Un equipo del "Marcide" gana el premio nacional Aspid de Oro

aspid de oro 16-6Una publicación digital interactiva, con la participación de expertos a nivel nacional sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (ENDI), y coordinada por profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol, ganó el premio Aspid de Oro en la categoría de Formación Continuada. Este premio, consolidado a lo largo de dieciocho ediciones, es un referente en el mundo de la comunicación especializada en salud. ENDI competía en este mismo ámbito con otros 177 proyectos en todo el territorio nacional.

ENDI es una publicación digital interactiva que permite aglutinar todos los contenidos en un único soporte, ofreciendo flexibilidad en su manejo así como su máxima interactividad. “É unha plataforma completa que recolle tódolos aspectos da aplicación da imaxe  endoscópica e radiolóxica á enfermidade”, indicó Ana Echarri Piúdo, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que coordina el contenido científico de esta plataforma formativa junto con el responsable de Digestivo, Javier Castro Alvariño, y el radiólogo de la Gerencia Integrada de Ferrol, Carlos Gallego Ojea. Todos ellos trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

Referente al ENDI, “é unha guía completa para calquera que queira aprender, é pódese consultar todo nun mesmo ámbito, permite facer cousas e ver cousas que un libro ou guía clásica non permite, a través da imaxe e demostracións 3D”, continuó explicando Ana Echarri, en donde “pódense ver as técnicas endoscópicas; ve-lo ílion dun neno; como se produce a coloración na cromoendoscopia; ou como podo pór unha prótese, por exemplo, todo aplicado á enfermidade inflamatoria, incluído o seguimento de casos e a súa evolución”.

Los destinatarios de este proyecto de consulta, aprendizaje y actualización son especialistas en Digestivo, Radiodiagnóstico y en Endoscopia, así como cualquier otro especialista que tenga alguna relación con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, ya sean cirujanos, pediatras, especialistas en Medicina Interna, patólogos o profesionales en período de formación.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad de etiología inmune del aparato digestivo, que integra principalmente la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, patologías que pueden afectar a cualquier parte del tracto digestivo con un amplio potencia de complicaciones a lo largo de su curso. También pueden tener manifestaciones extra intestinales, como problemas de piel o articulares, entre muchas, lo que implica una necesaria interrelación con otras especialidades médicas y quirúrgicas.

Lea también

La gráfica del miércoles, día 11. Nuevo Doctor Honoris Causa

El salón de actos «Concepción Arenal» del Campus de Ferrol acogió en la mañana de …