservadora», por lo que ha asegurado que la plataforma que representa seguirá saliendo a la calle para protestar ante esta contrarreforma que, ha augurado, puede ser implantada este verano o, cuanto menos, antes de las elecciones estatales.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, de implantarse esta reforma, España quedaría «fuera del marco europeo», ya que ha asegurado que, excepto dos países de Europa, el resto estarían «más avanzados» que el Estado español.

De todas formas, Estévez ha afirmado que, se imponga o no la contrarreforma, la Plataforma Galega polo Dereito ó Aborto seguirá saliendo a la calle para luchar por el «derecho al aborto».

AGE Y BNG

Las demandas de este colectivo han sido apoyadas por las europarlamentarias del BNG y de AGE, Ana Miranda y Lidia Senra, respectivamente, así como de las diputadas nacionalista autonómicas Carme Adán, Olaia Fernández, Rosana Pérez, Montse Prado y Ana Pontón.

También del Bloque, la responsable de Acción Feminista, Saleta Chao, ha destacado que las mujeres gallegas «no van a dejar de luchar y de salir a la calle hasta conseguir la retirada de la retrógrada contrarreforma del PP», pues ha defendido que «recorta el derecho a decidir» sobre el «propio cuerpo», la «sexualidad» y la «maternidad».

«No aceptamos que el PP nos condicione la vida con su ideología intolerante que nos retrotrae a tiempos pasados que las mujeres de este país pensábamos estaban superados», ha remarcado Chao.

Tras la manifestación, que ha finalizado en la Puerta del Sol, se ha producido una asamblea abierta para debatir sobre la contrarreforma de la Ley del Aborto impulsada por Gallardón. Después de esto, tendrá lugar una comida colectiva y, ya por la tarde, comenzó la Romaría Lilá, que incluye actuaciones musicales, teatro, una exposición fotográfica, una zona para niños y talleres artesanales.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …