Se inicia en Ferrol el congreso europeo de turismo industrial

congreso-turismo-industrial
Este martes, día 17,  arranca en Ferrol la tercera edición del Crossroads of Europe y quinta del Congreso Europeo de Turismo Industrial, dos eventos internacionales que, durante los próximos cuatro días, convertirán la ciudad en referente del turismo industrial.

MAS DE 400 CONGRESISTAS

La cifra de inscritos confirma la importancia del evento, que recibirá a más de 400 congresistas procedentes de diferentes países. Este dato, según los organizadores, supera las expectativas generadas en un principio y da fe del interés que despierta esta nueva forma de hacer turismo entre los profesionales de un sector en auge.

Según se recoge en el programa, están previstas 38 ponencias que correrán a cargo de 59 expertos llegados desde distintos rincones del continente. La delegación española es la más amplia, con 16 representantes; seguida de la británica, con nueve; Francia, de donde proceden seis ponentes; e Italia, con cinco conferenciantes. Cabe destacar también la presencia de expertos portugueses, belgas, holandeses, polacos, serbios, alemanes, rumanos y hasta algunos llegados desde otros continentes como Canadá.

Todas las ponencias girarán en torno al lema del evento, “Identidad, Industria y Cultura”, tres conceptos que ilustran la importancia de las rutas culturales europeas a través de una fórmula innovadora que cuenta con el turismo industrial como protagonista.

INAUGURACIÓN OFICIAL

El Congreso comenzará este martes al mediodía con una inauguración oficial en el Teatro Jofre, encabezada por el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo Pouso, quien a su vez es también presidente del comité organizador. Estará acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y el director general de Empresa y Turismo de la Comisión Europea, Pedro Ortún.

INICIO DE PONENCIAS

Ya por la tarde, la primera ponencia técnica correrá a cargo de Jim-Yung Woo, asesor especial de Turismo y Cultura de la Organización Mundial del Turismo, quien expondrá la visión de la OMT en este campo. Brian Simpson, miembro del Parlamento Europeo y presidente del Comité de Transporte, disertará sobre el papel de Europa en el Turismo Industrial y Cultural, mientras que José Cabanas, CMO (Chief Marketing Officer) de Hijos de Rivera S.A. compartirá con los asistentes la experiencia de la marca Estrella Galicia en el ámbito del Turismo Industrial. Presentará, además, el proyecto de la cervecera para posicionarse en este segmento.

EXPOSICIÓN SOBRE ITINERARIOS CULTURALES

También este martes  se abrirá al público en la Fundación Novacaixagalicia una exposición dedicada a los itinerarios culturales europeos y al Turismo Industrial. La muestra podrá visitarse hasta el jueves 19, en horario de 18 a 21 horas, intervalo en el que estará atendida por estudiantes de la Escuela Universitaria de Turismo del Centro Español de Nuevas Profesiones, adscrita a la UDC y con la que el Ayuntamiento de Ferrol ha firmado un convenio de colaboración.

Entre los expositores figuran desde un stand de la Xunta dedicado al Camino de Santiago, la ruta cultural por excelencia, hasta un recorrido por la monumental obra realizada en el complejo minero eléctrico de As Pontes, con varios paneles dedicados a la historia de esta mítica central térmica.

Una muestra de la cerámica de Sargadelos y ejemplos de turismo industrial en distintas ciudades españolas representadas en la Reti, Red Española de Turismo Industrial, completa la muestra.

A última hora de la tarde, los asistentes al Congreso podrán recorrer el castillo de San Felipe, donde tendrá lugar una recepción de bienvenida. La visita forma parte del programa congreso, en el que las ponencias se complementan con más de 15 visitas culturales a empresas y lugares de interés turístico repartidos por toda la provincia.

El Comité de Honor del Congreso está presidido por Felipe de Borbón, que será proclamado rey de España durante la celebración de este evento en Ferrol.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …