Presentado el libro de Juan J. Burgoa sobre el Patrimonio Industrial

(Desde la izquierda).Guillermo Llorca, José Manuel Rey, Juan José Burgoa y Manuel Lara Coira.
(Desde la izquierda).Guillermo Llorca, José Manuel Rey, Juan José Burgoa y Manuel Lara Coira.

Felicito al autor y le animo a seguir contribuyendo a que Ferrol tenga más futuro  y sea más plural” señaló el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, en el cierre del acto de presentación del libro “Ferrol y su comarca. El patrimonio industrial” obra del escritor e historiador Juan José Burgoa que sirvió como cierre  a la XXV Feria del Libro y de la Palabra de Ferrol.

A las ocho de la tarde de este domingo, día 15, dio comienzo el acto con asistencia de diversas personas relacionadas con el mundo social y cultural de la ciudad.

En primer lugar el alcalde concedió la palabra al profesor Guillermo Llorca, que prologa el libro, quien destacó la labor de Burgoa con sus diferentes trabajos en los que destacan un buen número dedicado a Ferrol. Presentó varias de las obras  pertenecientes a un amplio arco cultural y también se refirió a sus artículos en la prensa  escrita y en Galicia Ártabra en los que al igual que en sus obras Burgoa ofrece “su sincera opinión, que puede ser discutible, pero llena de sinceridad y muy bien documentada”.

Seguidamente tomó la palabra el profesor ferrolano Manuel Lara Coira que tras señalar que “Ferrol posiblemente es la ciudad en donde nació la revolución industrial de Galicia ya que alrededor de los arsenales, que sirvieron como un imán, aparecieron una serie de profesionales especializados  lo que ayudó a la implantación  de numerosas industrias en el entorno de nuestra ría calificó el libro como “un magnífico trabajo” y  finalizó esperando que “sirva para aportar un poco más al respeto al Patrimonio Industrial”.

PONER EN  VALOR

Frente al anterior y un restringido concepto de patrimonio Histórico-Artístico, hoy se formula un Patrimonio Cultural más amplio, concebido como un legado de las generaciones precedentes, que refleja la historia, la cultura del trabajo y las formas de vida del hombre, incluyendo así, entre otros, el Patrimonio Etnográfico, el patrimonio Marítimo y desde luego el Patrimonio Industrial, poniendo en valor los bienes  más relevantes, tangibles e intangibles en materia científica y técnica” señaló Juan Burgoa  en la presentación de su libro.

Tras aludir a la andadura industrial en el siglo XVIII, al crearse los Astilleros Navales, primero en A Graña (1726) y después en Esteiro (1750) hizo un resumen de las industrias creadas en aquellos tiempos tales como los molinos de río y mareas, los hornos de pan, las fábricas textiles y de curtidos, las fábricas de lona y de jarcia, los centros de fundición y metalurgia, destacando la real Fábrica de Xuvia que llevaron al desarrollo económico de Terra e Mar de Ferrol. Pasó a reseñar otras industrias  de los siglos XIX y XX, como fueron las desparecidas fábricas y factorías de PYSBE, FENYA, Hispania y Peninsular Maderera, entre otras.

Tras finalizar la exposición sobre el libro Burgoa finalizó sus palabras con “nestas datas celebrarse a Festa do Libro e da palabra. Eu non teño palabras para expresar o meu sentimento que nos máis de cincuenta Días das Letras Galegas ata agora celebrados, a Real Academia Galega non fose quen de nomear ao ferrolán Ricardo Carballo Calero para conmemorar esta Festa”.

Por último cerró el acto el primer edil ferrolano, José Manuel Rey Varela. “Con esta presentación se cierra la Feria del Libro y de la palabra de la ciudad de Ferrol y quiero agradecer al autor  el hecho de que estudie su ciudad. Para querer algo hay que conocerlo y Burgoa nos ayuda a querer más a Ferrol a través del conocimiento”. “El Patrimonio Industrial es un eje importantísimo de la entidad de Ferrol, tanto material como inmaterial”.

Tras referirse a las numerosas empresas, algunas que se han perdido, Rey Varela indicó que “se demuestra que tenemos un patrimonio y debemos cuidarlo evitando errores anteriores y promocionandolo como se hace en esta publicación. El Patrimonio Industrial es un aspecto clave para la corporación como foco de identidad y promoción de la ciudad”.

“Esta presentación– dijo Rey Varela- sirve como inicio del V Congreso de Turismo Industrial que celebraremos en unos días  y que espero nos sirva para promocionar Ferrol.

Ferrol está acompañado de temas que nos hacen aparecer con una contribución negativa, pero… Ferrol es una gran ciudad con una gran historia  que vive un difícil momento pero que tiene un gran futuro”.

Sus palabras fueron muy bien acogidas por los asistentes mientras el alcalde saludaba una vez más al autor a los profesores Llorca y Lara, y a los asistentes.

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …